Como afecta a los niños la carrera profesional de los padres

Claves para disfrutar de tiempo de calidad en familia

Beatriz Martínez

Seguro que no es la primera vez que te preguntas cómo afecta a los niños tu carrera profesional, o mejor dicho, cómo el tiempo que pasas fuera de casa puede influir en su comportamiento, ¿verdad? Y es que a todos nos ha pasado tener que faltar a la función de cierre de trimestre o a esa excursión en la que los padres también pueden ir por una reunión de trabajo de última hora.

Y es esta la pregunta que se nos mete en la cabeza a madres y padres y que se nos repite constantemente: ¿cómo afectan nuestras carreras profesionales a nuestros hijos? En Guiainfantil.com lo vamos a analizar, pero antes de nada, quizás podríamos formularlo de otra forma: ¿Qué podemos hacer para optimizar el tiempo que pasamos con nuestros peques? ¡Presta atención que son cosas muy sencillas!

Trabajo y vida familiar: cómo afecta a los niños la carrera profesional de los padres

cómo afecta a los niños nuestra carrera profesional

Te pasas de media unas 8 horas (algo menos si tienes reducción de jornada) en una oficina dando lo mejor de ti misma para labrar tu carrera profesional, y al llegar a casa te esperan un montón de cosas que hacer entre las cuales, por supuesto, la más importante es la de pasar un rato con tu hijo y descubrir cómo les ha ido en el colegio.

Pero pasar tiempo con tu hijo o hijos quiere decir también duchas, cenas, deberes y demás quehaceres que te llevan toda la tarde y en las que no te puedes demorar mucho porque se tienen que ir pronto a la casa, que mañana hay que madrugar para ir a la escuela.

Y, entonces, surgen los remordimientos de los padres: ¿Cómo se sienten ellos? ¿Notan que les falta tiempo de estar en familia? ¿Tendrá consecuencias para su actitud y, por lo tanto, les afectará en su vida adulta? Déjenme que les diga una cosa, queridas lectoras, hace poco quise investigar yo también sobre el tema para salir de dudas y lo que descubrí fue estas dos premisas que me llamaron mucho la atención, ahora entenderéis por qué.

Según leí en un estudio, el que los padres pasen muchas horas inmersos en sus trabajos 'puede' hacer que los niños tengan problemas de conducta a corto y largo plazo. Y cuando hablo de "inmersos" me refiero a que los peques se ven afectados negativamente por la “distracción digital”, es decir, por el hecho de que el padre o la madre siga conectado a su trabajo cuando llegue a casa y no deje de mirar el móvil o el ordenador para ver si ha entrado ese mail "tan importante", no porque trabaje fuera de casa. 

También les influye ese momento en el llegas a casa agobiada por la jornada que has tenido. Ellos, que lo notan todo, lo absorben. 

La mayoría de estas investigaciones sobre el impacto del empleo de los padres en los niños analiza si se trabaja a tiempo completo o parcial y la cantidad de horas que pasan fuera del hogar contando el transporte. Sin embargo, leí también una investigación que iba un paso más allá (he aquí la segunda premisa que me llamó la atención) y que analizaba los valores de que los padres trabajen fuera de casa.

¿Aún no sabes a qué me refiero? Seguro que sí, solo tienes que pensarlo bien. El que tus hijos vean que trabajas les aporta valor positivo y les enriquece como personas, les hace ver que pueden llegar a donde quieran y les muestra la importancia de perseguir los objetivos y los sueños de cada uno.

Si nosotros nos sentimos satisfechos con nuestra carrera laboral, ellos lo verán como un ejemplo a seguir. ¿Cómo llegar a una premisa u otra? ¿Cómo conseguir que nuestros hijos se vean reforzados por nuestro trabajo en vez de a la inversa? Muy sencillo, en nuestra mano está la respuesta, solo hay que ponerla en marcha.

5 claves para que nuestros hijos no se vean afectados por el trabajo

Según decía este segundo estudio, nosotros como madres y padres somos capaces de proporcionar experiencias saludables a los hijos si estamos psicológicamente presentes con ellos y, además, lograr que nuestro trabajo aumente su sentido de la competencia y su bienestar. ¿Cómo? Sigue estos consejos.

1. Nada de pasar tiempo vacío con ellos en el que tú miras el móvil y ellos la televisión. El tiempo debe ser de calidad y en el que la comunicación fluya en los dos sentidos. 

2. El trabajo es el trabajo, y el hogar el hogar, así que deja de lado el teléfono y el ordenador cuando estés con tus niños. 

3. ¿Tienes un mal día y te llevas el estrés a casa? ¡No pasa nada! Tan solo intenta que no sea la norma. ¿Has probado a contarle a los tuyos por qué te sientes así? A mí me funciona como terapia, incluso, mi peque me da una visión sencilla que me hace sentir mucho mejor. 

4. El fin de semana es el momento idóneo para disfrutar en familia. Sabemos que lo sabes, pero muchas veces se nos olvida, ¿verdad?

5. Una sonrisa, un abrazo, una caricia, un “te quiero”, un cuento de buenas noches, una palabra amable... Todo esto sirve para mostrar el mejor de los afectos. ¿Por qué no hacerlo a diario?

Seguro que ahora encontrar el equilibrio entre la vida laboral y la familiar te parece más sencillo, ¿verdad? 

Puedes leer más artículos similares a Como afecta a los niños la carrera profesional de los padres, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.