La preeclampsia en el embarazo

Causas y prevención de la preeclampsia durante la gestación

La preeclampsia, también denominada toxemia gravídica, es una enfermedad propia del embarazo que puede afectar del 5 al 8 por ciento de las mujeres embarazadas, generalmente después de la semana 20 de gestación, aunque también puede aparecer antes. A veces, su progresión es lenta, pero en otros casos aparece bruscamente al final del embarazo.

Se manifiesta con hipertensión arterial, retención de líquidos (edemas) y proteínas en la orina (proteinuria) y puede ser leve, moderada o severa, dependiendo de las cifras de presión arterial y de la pérdida de proteínas en la orina. Esta enfermedad se soluciona con el nacimiento del bebé, que deberá programarse basándose en la edad gestacional y en el estado de salud materno-fetal.

Consecuencias para el bebé de la preeclampsia en el embarazo

La preeclampsia en el embarazo

La preeclampsia impide el crecimiento intrauterino adecuado del bebé, favorece la disminución en el volumen de líquido amniótico y, en casos extremos, puede provocar el desprendimiento prematuro de la placenta. El riesgo para la vida del bebé es muy alto y la inducción del parto es la solución de elección en la mayoría de los casos. En los más graves, se puede llegar a restringir el flujo de sangre que se dirige a la placentay, como consecuencia, la vida del bebé podría correr grandes riesgos.

Causas de la preeclampsia en el embarazo

Aún se desconoce la causa, pero se cree que algunos factores como la dieta, los trastornos autoinmunes, los problemas vasculares o la predisposición genética pueden ser algunas causas posibles. Los estudios sobre esta enfermedad han revelado que suele ser más frecuente en primeros embarazos, en mujeres con hermanas o madres que hayan tenido preeclampsia, en embarazos múltiples, en embarazos en madres adolescentes o en mujeres mayores de 40 años. También suele presentarse en mujeres con antecedentes de diabetes, hipertensión arterial o enfermedades renales.

Aunque todavía se debate sobre el origen exacto de la preeclampsia, lo que parece claro es que existe una alteración en la vascularización placentaria. Las mujeres diabéticas o con insuficiencia renal tienen más posibilidades de padecer esta anomalía. El control de la presión sanguínea ayuda a prevenirla. Cuando se presenta esta complicación, el tratamiento será reposo en cama hasta que la presión arterial baje. Normalmente, se decide el ingreso de la mujer en el hospital para controlar clínicamente su estado. Si la preeclampsia no se corrigiera, el feto podría tener problemas por una carencia de oxígeno o un menor riego sanguíneo en su organismo.

Prevención de la preeclampsia en el embarazo

Los controles prenatales son la mejor forma de prevenir la preeclampsia porque permiten detectar y tratar la preeclampsia antes de que se desarrolle en el organismo de la embarazada. Cuando las mujeres embarazadas controlan su gestación con pruebas y cuidados prenatales regulares, la preeclampsia se puede detectar precozmente y la mayoría de los problemas pueden prevenirse. Pero si la enfermedad se encuentra en un estadio avanzado y el bebé es muy prematuro, se recomienda reposo en cama y un control exhaustivo de la presión arterial, la orina y el peso.

El parto se puede inducir en casos graves de preclampsia, si el embarazo está entre las semanas 32 y 34. En embarazos de menos de 24 semanas, se recomienda inducir el parto, pero la probabilidad de supervivencia del feto es muy pequeña. Durante este periodo de tiempo, es necesario tratar a la madre con inyecciones de esteroides, que ayudan a acelerar la maduración de algunos órganos como los pulmones, al mismo tiempo que se ejerce un control permanente sobre la madre y el bebé para observar posibles complicaciones. Algunos estudios sugieren que tomar bajas dosis de aspirina, suplementos con calcio y una cantidad suficiente de vitaminas E y C ayudan a prevenir e incluso a tratar la preeclampsia. El riesgo de padecer nuevamente preeclampsia, en embarazos posteriores, es elevado.

Marisol Nuevo.

  • Cómo se puede inducir el parto
    Cómo se puede inducir el parto

    Cuando la finalización del embarazo es necesaria por motivos de salud, existen varios métodos de inducción del parto, que se llevan a cabo en un centro hospitalario. Su finalidad es iniciar las contracciones que provocarán el desarrollo del parto.

  • La eclampsia. Causas, riesgos y prevención en el embarazo
    La eclampsia. Causas, riesgos y prevención en el embarazo

    La eclampsia está motivada por la hipertensión durante el embarazo y es la fase grave de la preeclampsia. Se caracteriza por la presencia de convulsiones y estados de coma, que son los síntomas que la diferencian la eclampsia de la preeclampsia.

  • Ácido fólico también para los papás

    Todos sabemos que el embarazo es un estado exclusivo de la mujer, que exigirá de ella estar en un buen estado de salud y de unos cuidados obstétricos para evitar riesgos en su gestación. Sin embargo, tener unos buenos hábitos de alimentación y buen estado físico no debe ser exclusividad de la futura madre. A la hora de buscar un embarazo, tanto la mujer como el hombre requieren de partir de una buena condición física que se produzca la fecundación, y el desarrollo y nacimiento de un hijo sano.

  • Higiene íntima y uso de cosméticos en el embarazo
    Higiene íntima y uso de cosméticos en el embarazo

    Durante el embarazo debemos cuidar nuestra higiene íntima de un modo especial porque por los cambios hormonales es más propenso. pero ¿Te has planteado si durante el embarazo puedes usar las mismas lociones, desodorantes o colonias de siempre? La dermatóloga Ángela Hernández Martín nos aconseja cómo debemos usar la cosmética en el embarazo

  • Menú de comidas sanas para embarazadas
    Menú de comidas sanas para embarazadas

    Recetas de comidas saludables para embarazadas. Recetas sanas de primeros, segundos y postres para la comida de las embarazadas. Cómo elaborar platos de comida para embarazadas.

16 comentarios

Avatar

  • itamar
    itamar

    12/09/2013 00:22

    hola muy buenas tardes, yo tengo una duda estoy planeando embarazarme pero tengo mucho miedo no tiene mucho que me detectaron hipertencion y pues quisiera saber si eso afectaría aun mas en mi embarazo lo primero que me imagino en complicaciones es preclamcia y quisiera saber que tanto riesgo hay. gracias

    Valorar
    Responder
  • NATALIA MACIEL
    NATALIA MACIEL

    27/08/2013 19:03

    HOLA SOY NATALIA HACE UN AÑO Y MEDIO YO PASE POR ESTA ENFERMEDAD QUE DESGRACIADA MENTE LOS MEDICOS QUE ME RATABAN NO ME DETECTARON ANTES Y DESGRACIADAMENTE LE OSTO LA VIDA A MI BEBITA AHORA TENGO MIEDO DE OLVER A QUEDAR EMBARAZADA ME ENCANTARIA SABER SI CORRO LA MISMA MALA SUERTE SI BUSCO DE VUELTA ESPERO UNA RESPUESTA GRACIS

    Valorar
    Responder
  • carina
    carina

    25/06/2013 21:20

    hola soy carina y estoy de 36 semana y me aparecieron sintomas de preeclampsia, empeze con la tencion alta, dolor de cabeza y edemas en pierna, manos y la cara ... me realizaron un estudio ecodoper periferico y analisis de orina y de sangre para ver q tan severo puede ser .. tengo mucho miedo a q mi beba corra peligro estaria bueno q mientra pasamos todo este estres no pongan un profecional para q nos valla tranquilizando y preparando para todo lo q esa necesario ...

    Valorar
    Responder
  • Daniel
    Daniel

    24/05/2013 04:29

    Mi pareja esta embarazada, tiene 17 años
    y 2 mcs imedio d embarazo y ksi diariole duele mucho
    la caveza i bomita mucho, nu c q aser, que puedo aser
    para controlarle esos sintomas?

    Valorar
    Responder
  • karen
    karen

    24/04/2013 06:23

    hola yo ase un mes me suspendieron el embarazo por preclamcia y mi bebe estaba en perfectas condiciones y yo pero mi precion no bajaba era de 161-110 y yo nunca me sentí mal mi bebe peso 550gramos y tenia de embarazo 23 semanas yo quiero saber si ay alguna cura para la preclamsia pues yo quiero otro bebe pero me da miedo que mi bebe sufra las consecuencias de volver a morir eso si me atemorisa

    Valorar
    Responder
  • yazmir ramirez paico
    yazmir ramirez paico

    17/04/2013 00:59

    me acaban de decir k estoy expulsando proteinas en la orina y me preocupa mucho... que alimentos deberia comer o beber para hebitar que mi bebita nasca enfermermita o tenga algun riesgo :(

    Valorar
    Responder
  • soledad gomez hernandez
    soledad gomez hernandez

    03/04/2013 07:47

    hola yo tengo 38 semanas de embarazo y durante mi embarazo e sufrido presion baja m an dado gotas para controlar la presion pero hay beces que ni con el medicamento se me quita que tan riesgoso puede cer para mi y mi bebe ya que me falta poco para aliviarme .

    Valorar
    Responder
  • janeth pineda
    janeth pineda

    02/04/2013 07:00

    yo tuve preeclamcia sebera la precion me subio 200/110 me hisieron la cesarea con la precion 160/80 tube problemas con el higado yo gracias a dios estoy aki pero mi bb fallecio, mi medico me dijo k si me podia volver a embarazar pero k tenia k dejar pasar 3 a 4 años el es de medicina interna el me detecto la descompesacion k tenia y la causante de la preclamcia.

    Valorar
    Responder
  • elena gomez
    elena gomez

    02/04/2013 01:18

    ME gusta su página,deseo sus boletines.

    Valorar
    Responder
  • Ana Rivera
    Ana Rivera

    25/03/2013 23:21

    deseo saber mas sobre el embarazo de alto riesgo ya que tengo 9 semana y me infrmaron que presento un algo rasgo de tener complicaciones

    Valorar
    Responder
  • monica gonzales
    monica gonzales

    09/01/2013 18:20

    Interesada en temas sobre cuidados del recien nacido

    Valorar
    Responder
  • Duvan jimenez
    Duvan jimenez

    25/06/2012 19:27

    hola quiero saludarlos austedes primero q todo...mi inkietud o preokupacion es por mi hermana q tine 21 años lo q pasa es q ella se embarazo y ps tu su periodo de embaraza normal...y tuvo ami sobrino bn alibiado..pero despues del parto quedo mui maltratada y ps desde q le dieron salidad a estado con molestias y el doctor le dejo q si segia asi tokava llevbarla por urgemcias..¿ me urge saver q puedo haser para evitar q ami hermanita le puedea dar preeclampsia despues del embarazo y me urge saver como tratar de desincharla??¿ eso es normal? por fa nesesito una respuesta cinsera grasias x su atencion aTT.duvan jimenes

    Valorar
    Responder
  • oscar egaña
    oscar egaña

    25/04/2012 20:33

    Me encuentro viviendo la perdida de mi primer hijo, mi esposa se encontraba en la semana 24 de gestación nos encontrabamops muy ilusionados, pero se sintio con muchas molestias la trasladaron de urgencia al hospital regional de calama a antofagasta y el medico fue categorico de salvar a la madre, yo no estendia que estaba pasando y me informaron de ina preeclampcia severa, mi hijo no logro sobrevivir mi esposa que do internada para controlar la función de sus riñones y higado. estamos viviendo resien el duelo, pero me pone intranquilo la posibilidad si podremos ser padres. me ayudaría bastante si despejaran mis dudas gracias

    Valorar
    Responder
  • fiorella diaz
    fiorella diaz

    07/11/2011 13:55

    yo tube a mi primera bb hace 5 meses pero fallecio el mismo rato xq se desprendio la placenta y luego me puse la ampolla y ahora estoy embarazada eso le puede afectar al bb q espero.

    Valorar
    Responder
  • oscar omar palomino hernandez
    oscar omar palomino hernandez

    05/10/2011 23:20

    hola mi esposa hace 2 años que x causa de la preclamsia murio nuestro primer bebe,tenia 8meses,la preclamsia fue severa.ahora kiere volverse a embarasar pero tenemos miedo a ke vuelva pasar.podria ser peligroso????

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (16 Elementos) 12 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Embarazo y parto natural

    Embarazo y parto natural

    Entre muchos otros temas, en este libro encontrarás: lo que debes saber antes del embarazo, cómo potenciar la fertilidad femenina y masculina, tratamientos contra la infertilidad femenina y masculina, los cambios hormonales y cómo repercuten en tu cuerpo, remedios naturales contra los principales trastornos del embarazo y parto.

  • Lila tiene un hermanito

    Lila tiene un hermanito

    Desde la fisiología hasta la psicología, esta obra muestra no sólo la maravilla de la concepción, sino que además profundiza de forma seria y cordial en los problemas que se plantean a los padres. Autores: Eduard Estivill Sancho , Montse Domènech

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana