Dieta mediterránea en el embarazo para prevenir la espina bífida

Ácido fólico para la prevención de la espina bífida en los bebés

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Ácido fólico o vitamina B9 en la dieta durante el embarazo
  2. El ácido fólico en la dieta mediterránea para la embarazada
  3. Beneficios saludables del ácido fólico en el embarazo
  4. Cómo aprovechar mejor el ácido fólico

Los defectos de cierre del tubo neural forman parte de los defectos congénitos más frecuentes en los recién nacidos. Aproximadamente, un 50 por ciento de estos defectos se deben a deficiencias nutricionales, entre ellas el déficit de ácido fólico.

El ácido fólico es una vitamina del grupo B, que puede prevenir hasta un 70 por ciento de algunos defectos de nacimiento graves, en el cerebro y en la columna vertebral del bebé.

La espina bífida, un defecto de cierre de la columna, puede producir la parálisis de la parte inferior del cuerpo, la falta de control del intestino y la vejiga, y dificultades en el aprendizaje.

Ácido fólico o vitamina B9 en la dieta durante el embarazo

Embarazada con frutas

El nombre de ácido fólico proviene del latín folium, que significa hoja. Alrededor del 60 por ciento de los folatos ingeridos en la dieta provienen de los vegetales, cereales y frutas; mientras que el 40 por ciento restante procede de carnes, pescados y productos lácteos. Sin embargo, su asimilación por el organismo es bastante deficiente ya que, por un lado, las bacterias intestinales sintetizan sólo pequeñas cantidades de ácido fólico y, por otro, es una vitamina que se pierde fácilmente con la cocción de los alimentos.

El ácido fólico en la dieta mediterránea para la embarazada

Un estudio realizado por el Centro Médico Erasmus, de Holanda, ha revelado que existe una relación entre una mayor ingesta de frutas, verduras, pescado y aceites vegetales como el aceite de oliva y una reducción significativa de las posibilidades de tener un bebé con espina bífida. Todos estos alimentos forman parte de la dieta mediterránea y poseen un contenido en ácido fólico más elevado que el resto. Está presente en una gran variedad de alimentos, pero no todos tienen la cantidad que necesitamos. Estos son los productos más ricos en ácido fólico:

- Verduras: vegetales de hojas verdes. Espinacas, coles, endivias, acelgas, espárragos o brócoli.
- Legumbres: judías secas, garbanzos, lentejas y habas.
- Cereales: trigo, arroz y maíz. Sobre todo, los integrales.
- Frutas: naranjas, melones, limones y plátanos.
- Carnes: hígado de pollo y ternera.
- Frutos secos: cacahuetes y nueces.
- Patatas

Beneficios saludables del ácido fólico en el embarazo

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble del grupo B, que es fundamental para mantener el cuerpo sano. Posee propiedades antianémicas, fortalece el sistema inmunológico, previene enfermedades cardiovasculares y reduce la posibilidad de desarrollar cáncer de colon, útero y mama. Durante el embarazo, es necesario para la formación del cerebro y la médula espinal del feto. Su carencia puede afectar al corazón, al sistema nervioso y a la formación del feto, y causar anemia, disminución de la fertilidad, adelgazamiento, palidez, debilidad, diarrea, falta de memoria o mal humor.

Cómo aprovechar mejor el ácido fólico

El alcohol, el tabaco, el azúcar, algunos medicamentos, hervir demasiado las verduras e incluso el estrés, son factores que dificultan su asimilación.

- Cocción. Los folatos son muy sensibles a la cocción. El calor provoca grandes pérdidas en la actividad de esta vitamina. Por tanto, los endocrinólogos recomiendan el consumo de frutas y verduras frescas o crudas siempre que sea posible para que no pierdan sus propiedades. Si las cueces, hazlo durante poco tiempo y tapa la cazuela.
- Conservación. Los productos congelados no disminuyen la calidad de los nutrientes, pero es aconsejable que los alimentos estén poco procesados. Tanto los zumos como las frutas deben tomarse rápido, ya que a los 20 minutos se pierden las vitaminas.
- Medicamentos. Determinados medicamentos pueden interferir con la absorción o la vía metabólica del ácido fólico: antiácidos, sulfasalazina, colestiramina, anticonvulsionantes, algunos antibióticos y anticonceptivos orales.
- Malos hábitos. El alcohol, el tabaco y una ingesta excesiva de azúcar impiden una correcta absorción.

Marisol Nuevo.

Puedes leer más artículos similares a Dieta mediterránea en el embarazo para prevenir la espina bífida, en la categoría de Dietas - menús en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: