8 increíbles beneficios de que los niños lean cuentos de misterio

Estas historias estimulan la curiosidad e imaginación de los niños

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

¿Te sorprende ver a un niño intrigado en un cuento de misterio?, ¿te preocupa que no lo pueda entender? Igual que no podemos poner puertas al campo, tampoco deberíamos limitar o restringir la lectura a los niños. Una cosa es ayudarles a elegir qué libro van a leer si nos lo piden y otra cosa es decidir por ellos cuáles son sus intereses y qué temáticas les motivan más. Cuando un pequeño ya está interesado en la lectura, la única norma es que no hay normas, ya ha entrado en el mundo mágico de los cuentos y la fantasía donde todo es posible. Así que ahora solo queda aprovechar todas las ventajas. ¿Conoces los beneficios de que los niños lean cuentos de misterio? Desvelamos todos los secretos.

8 beneficios de los cuentos de misterio para niños

beneficios de los cuentos de misterios para niños

Los padres a veces nos sorprendemos de las lecturas que eligen nuestros niños. A veces, incluso, no las consideramos apropiadas para su edad o para sus intereses, pero tampoco conviene quitarle un cuento de las manos cuando ya está a punto de entrar en ese mundo de ilusión. Y para ilusión la que te dan los cuentos de misterio, ¿no es verdad?

1. Los cuentos de misterio tienen todos los beneficios de la lectura en general en el sentido de aumentar su vocabulario y mejorar su comprensión no solo lectora, sino también del mundo.

2. Además, los cuentos de misterios son una excelente herramienta educativa. ¿No será más estimulante hacer pequeños cálculos matemáticos insertados en una historia de misterio con el objetivo de resolver un enigma?

3. Como todas las lecturas, los libros de misterio fomentan la creatividad y el desarrollo del pensamiento abstracto pero es que además, la imaginación se desboca tratando de comprender el misterio.

4. La capacidad de concentración se pone al máximo nivel entre las páginas de un cuento de misterio. De principio a fin, hay que poner mucha atención a todos los detalles. ¡Que no se te escape nada!

5. Es interesante el efecto que hacen especialmente los cuentos de misterio en el desarrollo cognitivo del niño. Una historia de misterio, con un inicio, un desarrollo que aumenta la curiosidad y una resolución de la historia, es el ejercicio perfecto para que los niños aprendan a pensar en secuencias, a relacionar unos sucesos con otros y a extraer conclusiones de causa y efecto.

6. En muchos cuentos de misterios es el lector el que tiene que elegir entre varias posibilidades para resolver el misterio en cuestión. Esto les ayuda a tomar decisiones, a conseguir esa perspectiva tan útil de las decisiones erróneas y a mejorar su tolerancia a la frustración. También a aceptar su propia responsabilidad frente al error.

7. La mayoría de los cuentos de misterio son trepidantes e imponen un ritmo mental rápido. Sean del tipo que sean, de detectives, policiacos, de resolución de enigmas, de secretos por desvelar o incluso históricos, las historias de misterio mantienen activa la curiosidad y la necesidad de saber más, de leer una página más. ¿Qué va a pasar?

8. ¡Menudo reto! Hasta el niño más tranquilo se sentirá en la necesidad de hacer algo, de actuar, de descubrir algo, de resolver el misterio por sí mismo. Por eso se meterá de lleno en la aventura que propone el cuento y eso es un verdadero estímulo para pasar a la acción.

Los cuentos de misterio para niños

misterios cuentos

Hay algo que debéis saber de los cuentos de misterio. Un niño con una historia de misterio entre las manos es un niño lleno de preguntas, así que esperamos que estéis listos para saciar su curiosidad. Es la excusa perfecta para pasar ese tiempo de calidad con tus pequeños en los que la complicidad y la diversión se unen al desarrollo integral del niño.

Y nos encanta la propuesta de los cuentos de misterio para compartir. ¿No sabes qué hacer una tarde de inverno? Pues invita a tus hijos y a sus amigos a pasarla leyendo en voz alta cuentos de misterio. Entre todos será más fácil resolverlo, se establecerán vínculos especiales entre ellos y estimularán su curiosidad e imaginación. Será una tarde mágica en la que todos los secretos quedan desvelados.