Cómo ayudar a concentrarse a los niños despistados

Consejos en vídeo para que los padres puedan ayudar a sus hijos a concentrarse

Estefanía Esteban

No es lo mismo un niño movido e inquieto que un niño despistado. Partiendo de esta premisa, hablamos de los niños despistados, que se distraen con mucha frecuencia, a los que les resulta mucho más complicado concentrarse. Todo esto hace que aprendan de forma más lenta. ¿Sabes cómo puedes ayudarles?

7 consejos para ayudar a los niños a concentrarse

problemas de concentración en niños

Un niño que no ejerce la concentración a la hora de estudiar tendrá mucho más problemas para asimilar lo que está escrito en los libros y en sus cuadernos. Eso acaba por desesperar al niño y a sus padres.

La mayoría de los casos son niños que tienen dificultades de se concentrar, pero hay otros que sufren de un déficit de atención e hiperactividad.
Para ayudar a los niños a concentrarse mejor, te damos algunas ideas en este vídeo que las resumimos aquí:

1. Asegura a que el niño se duerma bien. Que tenga momentos de descanso.

2. Cuando hables con el niño mírate a los ojos. Acostúmbrale a hablar sin mirar a los lados y teniendo los ojos siempre en los tuyos.

3. Cuando el niño haga sus deberes o tareas en casa, busca que sea siempre en el mismo lugar, en la habitación, en la mesa de la cocina, etc. Pero que sea siempre en un lugar tranquilo sin sonidos de la televisión o del radio, juguetes, sin distracciones.

4. Que los niños hagan las tareas más complicadas en el inicio que al final, sino con el pasar del tiempo le entrará el desinterés y el cansancio.

5. Pedirle que el niño haga un resumen explicando todo lo que ha hecho.

6. Juega con los niños algunas actividades que pueden ayudarles a concentrarse. Por ejemplo, los juegos de cartas o el juego de la memoria. Son juegos sencillos pero que ayudará al niño a concentrar más su atención. Hay video juegos que también ayudan en estos casos.

7. Los niños nerviosos e inquietos suelen tener problemas de concentración. Con estos niños, no hay nada mejor que la paciencia para ayudarlos.

Puedes leer más artículos similares a Cómo ayudar a concentrarse a los niños despistados, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.