El hierro en el embarazo

El consumo de hierro es vital para las mujeres embarazadas

Durante el embarazo, el consumo de hierro es de vital importancia para la mujer y su bebé, pues una carencia importante de este elemento podría aumentar los riesgos de mortalidad en el posparto. La anemia es, en algunos casos, un síntoma asociado a otra enfermedad, y aunque no representa un peligro importante, cuando afecta a una mujer embarazada, el riesgo de mortalidad materna posparto aumenta significativamente.

El hierro se combina con el oxígeno para producir la hemoglobina, una proteína que se encarga de transportar el oxígeno que llega a nuestros pulmones hasta todas las células del organismo, y mioglobina, otra proteína que conduce este oxígeno hasta los músculos. Además, interviene en la síntesis del colágeno, una proteína indispensable para el desarrollo de los huesos, cartílagos y tejidos conectivos. Durante el embarazo, el hierro presente en el torrente sanguíneo de la madre, se utiliza también para incrementar el volumen de sangre, que aumenta durante la gestación en un 50 por ciento. El resto es utilizado por la placenta y el feto para su desarrollo.

Ell hierro en el embarazo

La anemia en el embarazo

Las anemias ferropénicas por falta de hierro se diagnostican en un 75 por ciento durante el embarazo y están causadas por una falta de hierro en la dieta o porque la dieta no es capaz de suministrar la suficiente cantidad de hierro que la mujer embarazada necesita. Por este motivo, es habitual que las futuras mamás tomen suplementos de hierro a partir del segundo trimestre de su embarazo y durante el tercero. En general, una mujer que llega al embarazo con unas reservas de hierro adecuadas y que no ingiere suplementos durante la gestación, finalizará el embarazo habiendo consumido todas sus reservas.

Cansancio por falta de hierro en el embarazo

Si durante el embarazo una mujer sufre de anemia, puede aumentar el riesgo de un parto prematuro, y los especialistas en nutrición señalan que los hijos de madres que la han padecido tienden a padecerla a más temprana edad. Después del parto, la fatiga producida por la anemia provoca, en algunas mujeres, el descuido de la salud. El cansancio, la fatiga y la somnolencia asociadas a la enfermedad son la consecuencia de la deficiencia de hierro en el organismo, que provoca una disminución de oxígeno en las células, debido a la baja concentración de hemoglobina en la sangre. El hierro se encuentra en las carnes rojas, el pescado y los granos como los frijoles o lentejas, cereales, lácteos y legumbres.

Mejora la absorción del hierro en la dieta durante la gestación

Durante el embarazo y en período de lactancia, el hierro es esencial en la alimentación, por lo que se debe seguir una dieta balanceada. La falta de hierro no es exclusiva de la población materno-infantil, ya que puede aparecer en cualquier persona. Esta deficiencia se produce paulatinamente hasta llegar a convertirse en anemia. En las mujeres en edad fértil, la anemia puede producir retrasos en el ciclo menstrual o incluso puede llegar a suspenderse del todo. Otras mujeres, por el contrario, pueden presentar frecuentes hemorragias. Es importante tener en cuenta que de nada sirve una dieta rica en hierro, si al final de las comidas se acostumbra a tomar café o té, ya que estas bebidas bloquean la absorción de este mineral. En cambio, si los alimentos ricos en hierro se mezclan en la misma digestión con alimentos que contienen vitamina C, ésta contribuye a una mejor absorción.

Síntomas de la falta de hierro en el embarazo

Uno de los síntomas de la anemia es que la piel se torna de un color amarillento o pálido, al igual que los ojos y la boca. Además, hay presencia de agotamiento, dolor de cabeza y taquicardia. Las personas con esta enfermedad también pueden presentar síntomas como irritabilidad, llagas en la lengua, aumento en el tamaño del hígado y problemas para la cicatrización de las heridas. La anemia, al igual que cualquier otra afección, debe ser tratada a tiempo para evitar que produzca una disminución en la capacidad de trabajo muscular y provoque que las infecciones sean más duraderas y severas.

  • Causas del sufrimiento fetal en el embarazo y en el parto
    Causas del sufrimiento fetal en el embarazo y en el parto

    Las causas que pueden producir una alteración en el intercambio de oxígeno entre el feto y su madre pueden ser maternas, fetales, placentarias, funiculares (cordón umbilical) y uterinas. Para evitar las graves consecuencias que tiene la disminución de oxígeno, el feto dispone de mecanismos de defensa frente a la alteración del recambio gaseoso de la placenta.

  • Desarrollo del bebé en el embarazo
    Desarrollo del bebé en el embarazo

    Descubre las etapas de desarrollo mental y físico del bebé durante la gestación. Evolución de los bebés mes a mes dentro del útero materno. Los movimientos del bebé dentro del útero. La formación de sus órganos, el funcionamiento de su corazón,

  • Ácido fólico también para los papás

    Todos sabemos que el embarazo es un estado exclusivo de la mujer, que exigirá de ella estar en un buen estado de salud y de unos cuidados obstétricos para evitar riesgos en su gestación. Sin embargo, tener unos buenos hábitos de alimentación y buen estado físico no debe ser exclusividad de la futura madre. A la hora de buscar un embarazo, tanto la mujer como el hombre requieren de partir de una buena condición física que se produzca la fecundación, y el desarrollo y nacimiento de un hijo sano.

  • Cómo planificar un embarazo. Consulta preconcepcional y ácido fólico
    Cómo planificar un embarazo. Consulta preconcepcional y ácido fólico

    Para planificar el embarazo es importante ir a una consulta preconcepcional Video educativo sobre quedar embarazada donde el jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno-Infantil La Paz, de Madrid, explica con qué antelación debemos planificar un embarazo y por qué.

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

13 comentarios

Avatar

  • 04/02/2014 00:07

    hola disculpe me podria decir que hierro puedo tomar? por que me mandaron a tomar solo hepafol b12 y tambn tomo calciofarD .. Y como ley que es muy importante tomar hierro por esp pregunto q hierro puedo tomar? porque tengo mi emoglobina un poco baja.

    Valorar
    Responder
  • Abigail Aquino Vasquez
    Abigail Aquino Vasquez

    12/07/2013 01:22

    Hola... ^.^
    Realmente es muy interesante lo que escriben, soy Estudiante de Nutricion, si tienen algun problema con la suplementacion de Hierro, por que no consultan a una nutricionista, es cierto que en la farmacia hay suplementos, pero el embarazo es una etapa especial, hay una cantidad que la madre debe consumir especificamente, los alimentos ricos en hierro tambien pueden ser tomados en cuenta y para la mayor asimilacion tomar un refresquito de limon o naranja, no son cosas que uno se inventa deberian acudir a una nutricionista para mayor informacion...Besos.. ^.^

    Valorar
    Responder
  • Daniela
    Daniela

    10/06/2013 18:41

    hola Perla, yo tengo 19 semanas, y a mi me pasaba lo mismo con el hierro desde el primer momento que empece a tomarlo y mi ginecólogo me dijo que no lo tomara mas y que lo reemplazara con unas vitaminas, la SUPRADYN PRONATAL, esta contiene todo lo que tu cuerpo y tu bebe necesitan, ya que contienen 12 vitaminas y 7 minerales. y con esto se me fue el problema que tenia.

    Valorar
    Responder
  • Meylin
    Meylin

    02/06/2013 17:18

    Tengo 17 semanas y tengo una anemia grave espero poder recuperarme con las confer que las empesare a tomar ya que leí que es muy grave al momento del pos parto

    Valorar
    Responder
  • Belén
    Belén

    11/01/2013 07:53

    hola Ceci,, hay diferentes marcas que trabajan vitaminas para mujeres embarazadas solo ve a la farmacia y pregunta por ellas pero si lo unico que buscas es hierro pide: fumarato ferroso ese es el nombre de la sal y es super barato a parte compra tu ácido fólico que tambien es baratisimo.

    Valorar
    Responder
  • cecilia
    cecilia

    10/01/2013 13:55

    quisiera saber como se llama el hierro para las embarazadas??porq perdi la receta gracias

    Valorar
    Responder
  • VIVIANA
    VIVIANA

    13/06/2012 15:51

    tengo 6 meses el hierro es tan indispensable, y estoy preocupada por mi emoglobina, porque la tengo en 9.6 cuando lo normal deberia ser 12. debo mezclar esta vitamina con la comida? o separada de ella?

    Valorar
    Responder
  • PERLA
    PERLA

    22/05/2012 23:07

    hola bueno estoy embarazada de mi tecer hijo.. tube un problema de vomitos y diarrea en la semana 24.. y mi gineco me suspendio el hierro por 15 dias ahora tengo 27 semanasy tengo mucho miedo de volver a tomarlo . afecta eso a mi bebe que me recomienda? q hierro puedo tomar?

    Valorar
    Responder
  • cardenez yanina
    cardenez yanina

    04/02/2012 10:53

    me recetaron hierro con acido folico pero no me dijeron cada cuantas horas tengo que tomarlas y cuanto tiempo x favor si alguien sabe estoy de 3 meses y medio gracias

    Valorar
    Responder
  • Sooofit
    Sooofit

    28/01/2012 18:33

    Hola, me llamo Sofía y tengo 15 años, mi embarazo es de 3 meses y una semana, y mi obstetra nunca mencionó nada de que tengo que tomar hierro, sólo tomo ácido fólico, ¿es muy necesario tomar hierro en el embarazo?

    Valorar
    Responder
  • juan guerrero
    juan guerrero

    10/11/2011 18:35

    quiero saber en q momento de la gestacion es bueno empezar a tomar hierro

    Valorar
    Responder
  • carina
    carina

    17/10/2011 14:47

    Mi obstetra me dio hierro y la verdad es que me hace vomitar , el problema es que soy primeriza t no se que hacer porque no m epuedo comunicar con mi medico.

    Valorar
    Responder
  • zenaida ramos huerta
    zenaida ramos huerta

    02/09/2011 13:28

    Quiciera saber como se quita la anemia estoy embarazada de 6 meses y no quiero arriesgar ami bebe.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (13 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • La biblia vegetariana

    La biblia vegetariana

    La mayor obra de referencia sobre la cocina natural y la alimentación saludable, en ella encontraremos: más de 250 recetas irresistibles de todo el mundo, totalmente ilustrado con tentadoras fotografías a todo color, información nutricional de todas las recetas y consejos sobre alimentación saludable. Contiene además, un índice con más de 350 ingredientes.

  • Mi hija se ve gordita. ¿Cómo ayudarla?

    Mi hija se ve gordita. ¿Cómo ayudarla?

    La dictadura de la línea hace estragos. En la adolescencia, cuando es habitual y frecuente que el cuerpo se redondee temporalmente, el tema se convierte en una catástrofe. El resultado es que nuestras hijas empiezan dietas de adelgazamiento descabelladas, que ponen en peligro su salud y su crecimiento. El papel de los padres es esencial para ayudar a su adolescente a atravesar esta etapa. Este libro responde a las numerosas preguntas sobre el tema: -Cómo ayudarla a distanciarse un poco de la locura del adelgazamiento. -Qué papel deben desarrollar los padres, y en especial la madre. -¿Es bulimia o picoteo?.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana