La estimulación auditiva en los bebés

Estimular el oído de tu bebé le ayuda a hablar antes

Estimular la audición de tu bebé tiene numerosos beneficios, entre ellos, le ayuda a hablar antes. Háblale, preséntale objetos que suenen y repite lo que diga tu bebé. Aprende a utilizar el recurso de tu voz para llamar su atención con distintas voces, tonos, canciones y risas.

Desde el nacimiento, la voz de la madre le calma y le tranquiliza, igual que el latido del corazón, porque está acostumbrado a su musicalidad familiar, ya que diversos estudios han revelado que el bebé puede escuchar desde el útero materno. Al principio, son las voces humanas los sonidos que más atraen la atención del bebé y es importante saber utilizar este recurso para llamar su atención con distintas voces, tonos, canciones y risas.

¿Cómo funciona la audición en los bebés?

Bebé jugando con mamá

El oído, a diferencia de la vista, es un sentido que recibe información sin que nosotros hagamos nada porque permanece "conectado" y no es preciso dirigirlo de forma consciente.

Durante el primer mes de vida, es aconsejable dirigirse al bebé siempre de frente. La estimulación auditiva está estrechamente relacionada con la adquisición temprana del lenguaje y la comunicación. Una estimulación auditiva adecuada va a determinar que el niño pueda reconocer los sonidos del ambiente y responder a ellos.

Estimula el oído del bebé

El estímulo auditivo consiste básicamente en hablar al bebé, presentarle sonidos distintos y describirle de qué se tratan. Es importante categorizar los sonidos para que el niño vaya diferenciándolos y asociándolos a un objeto, una persona o una circunstancia.

Dos reglas básicas para estimular la audición de tu bebé son: una pronunciación exagerada y la creación de un diálogo a base de preguntas repetitivas. Como base de la adquisición del lenguaje, la estimulación auditiva debe estar unida a los movimientos del cuerpo, la utilización de la boca y la lengua. Es importante que te mire para empezar a repetir sonidos: primero serán gorjeos, sonidos guturales, luego balbuceos y, por último, palabras. Cuando el niño emita un sonido, se debe repetir siempre lo que ha dicho para ir estableciendo pequeños diálogos muy enriquecedores para fortalecer el vínculo afectivo entre padres e hijos.

Juegos y actividades para la estimulación auditiva del bebé

Es muy importante, alentar y reforzar sus emisiones mediante el juego vocal. Para ello, es recomendable aprovechar ocasiones tales como el baño, los cambios de pañal, o cualquier otro momento en el que el niño esté tranquilo y cómodo, para jugar hablando y cantando con él. Para ello, es importante realizar juegos o actividades que incluyan:

- Hacer ruido con campanas y sonajeros. Si lo escucha bien, el bebé dirigirá la cabeza hacia el sonido y cuando vea el aparato que hace ruido repite el sonido nuevamente.
- Repeticiones. Posibilitan que el bebé vaya reconociendo los sonidos y se gire cuando los escuche a su espalda.
- Acompañamientos. El sonido puede ir unido a otros estímulos sensoriales como la vista. Esto ayuda a que al escuchar un sonido pueda reconocer su procedencia.

¿Cómo debe reaccionar un bebé ante los estímulos sonoros?

- Recién nacidos. Ante un sonido brusco, seguramente se despertará. Si le gusta, agitará sus brazos y emitirá algún sonido como respuesta. El estímulo sonoro preferido en estos primeros momentos es la voz materna, que no sólo le estimulan sino que también le tranquilizan.
- Cuatro meses. Buscará la procedencia del sonido con la mirada para ver qué lo produce. Al principio, la búsqueda es muy rudimentaria y después se mostrará cada vez más seguro sólo en el plano lateral.
- Cinco a seis meses de vida. Comienza a imitar con vocalizaciones los sonidos de los adultos.
- Segundo semestre. Busca lateralmente y hacia abajo el objeto o la persona que emitió el sonido. Alrededor de los 12 meses, hacia arriba.
- Año y medio. Es capaz de encontrar la fuente sonora en cualquier dirección: arriba, abajo y a sus costados.
- Veinticuatro meses. Localiza los sonidos en todos los ángulos.

Marisol Nuevo.