Miami Dade - Cómo denunciar que hacen bullying a mi hijo paso a paso

Pasos para rellenar el formulario para denunciar acoso escolar en una escuela de Miami Dade, Florida

María Machado, Editora
En este artículo
  1. Paso a paso para denunciar bullying en escuelas de Miami Dade
  2. Cómo rellenar el formulario para denunciar el acoso escolar
  3. Preguntas de las mamás sobre el acoso escolar en Florida

Como mamá, cuando tu hijo te confiesa que es víctima de bullying, se te sale el alma del cuerpo. Es normal que sientas mucha rabia porque otros niños están haciendo daño a tu pequeño y también miedo por lo que pueda ocurrir; todo ello unido a la frustración, la tristeza, la decepción con las autoridades escolares... A continuación te guiaremos, paso a paso, sobre cómo denunciar que hacen bullying a tu hijo en una escuela de Miami Dade (Florida).

Paso a paso para denunciar bullying en escuelas de Miami Dade

Denunciar el bullying en Miami Dade Florida

Cuando tu hijo te cuenta que está siendo víctima de bullying en la escuela, lo primero es escuchar con atención todo lo que te cuente y validando todas las emociones que está sintiendo. Es importante que estés atenta a los nombres y fechas que te dice, pero que mantengas la serenidad en todo momento; tu hijo necesita recibir calma y comprensión por tu parte. Tan pronto como puedas, ponte en contacto con sus maestros, tutores y el directo de la escuela a la que asiste para que podáis unir fuerzas contra el bullying.

Las autoridades públicas de Miami-Dade están volcadas en terminar con el bullying, una lacra que aún hoy tiene lugar en las aulas de sus escuelas públicas. Denunciar un caso de bullying es muy importante, ya sea porque tu hijo es víctima o porque es testigo de agresiones en la escuela. Los testigos juegan un papel esencial en la lucha contra el acoso escolar.

Para ayudarte a saber qué hacer, a continuación recogemos un paso a paso a seguir para denunciar que tu hijo es víctima de bullying, según Miami Dade County Public Schools:

  1. Habla tranquilamente con tu hijo y valida sus emociones. Es importante que sienta tu apoyo.
  2. Ponte en contacto con su maestro y el director de su escuela y cuéntales la situación.
  3. Rellena el formulario 'Bullying and Harrassment Anonymous Reporting Form' (lo encontrarás más abajo).
  4. Entrega el documento a través de los distintos procedimientos que te contamos a continuación.
  5. Una vez que lo reciba, el director de la escuela se reunirá con el estudiante acusado de hacer bullying. Él podrá dar respuesta a las acusaciones, tanto de forma oral como escrita.
  6. Hablará también con los testigos (de forma confidencial e individual) para hacer un informe de todo ello.
  7. Tras una investigación, se pondrán en marcha las medidas disciplinarias que se establezcan en cada caso, según el código de conducta del estudiante.
  8. El director se pondrá en contacto con los padres o tutores de los estudiantes involucrados y que recibirán el castigo.

El director o el profesional designado para ello es el responsable de recibir todas las solicitudes o quejas para denunciar un caso de bullying. Estos reportes (que pueden rellenarse de forma personal con anónima) pueden ser presentados por cualquier miembro de la comunidad escolar: alumnos, sus padres o cuidadores, voluntarios, maestros, personal de la escuela, etc.

Cómo rellenar el formulario para denunciar el acoso escolar

Formulario de denuncia de acoso escolar en Miami Dade

Para que sea válida la denuncia de acoso escolar, tienes que rellenar el formulario del Miami Dade County Public Schools (un poco más abajo te explicamos cómo rellenarlo). Como verás, este documento está en pdf, por lo que puedes imprimirlo, rellenarlo y después escanearlo (si quieres presentarlo en línea) o puedes rellenarlo directamente con alguna aplicación de tu computadora.

Este formulario es anónimo, por lo que, si así lo deseas, no tienes que escribir tu nombre o el de tu hijo, si es el denunciante. Y la investigación se hará en 24 horas. A continuación, te traducimos al español el formulario para que sepas qué tienes que escribir en cada apartado.

El formulario de denuncia del bullying en miami dade

Traducción del formulario de denuncia de acoso en Miami Dade

- En primer lugar, rellena el nombre de la escuela (school) y el nombre del directo de la misma (principal). Escribe la fecha del día actual donde pone 'Today's date'.

- A continuación encontrarás una tabla con tres columnas ('Gender': género de la persona; 'Grade': curso al que atiende; 'age': edad). Además, tendrás que escribir:

  • El nombre y apellido del objetivo del bullying o víctima ('Target/victim's name)
  • El nombre del presunto acosador ('Alleged Bully's Name)
  • El nombre de cada uno de los testigos (Witness #1 Name, Witness #2 Name).

- Bajo la tabla, deberás rellenar la fecha del incidente cuando el niño fue agredido ('Date of incident'), la hora ('Time of incident') y la frecuencia de las agresiones ('Frequency of incidents').

- Responde a continuación a las diferentes preguntas que te hacen, si sabes la respuesta. La pregunta número 1 dice: ¿Dónde ocurrió el incidente? ('Where did the incident happen?').

Escoge entre todas las respuestas posibles (puedes escoger más de una):

  • En el colegio ('On school property')
  • En una actividad escolar o en un evento en la escuela ('At a school-sponsored activity or event off school property')
  • En el bus escolar ('On school bus')
  • En el camino hacia o desde el colegio ('On the way to/from school')
  • En un dispositivo electrónico (internet, correo electrónico, celular...) ('On an electronically transmitted device')

Bullying en las escuelas públicas de Florida

- La pregunta número 2 es: ¿Cuál de las siguientes describe mejor lo ocurrido? (Which statement(s) best describes what happened?). Estas son las respuestas (puedes marcar más de una).

  • Broma
  • Exclusión social
  • Amenazas
  • Intimidación
  • Acoso sexual, religioso o racial
  • Humillación pública o privada
  • Violencia física
  • Robo
  • Acecho
  • Destrucción de propiedad
  • Extender falsos rumores
  • Cyberbullying
  • Orientación sexual o identidad de género
  • Novatadas

- A continuación, verás dos cuadrados grandes en los que debes escribir tú mismo lo que ha pasado. En la pregunta número 3 debes describir qué ocurrió ('Describe what happened').

- En la pregunta número 4, debes escribir qué papel tuvieron los testigos del incidente, si es que los hubo. Es decir, qué hicieron cuando presenciaron la agresión ('If witnesses are involved, describe their role in this incident').

¿Dónde presentar la denuncia anónima o personal de bullying? 

La denuncia de bullying en escuelas de Miami Dade

Una vez que has rellenado todas las casillas anteriores (o aquellas para las que sabes la respuesta), puedes presentar la denuncia de bullying en: 

  • La oficina o despacho del director de la escuela.
  • En el buzón de denuncias en la recepción u oficina de tu escuela
  • Enviarlo por fax a 305-995-7337
  • La web de tu distrito escolar o en la oficina del Centro Regional
  • En la línea telefónica anónima del departamento de los Servicios Estudiantiles contra el bullying y la intimidación: (305) 995-CARE (2273). 
  • En la web de Miami Dade County Public Schools (selecciona el formulario de denuncia anónima si así lo deseas)

Es muy importante destacar que están totalmente prohibidas las represalias contra cualquier estudiante que denuncie ser víctima o testigo de bullying. Podrían ponerse diferentes medidas disciplinarias contra estos estudiantes. En caso de que temas que tu hijo está en peligro, contacta con la Policía escolar: (305) 995-COPS o a través de su web: Miami-Dade Schools PD.

School Police Headquarters
Miami-Dade Schools Police Department
3300 NW 27th Avenue
Miami, Florida 33142
305-757-7708
Fax: 305-751-7626

Preguntas de las mamás sobre el acoso escolar en Florida

Denuncia por acoso escolar de los niños

¿A qué llaman bullying exactamente? Porque siempre ha habido peleas en el colegio, pero eso no es acoso

Según Miami Dade County Public Schools, hacer bullying significa hacer daño (tanto físico como psicológico) de forma sistemática a un estudiante o un empleado de la escuela. Dentro del mismo, se incluye el ciberacoso o ciberbullying, pero también los gestos o palabras amenazante, los insultos, las humillaciones, etc. ya que todo ello propicia la creación de un ambiente intimidante y hostil, lo que interfiere evidentemente en cómo participa la víctima en las actividades escolares. Te recomendamos leer la política antibullying de muyMiami Dade County Public Schools para informarte más sobre el tema. 

Soy maestra y me preocupa que en mi salón de clases haya bullying

La intervención de los adultos es una de las mejores defensas contra el acoso escolar. Los maestros deben aprender a reconocer las señales de alerta y los mitos sobre el acoso escolar. Esto te permitirá intervenir al ver el bullying y enviar un mensaje claro de que no se tolera en la escuela. Además, es conveniente que eduques a tus alumnos en el respeto y la empatía haciendo diferentes actividades en la sala de clases. Si quieres saber más sobre cómo prevenir el bullying, te recomendamos que investigues los recursos del Departamento Educación de Florida.

Me da vergüenza admitirlo pero creo que mi hijo acosa a otros, ¿qué hago?

Reconocer la situación es un paso importante. Te recomendamos hablar con tu hijo de manera tranquila y directa sobre tu preocupación, y escuchar su perspectiva. Es esencial entender las razones detrás de su comportamiento. También sería beneficioso buscar el apoyo de un profesional, como un psicólogo escolar o un terapeuta, que pueda trabajar con tu hijo para abordar las causas del acoso y enseñarle comportamientos más saludables. Además, colabora con la escuela para estar al tanto de la situación y buscar soluciones conjuntas. Recuerda, actuar con rapidez y empatía es clave para ayudar a tu hijo y a las posibles víctimas.

Puedes leer más artículos similares a Miami Dade - Cómo denunciar que hacen bullying a mi hijo paso a paso, en la categoría de Educación - Miami Dade en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: