Cuento para explicar la letanía para pedir posada en Navidad a los niños

Un relato breve para explicar a los niños de casa cuál es la letanía de pedir posada en dicembre

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. Cuento corto para niños para explicar la letanía de pedir posada
  2. PDF para descargar - Letra de la letanía para pedir posada por Navidad
  3. ¿Qué es la letanía para pedir posada en Navidad? Explicación sencilla para niños

Con este bello cuento para explicar la letanía para pedir posada en Navidad a los niños, te contaremos la importancia de la letanía en las posadas, así como su gran significado. Sentir en nuestros corazones la magia de la Navidad que es la celebración del nacimiento del Niño Jesús, es una gran manera de pasar las fiestas decembrinas con los más pequeños de casa. Sin duda, una linda historia infantil.

Cuento corto para niños para explicar la letanía de pedir posada

Cuento infantil sobre la letanía

Había una vez, en un pequeño y cálido pueblo, dos niños llamados Sofía y Javier. Cada año el pueblo se llenaba de la alegría y la expectación de las Posadas Navideñas. Ambos niños adoraban las Posadas y disfrutaban cada momento, desde el olor de los tamales hasta el sonido de las risas y los cánticos. Pero lo que más les gustaba era la letanía para pedir posada.

Justo les gustaba mucho ese hermoso canto que recreaba el peregrinaje de María y José buscando un lugar donde alojarse para la llegada del niño Jesús. Una noche, justo antes de la primera Posada, la abuela de Sofía y Javier los llamó a su lado. 'Niños', dijo con una sonrisa, '¿les gustaría saber por qué cantamos la letanía para pedir posada?'

Los niños asintieron con entusiasmo y se acomodaron junto al fuego mientras la abuela comenzaba a contar la historia. 'Hace mucho, mucho tiempo, en una tierra lejana, María y José emprendieron un largo viaje a Belén. El viaje había sido largo y cansado, pero José, con preocupación en su corazón, buscaba un lugar donde María pudiera descansar y dar a luz'.

La letanía de las posadas para niños

'Al llegar al primer hogar, José llamó a la puerta y cantó con esperanza: En nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar, mi esposa amada. Pero desde adentro le respondieron con miedo y desconfianza: Aquí no es mesón, sigan adelante, yo no debo abrir, no sea algún tunante. Esta respuesta se repitió en cada puerta, con María y José continuando su humilde súplica, pero sin perder la fe'.

'Así, nosotros, cada año, recordamos su búsqueda cantando la letanía, recordándonos la importancia de la hospitalidad y la bondad', finalizó la abuela. También les explicó que cuando cantaban 'Posada te pide, amado casero, pues madre va a ser, la reina del cielo', era como si cada persona que cantaba le abriera su corazón a los demás, ofreciendo refugio y amor.

'Finalmente, después de tanto rechazo, una posada les abrió sus puertas. Y es en ese momento cuando todos cantamos: Entren, santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón, que aunque es pobre la morada, la morada, os la doy de corazón'. Es por eso que la letanía para pedir posada nos enseña a ser compasivos y a recibir a todos con los brazos abiertos.

Esa noche, los niños se unieron a la procesión de la Posada, casi al finalizar cantaron la letanía, pero ahora con un nuevo entendimiento. Cada palabra resonaba en su alma con el espíritu de amor y comunidad. Y cuando la puerta se abrió para ellos, sintieron la verdadera calidez de lo que representa la Navidad, la misma que seguramente María y José debieron sentir hace muchos años.

PDF para descargar - Letra de la letanía para pedir posada por Navidad

A continuación, encontrarás la letra completa de la letanía para pedir posada en Navidad. Ya está lista para descargar e imprimir:

Imprimir Letanía para pedir posada con los niños

Te sugerimos imprimir varias copias, dependiendo de cuántas personas se organicen para la posada, y que las repartas entre todos, así nadie perderá detalle de la letanía.

¿Qué es la letanía para pedir posada en Navidad? Explicación sencilla para niños

La letanía para pedir posada es una de las tradiciones de las celebraciones navideñas en México. Puedes explicar esta hermosa costumbre a los niños para enseñarles valores como la empatía, la solidaridad y la fe. Aquí una forma sencilla de hacerlo:

  • Trata de contextualizar la historia. Comienza explicando que hace mucho tiempo, en la historia de la Navidad, María y José, tuvieron que viajar a la ciudad de Belén. María estaba a punto de tener a su bebé, Jesús, y necesitaban encontrar un lugar para pasar la noche. Precisamente la búsqueda de refugio para ellos es lo que recordamos y representamos con la letanía.
  • ¿Qué es una letanía? La letanía es como un pequeño diálogo cantado que se hace entre dos grupos de personas en las Posadas, las cuales se celebran en los nueve días antes de Navidad, emulando los 9 meses de embarazo de María. El grupo que está afuera de la casa, representa a los peregrinos, María y José, y el otro grupo, que está adentro, representa a los posaderos.
  • Significado del canto. El grupo de afuera canta pidiendo 'posada' o refugio, con frases como 'En el nombre del cielo os pido posada, pues no puede andar mi esposa amada', lo cual es una manera de decir: 'Déjanos entrar, necesitamos un lugar para descansar'. Es básico que les digas a los niños que estas palabras son una forma de pedir ayuda.
  • Es una gran tradición. Explicar que esta tradición es una forma de recordar y revivir lo que pasó antes de que naciera Jesús y que nosotros al respresentarlo aprendemos a ser mejores personas, a ayudar a los demás, y a celebrar juntos la alegría y el milagro de la Navidad. Finalmente puedes decir que la letanía para pedir posada en Navidad simboliza la apertura de los corazones y hogares a todos los que necesitan ayuda y compañía.

Puedes leer más artículos similares a Cuento para explicar la letanía para pedir posada en Navidad a los niños, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: