Dolores de espalda de los niños en la escuela - Mala postura, mochila...

Cómo prevenir las lesiones de espalda de tus hijos por sentarse mal o sobrecargar la cartera del colegio

El dolor de espalda de los niños es frecuente en el día a día por diversos motivos: las largas horas que permanecen sentados con mala postura en el salón de clases, largos ratos con el cuello encorvado para ver la tableta o el móvil, la falta de ejercicio físico por sedentarismo, una mochila sobrecargada... A continuación hablamos sorbe los dolores de espalda de los niños en la escuela y cómo podemos prevenir las lesiones.

Los dolores de espalda en los niños por malas posturas

Los dolores de espalda de los niños en la escuela

Aunque los dolores de espalda en los niños sea mucho menos frecuente (y menos incapacitante) en comparación al de los adultos, si bien este se puede ir acrecentando y 'normalizando' a través de la rutina de todos los días.

Pero antes de hacer algo al respecto para aliviar las lesiones, es necesario primero identificar si estos dolores en la espalda son producto de algún golpe o por una enfermedad importante que necesite ser vigilada para ser tratada de manera específica.

Muchos de los problemas de espalda en niños son producto a malas posturas al sentarse en la escuela o la sobrecarga de la mochila, es decir, que carguen sobre sus hombros cosas demasiado pesadas para su cuerpo.

¿Qué signos nos alertan de un problema de espalda grave?

Ir al médico por los dolores de espalda

Cuando un dolor de espalda en un niño se origina de manera brusca, inesperada o viene acompañada de otros síntomas como sensación de hormigueo en las piernas, dificultad para andar o problemas para girarse, es necesario acudir al pediatra porque puede estar ocurriendo algo más. Es importante que expliquemos con detalle los síntomas que hemos observado para que el diagnóstico del médico sea más sencillo.

En cambio, si el dolor de espalda va apareciendo poco a poco y parece ser crónico, entonces probablemente se deba a problemas en los huesos de las vértebras de la columna, en los ligamentos o en los músculos. Estos últimos son los que más se perciben con frecuencia debido a malas posturas y pueden generar enfermedades de espaldas progresivas.

Cómo prevenir los dolores de espalda de los niños en la escuela

Las lesiones de espalda en la escuela

¿Cómo podemos prevenir los dolores de espalda de los niños? Se trata de establecer y enseñar a nuestros hijos buenos hábitos que les ayuden a sentirse mejor y a evitar problemas.

1. Revisa la postura con la que tu hijo se sienta en la silla a la hora de hacer los deberes o ponerse a pintar en casa. Es necesario primeramente, que el niño se sienta con la espalda recta, en una silla que es adecuada para él o ella.

2. En el caso de estar sentados frente a un ordenador o un televisor, hay que evitar que los niños tengan la cabeza encorvada. Para ello, la pantalla debe estar a la altura de sus ojos. De esta forma se previenen los problemas cervicales. Debemos prestar especial anterior en el caso de los niños y adolescentes que pasan mucho tiempo con el móvil, pues suelen flexionar el cuello durante largos ratos.

3. Disminuir la sobrecarga de las mochilas escolares es muy importante, ya que a menudo es el motivo de los dolores de espalda de los niños. Cuando los niños llevan demasiadas cosas en sus mochilas, el peso que debe cargar en su espalda se hace mayor. Una forma de arreglar esto es que utilicen mochilas de carrito (especialmente si son pequeños) e intentar distribuir las cosas dentro de sus mochilas para equilibrar el peso de los libros que llevan dentro de la mochila.

La mala postura al sentarse los niños

4. Otra cosa que no es conveniente es utilizar mochilas con asas muy estrechas, es preferible que estas sean lo más gruesas posibles, para ayudar a distribuir el peso y evitar el dolor. Tenlo en cuenta a la hora de elegir la mejor cartera para que tus hijos lleven a la escuela.

5. La actividad física también es necesaria durante la infancia. Esta ayuda a fortalecer los músculos de la espalda, como en el caso de la natación. Además pueden proveer un mejor equilibrio y flexibilidad, ayudando a mantener una postura erguida.

6. Como bien dice el refrán: 'Es mejor prevenir que lamentar' y cuanta más conciencia se crea sobre la salud en la infancia, más saludables serán nuestros hijos a medida que crezcan. Lo cual los hará tener siempre presente la importancia de tomar decisiones más sanas. ¡Vamos a cuidar la espalda de nuestros hijos!

Puedes leer más artículos similares a Dolores de espalda de los niños en la escuela - Mala postura, mochila..., en la categoría de Ortopedia y traumatología en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: