La pintura dactilar o pintura con los dedos

Una actividad para estimular el sentido del tacto en los bebés y despertar su interés por la pintura y el arte

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Cuándo y por qué los niños deben pintar con los dedos
  2. Beneficios de pintar con los dedos para los niños
  3. De qué se necesita para pintar con los dedos

Desde la más temprana edad se puede entretener y estimular la creatividad y la coordinación de los niños con la pintura dactilar o pintura con los dedos. Por lo general, de los 6 hasta los 24 meses, los bebés ya se encuentran preparados para disfrutar de esta deliciosa actividad. Es importante que ellos cuenten siempre con la orientación y la vigilancia de los padres o de otra persona adulta.

Cuándo y por qué los niños deben pintar con los dedos

beneficios de la pintura con los dedos

Con la pintura dactilar los bebés pueden dar sus primeros pasitos dentro del mundo del arte. Además, les ayudará a evitar que se chupen los dedos o que se lleven todo lo que encuentren a la boca. Pintar con los dedos, les divertirá y potenciará su sensibilidad táctil, su fantasía, y desarrollará su coordinación así como su capacidad creativa.

Pintar con las manos es una actividad divertida y estimulante para los niños. Pero la pregunta que hacen muchos padres es: ¿Cuándo puede mi hijo empezar a pintar con las manos? Los niños pueden empezar a pintar a partir del primer año de vida o cuando ya no estén llevando todo a la boca. Todo está en función de la capacidad de cada niño. Reunimos el material y le invitamos a que pinte, pero es importante que no les obliguemos ni le forcemos a hacerlo.

Beneficios de pintar con los dedos para los niños

Aunque algunos padres huyen de cualquier tipo de actividad que pueda manchar o ensuciar a sus hijos, es importante que sepan que ensuciarse o mancharse también es aconsejable en el desarrollo de los niños. Para ellos, un simple contacto con la pintura y sus colores es una experiencia que aportará mucho a su creatividad.

La pintura de manos aporta muchos beneficios a los niños. Guiainfantil.com te cuenta algunos:

1- Divierte y entretiene a los niños
2- Despierta su expresión artística, su creatividad e imaginación
3- Potencia su autoestima
4- Estimula la coordinación motora y la psicomotricidad fina de manos y dedos
5- Motiva su razonamiento espacial
6- Aumenta sus sensaciones táctiles y facilita su conocimiento de distintos colores y texturas.

De qué se necesita para pintar con los dedos

Pinturas con los dedos para niños

Para empezar a pintar con los dedos y manos con los niños, solo se tiene que reunir algunos botes de pintura de manos, folios o cartulina, y poner todo en una mesa de trabajo o en el suelo. Donde los niños están más a gusto.

Es importante que la pintura sea natural y no tóxica, y que tenga una textura que posibilite a los niños pintar con facilidad. Aparte de todo eso, es necesario tener un trapo húmedo para limpiar los dedos cuando se tenga que cambiar de color.

Además de este material que se puede adquirir en las tiendas, también se puede hacer pintura casera con los niños. Una experimento muy divertido que a los niños les va a encantar. ¿Probamos? Pincha AQUÍ para aprender, paso a paso, y todo lo que necesitas para hacer unas pinturas muy caseras con tus hijos, de todos los colores que deseen.

Publicado:
Actualizado: