El estreñimiento en los bebés

Cuando los bebés presentan dificultades para evacuar

El estreñimiento es un trastorno que se caracteriza por la dificultad o la imposibilidad de evacuar que tenga una persona. Durante los primeros meses de vida de un bebé, tanto la coordinación entre los movimientos de su intestino así como la relajación del esfínter de su ano, no es muy eficiente o no ha madurado lo suficiente. En estos casos, es normal que el pequeño se muestre molesto, llore con insistencia, levante sus piernas y se ponga rojo para intentar empujar las heces. Estos son algunos de los síntomas del estreñimiento en los bebés.

¿Cuándo se puede decir que un bebé está estreñido?

bebé recién nacido llorando

Se puede decir que un bebé está estreñido cuando el pequeño se vuelve nervioso e intranquilo. Se mueve las piernas incesantemente, se pone rojo del esfuerzo, y no hace más que llorar, claro. Los gases y los cólicos son inevitables cuando el bebé se encuentra en este estado. Según los especialistas, durante la lactancia materna los bebés suelen ensuciar los pañales casi cada vez que comen con heces algunas veces heces pequeñas y otras más abundantes. La frecuencia de evacuación se va disminuyendo a medida que los bebés crecen. A partir de los 2 meses de edad generalmente ellos sólo evacuan una o dos veces al día. Todo dependerá del tipo de alimentación que reciba como también de su propia naturaleza, si el pequeño tiene alergia, etc.

El estreñimiento en el bebé requiere una intervención rápida de los padres y del pediatra, para evitar que el problema se convierta en una molestia crónica, o que se complique. Cuanto más tiempo estén las heces en el colon del bebé, mas secas y duras se volverán, y su eliminación será aún más difícil y dolorosa.

Qué hacer para remediar el estreñimiento

Cuando las deposiciones del bebé escasean, primero hay que descartar la posibilidad de que él esté mamando bien; si el bebé no come, no es que se estriñe sino que no tiene nada que evacuar. En los primeros días de vida, el bebé debe evacuar por lo menos tres veces al día, si no lo hace debe ser porque está recibiendo poca alimentación. Si el bebé deja de evacuar en uno o dos días, y cuando vuelva a hacerlo sus heces estén duras y secas, puede que haya dejado de evacuar por estreñimiento. En este caso, se debe comentar al pediatra.

Para aliviar el estreñimiento de los bebés, los padres pueden añadir un poco de agua extra a la fórmula del biberón. El agua ablandará un poco las heces y evitará que sean retenidas en el colon del pequeño. Algunos pediatras, de hecho, recomiendan rebajar los biberones un poco, poniendo 35 ml en lugar de 30 ml de agua por cada medida rasa de leche. Si el estreñimiento en el bebé se vuelve persistente, es aconsejable que pida la orientación médica.

Existen en el mercado leches "anti-estreñimiento", adecuadas para aliviar el problema. Otra opción son los baños con agua templada. Un beneficio para tránsito intestinal del bebé. Los masajes también son muy estimulantes para ayudar a evacuar al bebé. Se puede flexionar las piernas del pequeño sobre el abdomen, haciendo movimientos circulares; posicionar la mano sobre la tripita del bebé (a la altura del ombligo), y hacerle un masaje más profundo y en horizontal, con la palma y la base de los dedos. Un masaje en la espalda del bebé, con movimientos de arriba abajo, también puede ayudar al bebé a que evacúe.

Aparte de la leche especial, del baño calentito, de los masajes, y del agua, uno de los remedios más utilizados por muchos padres es el supositorio de glicerina que se aplica al ano del bebé. Hay padres que optan por introducir la punta del termómetro, aunque este método no ofrece ni un tipo de seguridad y presente riesgos de lesiones al bebé. También hay los que optan por dar un zumo de naranja muy rebajado en agua al pequeño. En uno o en otro caso, es recomendable que se escuche la opinión del pediatra. De todos modos, es bueno que se sepa que el estreñimiento puede dejar de molestar a los bebés a partir del cuarto mes de vida, cuando, por determinación médica, empiezan a alimentarse con compotas, purés, y cremas de frutas y verduras, ricas en fibras.

Fuentes consultadas
- Globedia.com
- Nutricion.pro
- Kidshealth.org
- ShandsHealthCare.org


  • Alimentación en el primer año del bebé
    Alimentación en el primer año del bebé

    Leche materna y biberón en el primer año de vida del bebé. Hasta cuándo dar el pecho para amamantar a tu hijo. El aporte de vitamina D para los niños. Cuándo debemos introducir las frutas, el pescado y las carnes en la alimentación infantil.

  • Causas de los cólicos del lactante
    Causas de los cólicos del lactante

    El cólico del bebé lactante es todavía una incógnita para la ciencia médica porque no se ha hallado una causa específica que los desencadene, por tanto no existen medicinas, ni soluciones efectivas.

  • Fresas: más vitamina C para los niños

    Las fresas, como otras frutas, son alimentos indispensables en nuestra alimentación. Aportan poca energía, son ricas en fibra, en vitaminas y minerales, y poseen fitonutrientes que nos protegen frente a enfermedades. El consumo de, por lo menos, 5 raciones de fruta al día, contribuye a que los niños tengan una alimentación equilibrada y adecuada.

  • Aprende a hacer un masaje relajante para el bebé
    Aprende a hacer un masaje relajante para el bebé

    El masaje relajante es una experiencia sensorial muy especial para el bebé, que le ayuda a conciliar el sueño, le calma y le ayuda a dormir plácidamente. Tanto los padres como el bebé deben estar relajados para disfrutar con calma de este masaje. Video tutorial explica paso a paso como hacer un masaje relajante.

72 comentarios

Avatar

  • jhaneet
    jhaneet

    18/12/2013 03:33

    hola mi baby tiene 5 meses y hace 3 dias que no hace popo que puedo hacer estoy desesperada.

    Valorar
    Responder
  • Alicia Sermeño
    Alicia Sermeño

    21/10/2013 17:20

    Hola mi bebe tiene 15 meses, durante un año tomo solo leche materna ya que no conseguimos que tomara de otra pero hace un par de meses intentamos con una semi descremada de larga duración y hacía popo sin problemas pero a los 3 meses de darle empezó a estreñirse cambien la leche por una de la misma marca que contiene Avena y canela pero hemos pasado 3 días sin que ella haga, que me sugieren

    Valorar
    Responder
  • HEIDI
    HEIDI

    09/10/2013 19:25

    HOLA! MI BB TIENE 7 MESES Y DESDE HACE 4 ESTA ESTREÑIDO DURA HASTA 3 DIAS SIN EVACUAR YA LE DI LECHE NAN, Y AHORITA LE ESTOY DANDO FRISO CONFORT Y SIGUE IGUAL, QUE LECHE LE PUEDO DAR CUAL ES MEJOR NOVAMIL AE O SIMILAC HA

    Valorar
    Responder
  • angel-rosa-@hotmail.com
    [email protected]

    06/10/2013 19:38

    mi bebe tiene 13 meses y le duele hacer popo cuandohace hace duro y consagre que leche le puedo dar a mi hijo

    Valorar
    Responder
  • alejandra rodriguez barron
    alejandra rodriguez barron

    13/07/2013 20:39

    mi bebe esta estriñida y no puede aser del baño le estoy dando leche materna y biberon que me pueden aconsejar de este ploblemita

    Valorar
    Responder
  • 14/06/2013 00:55

    Mi bebe va a cumplir 4 meses y hace 3 dias q no tiene deposiciones... Es normal?? Que puedo hacer?? Gracias

    Valorar
    Responder
  • Yanitza Diaz
    Yanitza Diaz

    31/05/2013 04:36

    Mi bebé tiene 2 meses y desde que le doy fórmula se estriñe mucho el doctor le cambio la leche a una sin lactosa y primero estava evacuando bien y después de unos 5 días volvió a estar igual que abra pasado???

    Valorar
    Responder
  • yonnely
    yonnely

    24/05/2013 21:57

    mi bebe tiene 1 mes y esta muy estrenido. k ago??

    Valorar
    Responder
  • betty bello
    betty bello

    12/05/2013 03:18

    BUENAS, TENGO UNA NIETA DE DOS MESES Y MEDIO Y LE DOY LECHE MATERNA CON CEBADA PERLADA. MI PREGUNTA ES POR Q PASA HASTA TRES DIAS SI HACER POPO, SERA Q MI ERROR ES Q CUANDO LE HAGO LA CEBADA LA CUELO MUY BIEN ELIMINANDO SU FIBRA. QUE HAGO. GRACIAS

    Valorar
    Responder
  • rosalina
    rosalina

    07/05/2013 15:34

    mi bebe tiene 2 meses 25 dias mi comentarios es qe hace tres dias no hace popo' solamente toma leche materna qe hago gracias

    Valorar
    Responder
  • magdalena
    magdalena

    24/04/2013 22:20

    mi bebe tiene 22 días y esta estitico hace pokito y le cuesta mucho lleva 4 dias asi que pedo hacer

    Valorar
    Responder
  • MANUEL RICARDO GOMEZ FORERO
    MANUEL RICARDO GOMEZ FORERO

    12/04/2013 19:28

    Mi bebe tiene 3 dias de nacido y tiene estreñimiento que puedo hacer para evitar el estreñimiento
    Gracias

    Valorar
    Responder
  • mirtha
    mirtha

    07/04/2013 00:21

    mi bebe tiene 4 meses y se estrenimoento que puedo darle xq se pone super malgenio y llora full si allguien en remedios caseros sabe x favor pubicar o enviar mensaje email [email protected]

    Valorar
    Responder
  • cecili gamez
    cecili gamez

    30/03/2013 01:29

    mi bebe tiene 5meses y se extriñe mucho dedes sus primeros dias....le ayudo con un supositorio y hace muy bien..Kisiera saber si no le hace daño

    Valorar
    Responder
  • erika
    erika

    27/03/2013 21:10

    mi sobrinita q tiene un mes esta extreñida tienen q ponerle supositorios y ahi recien hace pero me da penita x q todo el tiempo le van a poner eso para q haga han probado varias leches y nada ,el pediatra dice q es xq la leche enb formula extriñe pero q se puede hacer si su madre no le sale leche.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 5 (72 Elementos) 12345 ››

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

La estimulación ayuda al bebé a concentrarse y a reconocer las sensaciones de su cuerpo

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • Baby Einstein Baby Nieghborhood DVD

    Baby Einstein Baby Nieghborhood DVD

    Neighborhood Animal captura el espíritu de fascinación de un niño por los amigos peludos y con plumas en entornos familiares. Lo más pequeños quedarán cautivados con nuestra combinación de encantadoras secuencias de animales, imágenes estimulantes y coloridas y composiciones clásicas de algunos de los músicos más famosos del mundo, incluyendo Beethoven, Rimsky Korssakov y Vivaldi.
    Idiomas: Español Inglés
    2 DVDs

  • Masaje para tu bebé

    Masaje para tu bebé

    Manual ilustrado para mejorar el bienestar del bebé a través del masaje ayurvédico, tradición milenaria que tiene su origen en la India. Permite una estrecha comunicación con el bebé y contribuye eficazmente a su bienestar general: le facilita un mejor sueño, le ayuda a adquirir una mejor conciencia de su propio cuerpo, le procura una excelente estimulación sensorial y le proporciona una gran tranquilidad y relax.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana