Educar a un niño zurdo

Cómo educar a un niño zurdo en un mundo hecho para diestros

La educación de un niño zurdo no tiene por qué ser distinta a la de un niño diestro. Lo único que pueden hacer los padres en el primer caso es apoyar, comprender, y colaborar en gran medida para que sea más fácil para su hijo zurdo desenvolverse en un mundo pensado y diseñado para personas diestras. En nuestra vida diaria la mayoría de las actividades está orientada a una sociedad de diestros. El ratón y el teclado del ordenador, la cuerda del reloj, las palas de las sillas del colegio, y un montón de cosas más.

La zurdera no es un problema. El problema reside solamente en asegurar la comodidad de los niños zurdos, evitando así su frustración o que se sientan discriminados.

Características de los niños zurdos

niña zurda

Los padres juegan un gran papel en este sentido. En casa, ellos pueden ayudar a su hijo zurdo a abrocharse los cordones de los zapatos, por ejemplo, sentándose frente a él e ir guiándolo como se tratara de una imagen reflexionada en un espejo. La paciencia y la comprensión son ingredientes básicos en la educación. En el colegio, los profesores deben ser informados de la zurdera de un niño desde el principio, para que puedan prestarles la atención que necesitan, y determinar algunos cambios para una mejor comodidad para el niño, como por ejemplo, sentarlo al lado izquierdo de los pupitres dobles o junto a otro niño zurdo para evitar que su codo moleste al compañero diestro, o sentarle al lado derecho de la clase en relación a la pizarra para que pueda ver la escritura del profesor desde el mismo ángulo que él mira su escritura sobre el papel. Medidas como estas atenúan las dificultades del niño zurdo.

Adaptación de un niño zurdo a un mundo diestro

Va a depender de la edad y del nivel de aprendizaje en que se encuentre el niño. Pero lo más importante que debe enseñarle un padre a su hijo zurdo es la capacidad de adaptarse a un mundo hecho para diestros. Y esa es la mayor ventaja que poseen la mayoría de los zurdos sobre de sus iguales diestros. Pero si no es posible lograr buenos resultados debido a que las herramientas para diestros no lo permiten, existen otras alternativas. Cada día existen tiendas especializadas que venden todo tipo de herramientas, desde reglas, sacapuntas y cuadernos hasta tijeras, apropiados para los niños zurdos.

Dificultades que enfrentan los niños zurdos

Es muy importante que un niño zurdo sepa porque es zurdo y que otros niños también lo son, ya que eso le defenderá delante de una situación difícil. Algunos padres se preocupan cuando su hijo se inclina por la mano izquierda, por consideraren la zurdera como un trastorno de aprendizaje. Claro que un niño zurdo tendrá problemas para integrarse a la escritura, pero la dificultad residirá apenas al principio. No existen razones para pensar que la zurdera es un trastorno ni de aprendizaje, ni de lenguaje o inteligencia. Tampoco es síntoma de destreza. Los zurdos son tan hábiles como los diestros, desde cuando usen su mano preferida.

Los niños zurdos y diestros - TV para Padres

  • La dislexia infantil
    La dislexia infantil

    Cuándo se puede decir que un niño es disléxico. Qué dificultades presenta la dislexia y cómo se puede ayudar al niño a que supere este trastorno en su lecto-escritura.

  • La grafología infantil
    La grafología infantil

    A través de los rasgos de la escritura de un niño se pueden conocer las características profundas de su yo, y en base a ello, se pueden prevenir posibles trastornos de personalidad y corregir problemas de comportamiento, de conducta, y de lecto-escritura como es el caso de la dislexia. Grafología infantil.

  • Motivar a los niños a escribir historias
    Motivar a los niños a escribir historias

    Al igual, que hacemos con el juego, el dibujo, el estudio o la lectura, debemos hacer con la valiosa forma de expresión que supone la creación de textos a los niños. Debemos cultivarla en nuestros hijos especialmente en los cursos de primaria, cuando manejen con soltura el lenguaje oral y se hayan iniciado en la lectura.

  • El nombre de los animales de la granja en inglés para niños
    El nombre de los animales de la granja en inglés para niños

    Enseña inglés a los niños con este divertido vídeo. Los niños podrán aprender a decir y a escribir el nombre de los animales de la granja, en inglés, de una forma lúdica y entretenida. Además, podrán escuchar los sonidos de cada animal de la granja.

9 comentarios

Avatar

  • Maite
    Maite

    10/03/2014 09:56

    Mi hijo ya tiene 18 años , es zurdo y ha tenido muchos problemas en el aprendizaje. Tanto la comprensión lectora(desde pequeño le compraba muchos cuentos como a mi hijo mayor, se los contaba, le enseñaba los dibujos, hacía comentarios sobre los mismos) como la escritura las ha llevado realmente mal. -Toda paciencia con el ha sido poca. Iba fatal en el instituto, no sacó la Eso y padeció depresión. Le llevamos a psicólogos, a una pedagoga en todas las etapas de su vida. Al final a una psiquiatra , hace poco. Realizar las tarea ha sido un verdadero calvario.
    A estas alturas no quiere ni oír hablar de estudiar...tampoco trabaja. No tiene autoestima, estamos muy preocupados. Solo le gusta el fútbol y jugar al mismo, le hemos incentivado desde el primer momento para que se sienta bien. Pero algo hemos debido hacer mal, nos sentimos culpables. A causa de ello también comencé a padecer depresión desde hace mucho tiempo continúo con la misma. No sé que hacer con él. Cuando sale a la calle nunca dice donde va. Mi marido tiene una gran paciencia, procura enseñarle su oficio. y yo le hago ver las cosas lo más positiva posible, pero ya no puedo más. Ni los consejos de los psicólogos, ni de docentes conocidos, amistades, etc, El caso es que no es malo. Pero desde siempre ha sido parco en palabras, no se abre con nosotros. apenas tiene amigos, solo los compañeros del fútbol. Me doy cuenta que le dan de lado, lo mismo que cuando era pequeño. Y nuestro hijo mayor(es diestro y siempre ha sido buen estudiante, ahora estudia una carrera) tampoco le hace ya caso.
    Vive en su mundo, se encierra en su habitación y no quiere tener relación con nadie.
    Cuando era pequeño nadie en la escuela ni en el instituto eran zurdos, cogió un gran complejo y procuramos hacerle ver que eso no era malo, que era normal...Pienso que algunos problemas vienen por culpa de ello. Nunca ha tenido soltura en el lenguaje oral, por ello desde los 5 años le llevamos a una logopeda durante más de 5 años. También en el cole recibió algo de apoyo en este sentido, lo mismo que en el aprendizaje. Repitió un curso( 4º de primaria, teniendo las matemáticas aprobadas, lengua no), desde entonces ya no ha sido el mismo, porque al menos antes sonreía se lo pasaba bien en los recreos. Los amigos de la clase (eran 4) comenzaron a burlarse de él, hasta el punto que tuvimos que hablar con la familia de uno de ellos.
    Actualmente ya no piensa que es tonto como tantas veces le han dicho (y por ello venía a casa llorando), tanto los que fueron antiguos compañeros como los nuevos. las profesoras nos decían que no se relacionaba con casi nadie en la clase, que no participaba en nada, solo le gustaba el fútbol, también que era sumamente distraído, nos propusieron que volviéramos a llevarlo a un psicólogo pues la del centro decía que los padres no éramos competentes con él(en palabras digamos técnicas), por ello nos sentimos profundamente culpables, especialmente yo. Llegué a pensar que era la peor madre del mundo, no servían ni los libros para comprender qué le ocurría a mi hijo, entre los mismos, sobre niños zurdos...por eso este artículo como tantos otros me ayudan incluso hoy en día a entender a mi hijo. Recuerdo que a los cinco años le llevamos a un neurólogo, según este el niño no tenía ningún daño cerebral(pues al nacer tenía dos vueltas de cordón umbilical y esto es lo que le provocó asfixia), según el pediatra los test de apgar eran normales, que no nos preocupáramos, pero mi marido dice(estuvo en el parto) que el niño tenía totalmente aprisionado el cuello y por ello le mandaron salir inmediatamente del paritorio...cuando ya estaba en planta en mi habitación fuí al baño y escuché una conversación entre el pediatra y la enfermera(pasaron a ver al niño) en la que él mismo dijo a la enfermera que el bebé( estuvo a punto de "palmarla"), no podía dar crédito a lo que oí, casualmente era el único que había en la habitación...no hablaban de otro era de él, cuando salí del baño le pregunté que por qué no nos habían dicho nada de eso...le restó importancia, pero no me quedé tranquila. Se lo comenté a mi marido y fuimos a hablar con los médicos (tuvimos suerte porque la huelga de médicos había acabado ese día) los cuales restaron importancia y que los test de Apgar eran correctos...umm.
    Le dí el pecho mas de ocho meses, más adelante leche de las farmacias. Desde siempre ha comido bien, dormir regular (tenía adenoides y anginas), teniendo que vigilar su sueño. Cada día nos quedábamos uno u otro pendientes por que padecía apnea del sueño, le llevamos en numerosas ocasiones a diferentes pediatras (tanto el que correspondía por la Seguridad Social como por nuestra cuenta, es decir de pago). Con él nos hemos gastado un verdadero río de dinero, hasta el día de hoy. Y según la psiquiatra (cada visita tiene un coste de 75 euros, lo pongo porque hemos ído 8 meses cuatro veces al mes, estando todos en casa en el paro y cobrando solamente 426 euros), el sigue con la depresión( ya no toma medicación por prescripción médica) pero no tiene ninguna otra patología que es perfectamente normal, esto ya nos lo decían los psicólogos. ¿Entonces porqué aquella psicóloga de primaria nos dió a entender que no éramos buenos padres con él?
    Bueno os dejo, porque con todo esto no acabaría nunca.

    Valorar
    Responder
  • paula
    paula

    09/05/2013 17:56

    me gustaria saber como podemos ayudar ami sobrino ya que es un niño,dietro de 6 años y tiene muchos problemas de aprendisaje ,

    Valorar
    Responder
  • Carmen
    Carmen

    14/08/2012 00:43

    Yo soy zurda y orgullosamente docente, me siento afortunada , considero que la información contenida en este artículo esta muy bien,siempre eh luchado por la igualdad y en contra de la discriminación. Ojala que los padres de familia apoyen a sus hijos en este mundo hecho para diestros.

    Valorar
    Responder
  • elena
    elena

    14/05/2012 18:37

    tengo una bb de 3 años y es zurda donde puedo encontrar informacion de como ayudarla ya que va a ingresar al preescolar.

    Valorar
    Responder
  • Maria Reyes
    Maria Reyes

    10/04/2012 23:04

    es muy confortante saber cosas que me pueden ayudar con mi hijo Adonis de 7 años que es surdo y le fue muy dificil aprender a escribir y no se si es por eso que no logro dominar la lectura y el dictado ya que confunde las letras por ejemplo: si se le dicta "mesa" escribe "senlmed"

    Valorar
    Responder
  • nohelia peez
    nohelia peez

    03/04/2012 15:39

    Excelente la informaciòn sobre niños zurdos, mi hijos de 2 años y 5 meses definitivamente es zurdo, estoy tratando de llevarlo con paciencia y empaparme de toda la informaciòn que consiga para ayudarlo al màximo...

    Valorar
    Responder
  • yadira
    yadira

    25/02/2012 20:35

    yo soy zurda y soy docente parvularia me gustaria que todos los padres que tengan hijos zurdos no los obliguen por favor a cambiar de lateralidad pues lo unico que lograrian es frustrar al niño y pues enves de mejorar bajra el nivel de estudio si por fa apoyen yo tuve bastante apoyo y soy normal y feliz

    Valorar
    Responder
  • diana
    diana

    14/10/2011 20:43

    mi hija de 5 años es zurda como puedo hacer para que a ella se le haga mas fácil su escritura sin c cansancio

    Valorar
    Responder
  • Mamalore
    Mamalore

    10/10/2008 18:30

    esta informacion me sirvio muchisimo agradezco infinitamente este tipo de espacios que nos permiten conocer y entender mas las capacidades y debilidades de nuestros hijos, la verdad para mi esto es una experiencia totalmente nueva, tengo 3 hijos todos en casa somos diestros y el mas pequeño quien actualmente tiene 4 años es zurdo, la verdad pierdo mucho la paciencia cuando hago la tarea con el, no se como dirigir sus trazos porque todo lo empieza al reves, este tipo de espacios me sirve para saber, como debo ayudarlo, que tengo que tener presente en cuanto a la educacion del niño en el colegio y estar de la mano con ellos para tomar en cuenta todos los aspectos que aqui me mencionan........... en fin muchisimas gracias por todas estos tips.

    Gracias
    Lorena

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (9 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Primeras palabras en inglés

    Primeras palabras en inglés

    Primeras palabras en inglés, un pequeño universo a la medida del niño que despierta su interés por la lectura y por conocer el nombre de las cosas en una nueva lengua.Escenarios atractivos y cercanos a la realidad del niño en los que las palabras se asocian a imágenes.

  • Aprender desde muy pequeños

    Aprender desde muy pequeños

    Aprender desde muy pequeños es una guía práctica que explica el desarrollo del niño y muestra a los padres cómo estimular su capacidad de aprender. Los primeros años en la vida de un niño son sumamente importantes. Durante esta etapa adquiere, mediante el aprendizaje, todas las habilidades físicas, mentales y sociales que irá desarrollando a lo largo de su crecimiento. Este libro sirve de orientación a los padres que quieren motivar y favorecer el desarrollo de su hijo y desean disfrutar plenamente de esta etapa tan crucial en la vida del niño.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana