Causas y diagnóstico de la sordera infantil

La sordera puede comprometer al desarrollo emocional, cognitivo y social del niño

La sordera infantil puede comprometer seriamente al desarrollo emocional, cognitivo y social del niño. Por este motivo, es importante que su diagnóstico se realice lo antes posible para que el trabajo de estimulación de la comunicación entre el bebé, sus padres y su entorno empiece lo antes posible y tenga un rápido efecto en su desarrollo. Un diagnóstico precoz de la hipoacusia en los bebés permite iniciar el tratamiento antes de los 6 meses, evitando así alteraciones del lenguaje y favoreciendo al desarrollo neuropsicológico del niño.

Causas de la sordera infantil

Causas de la sordera infantil

Son muchas las causas por las que un niño puede nacer sordo. Aparte de factores hereditarios, durante el embarazo algunas complicaciones o comportamientos maternos, pueden dar un lugar a un bebé con problemas de audición. Si la futura madre ingiere medicamentos ototóxicos o contrae enfermedades como rubéola, toxoplasmosis o gripe, el bebé puede llegar a sufrir sordera. En el parto, el sufrimiento fetal o la prematuridad son factores de riesgo. También los partos difíciles y prolongados pueden predisponer al niño a la sordera. Y después del nacimiento, patologías como otitis, paperas, sarampión o meningitis pueden dañar el oído, sin olvidar los efectos adversos de algunos medicamentos.

El diagnóstico precoz de la sordera en los niños

En España, la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia recomienda, desde 1999, hacer la prueba del cribado auditivo a todos los niños recién nacidos. El Ministerio de Sanidad y Consumo y las comunidades autónomas aprobaron en 2003 el programa de detección precoz de la sordera, para su implantación a nivel estatal. La detección de la hipoacusia en el recién nacido es una prueba sencilla que no causa ninguna molestia. Se debe realizar mientras el bebé está tranquilo o durmiendo. Lo habitual es hacer la prueba entre las 12 y las 48 horas de vida, antes de salir de la maternidad. En cualquier caso, debe ser realizada en el primer mes de vida.

Antiguamente, la sordera infantil solía detectarse fácilmente sólo a partir de los 2 o 3 años, cuando la sintomatología era clara y había signos evidentes de que el niño tenía alguna dificultad auditiva. Sin embargo, actualmente la sordera infantil pueda ser diagnosticada a los pocos días de vida del bebé. Eso sería posible mediante una prueba que se denomina otoemisones acústicas. Consiste en valorar la respuesta del bebé a ciertos estímulos auditivos, mediante un aparato que emite un sonido que hace que se produzca una especie de eco que es analizado y valorado para dar una respuesta positiva o negativa a la prueba. Es recomendable mantener al bebé calmado para la prueba.

Un diagnóstico seguro y preciso

Un diagnóstico precoz de la hipoacusia permite iniciar su tratamiento antes de los 6 meses, evitando así alteraciones del lenguaje y favoreciendo al desarrollo neuropsicológico del niño. El diagnóstico precoz de la audición se hace a través de un examen audiométrico, especialmente cuando existen sospechas en situaciones como: nacimiento de alto riesgo, casos de sordera hereditaria, matrimonio entre personas de una misma familia (consanguinidad), embarazo acompañado de rubéola, y casos de meningitis después del nacimiento.

Un audiólogo es el especialista que se encargará del diagnostico, y de presentar una solución al problema. La sordera infantil o hipoacusia es actualmente un problema que puede evitarse en la mayoría de los casos gracias a los avances de la tecnología y de la medicina. La clave reside en la realización de un diagnóstico rápido. Un diagnóstico precoz de la sordera infantil es fundamental para una buena rehabilitación. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la incidencia de sorderas entre moderadas y profundas se cifra en 1 por cada 1.000 recién nacidos.

  • Bebé o niño sordo
    Bebé o niño sordo

    Cómo saber si un bebé oye bien. Pistas que pueden ayudar a los padres a detectar una posible sordera en su hijo

  • Causas y diagnóstico de la sordera infantil
    Causas y diagnóstico de la sordera infantil

    La sordera infantil puede comprometer seriamente al desarrollo emocional, cognitivo y social del niño. Un diagnóstico precoz de la hipoacusia infantil permite iniciar su tratamiento antes de los 6 meses, evitando así alteraciones del lenguaje y favoreciendo al desarrollo neuropsicológico del niño.

  • Cómo limpiar los oídos de tu bebé
    Cómo limpiar los oídos de tu bebé

    No es necesario limpiar los oídos al bebé, a fondo. La cera que se forma en la cavidad de los oídos del pequeño tiene la función de proteger el canal externo contra elementos extraños como el polvo, la humedad y las bacterias.

6 comentarios

Avatar

  • ml_cartagena@hotmail.com
    [email protected]

    12/03/2014 17:37

    Le hicieron la prueba a nuestro niño de recién nacido. Resultó que no respondía por su oído izquierdo y por tal razón nos enviaron a un audiologo. Con un mes y medio le hicieron una prueba auditiva y los resultados fueron devastadores. Nos informaron que el bebé no responde por ninguno de los dos oídos. Fue reciente así que hemos decidido hacerle otra prueba a los dos meses porque muchas personas nos han dicho, "No se preocupen, siempre le dicen lo mismo a todos los recién nacidos y luego resulta que escuchan." Pero la pediatra nos dijo que una segunda prueba sería sólo para rectificar lo que ya se sabe. Yo sé que hay cosas peores, pero como se puede aprender a vivir con algo tan inesperado...

    Valorar
    Responder
  • fernanda sanchez
    fernanda sanchez

    28/08/2012 09:36

    hola, mi pareja es sordomudo, la madre de El nunka me quizo explicar el porque de su sordera.tenemos un niño de dos años y hasta el momento el es un niño completamente normal.Solo nos afecta el factor Laboral. ya q\\\" al papa le es dificil conseguir un trabajo estable. Dios los bendiga.

    Valorar
    Responder
  • Helene
    Helene

    01/06/2012 10:09

    Tengo una niña de cinco años y desde hace como una semana notó que no esta escuchando bien, en la oscuridad le hablo bajito para que no lea mis labios y no me escucha, solo cuando le habló con vos normal, será problemas de acumulación de sera?

    Valorar
    Responder
  • nelly martines
    nelly martines

    05/04/2012 02:36

    crie a mi nieto de los 4 años nacio sordo la mama no lo quiso yo me hice cargo de su educacion nunca le gusto mucho estudiar es bueno en matematicas pero en lenguaje no quiere saber nada ahora tiene 20 años no concigue trabajo y es muy revelde el la save todas no quiere que nadie lo corrija se enoja por todo ,sera que todos son iguales ma hace llorar mucho ,en parte tengo culpa por protejerlo tanto no ponerle limites cuando era necesario estoy arepentida yo ya se que es tarde ,el cree que se lleva el mundo po delante ,que puedo hacer .aparte se enoja conmigo y pasan dias que ni me mira pero cuando me precisa busca la buelta para comunicarce conmigo yo lo adoro y el lo sabe en que me pueden ayudar fue a escuela de oyentes hasta los 7 años despues lo lleve a la de sordos en uruguay se llama ana brusone de escarone 197 en 8 de octubre en la calle urquiza

    Valorar
    Responder
  • karen
    karen

    30/09/2011 14:56

    hola, me interesaria saver si me bebe sera sordomudo ya que el papa si lo es, porfavor diganme que me muero de la intriga ya que recien estoy de 3 meses y realmente no me saven decir nada,dicen que se puede heredar pero quisiera saver cuanto es la provabilidad, muchas gracias!!!

    Valorar
    Responder
  • telma gonzalez
    telma gonzalez

    21/09/2011 15:50

    me encanta leer articulos de sordera ya que tengo un hijo con sordera profunda, los felicito por estos articulos ya que son de gran ayuda para cualquier persona que como en mi caso estan pasando por una situacion muy dificil y muchas veces no saben que hacer ni como actuar. les agradeceria si tuvieran informacion de como poder estudiar con un niño sordo. gracias telma.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (6 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil

    El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil

    La tristeza es una emoción que todos los niños experimentan durante su desarrollo ante situaciones difíciles y negativas como el divorcio de los padres, el fracaso en la escuela o la falta de amigos. El bajo estado de ánimo de algunos niños puede ser tan intenso, frecuente y duradero que al menor contratiempo arrojan la toalla y se derrumban o pierden la ilusión incluso por las cosas y actividades más divertidas y placenteras. Desafortunadamente, la depresión no sólo es problema de adultos. Explica por qué el 2 por 100 de los niños y el 5 por 100 de los adolescentes se deprimen, llegando en los casos más graves a suicidarse. Informa sobre los tests y otros instrumentos psicológicos para evaluar la depresión infantil. Describe paso a paso los programas de educación emocional, de actividades agradables y de reestructuración cognitiva, suministrando abundantes fichas para la práctica clínica. Discute las ventajas e inconvenientes de la medicación antidepresiva. Expone estrategias de prevención, ofrece pautas concretas de actuación y proporciona consejos para ayudar a los niños y adolescentes a sonreír, disfrutar de la vida y sentirse felices.

  • Cuando el pipí se resiste

    Cuando el pipí se resiste

    El control de esfínteres no se consigue de la noche al día y los fracasos son tema de preocupación en muchas familias. Además, cuanto más nos crispamos por el tema, más riesgos existen de que se produzca el efecto inverso: el niño se resistirá a controlar los esfínteres.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Experimentos con globos

    Experimentos con globos

  • recetas mexicanas

    Recetas Mexicanas

  • cuentos infantiles

    Audio Cuentos Infantiles

  • Dubbi Kids

    Música Internacional

  • Juegos para niños

    Juegos para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana