Tratamiento de los niños alérgicos

Algunos niños pueden superar con el tiempo una alergia

El objetivo del tratamiento contra las alergias en los niños es reducir los síntomas causados por la inflamación de los tejidos afectados. Por supuesto, el mejor "tratamiento" es evitar, en primer lugar, que los niños estén expuestos a los alérgenos. Aunque puede ser imposible evitar por completo todo lo que produzca alergia, a menudo, se pueden tomar medidas para reducir la exposición. Esto es especialmente importante en el caso de las alergias a los medicamentos y a los alimentos.

Medicamentos para tratar las alergias

Medicamentos contra la alergia

Casi todas las alergias se tratan sin dificultad con medicación. Sin embargo, los medicamentos ayudan a aliviar los síntomas de esa exposición y no previenen futuras reacciones alérgicas. 1. Antihistamínicos de acción corta: generalmente de venta libre (sin prescripción médica), a menudo alivian los síntomas leves o moderados, pero algunos pueden causar somnolencia. Además, estos antihistamínicos pueden adormecer la capacidad de aprendizaje en los niños (incluso sin que se presente somnolencia). Un ejemplo es la difenhidramina. La loratadina (Claritin), un medicamento que antes requería prescripción, y que ahora es accesible sin receta médica, NO causa somnoliencia ni afecta la capacidad de aprendizaje en niños. 2. Antihistamínicos de acción prolongada: causan menos somnolencia, pueden ser igualmente efectivos y generalmente no interfieren con el aprendizaje. Estos medicamentos, que requieren prescripción médica, son: fexofenadina (Allegra) y cetirizina (Zyrtec). 3. Aerosoles nasales con corticosteroides: son muy efectivos y seguros para las personas con síntomas que no se alivian únicamente con los antihistamínicos. Estos medicamentos de prescripción médica son: fluticasona (Flonase), mometasona (Nasonex) y triamcinolona (Nasacort AQ). 4. Descongestionantes: pueden servir para reducir los síntomas como la congestión nasal. Los aerosoles nasales descongestionantes no se deben usar durante muchos días, dado que causan el efecto de "rebote" y empeoran la congestión. Los descongestionantes en forma de pastilla no causan este efecto. 5. Cromoglicato de sodio: está disponible como aerosol nasal (Nasalcrom) para tratar la fiebre del heno. Hay disponibilidad de gotas oculares de cromoglicato de sodio y antihistamínicos en caso de ojos inyectados de sangre y pruriginosos. 6. Inhibidores de leucotrienos - montelukast: (Singulair) es un medicamento de prescripción aprobado para ayudar a controlar el asmay aliviar los síntomas de las alergias estacionales. El medicamento más apropiado depende del tipo y gravedad de los síntomas. Las enfermedades específicas causadas por alergias (como el asma, la fiebre del heno y el eccema) pueden requerir otros tratamientos.

La inmunoterapia contra la alergia

Algunas veces, es recomendable el uso de inyecciones para las alergias (inmunoterapia), también conocidas como vacunas, en caso de que el alérgeno no se pueda evitar y los síntomas sean difíciles de controlar. Este procedimiento incluye inyecciones regulares del alérgeno, que se suministran en dosis cada vez mayores (cada dosis es ligeramente mayor que la anterior) y ayudan a evitar que el cuerpo reaccione ante el alérgeno. La inmunoterapia no funciona igual en todos los pacientes y puede requerir frecuentes visitas al médico. Las inyecciones para las alergias pueden causar efectos secundarios indeseables (como urticaria y erupción) y pueden tener resultados peligrosos (como la anafilaxia). Dichas inyecciones son más efectivas en los alérgenos que causan los síntomas de la fiebre del heno y en personas con alergias severas a las picaduras de mosquitos, pero no en las alergias a los alimentos. Aunque pueden requerir años de tratamiento, éste es efectivo en aproximadamente dos tercios de los casos.

Expectativas de cura de la alergia

Algunos niños pueden superar con el tiempo una alergia, a medida que su sistema inmunológico se torna menos sensible al alérgeno y esto es particularmente válido con las alergias a alimentos. Sin embargo, como regla general, una vez que una sustancia ha provocado una reacción alérgica, ésta sigue afectando a la persona.

  • 8 consejos para proteger a los niños alérgicos al sol
    8 consejos para proteger a los niños alérgicos al sol

    Los síntomas de la alergia al sol son incómodos, especialmente para los niños, porque causan picor y la piel parece que arde. Para proteger a los niños de estos síntomas, GuiaInfantil.com ofrece 8 consejos para proteger a los niños de la alergia.

  • Abuso de antibióticos en bebés y niños
    Abuso de antibióticos en bebés y niños

    ¿Qué son los antibióticos? La resistencia a los antibióticos se está convirtiendo en un gran problema. Toda la información sobre la salud de nuestros bebés. Guía de la mujer embarazada y puericultura.

  • Bebé mopa: Gatea y limpia a la vez

    ¿Habéis visto el anuncio made in japan del Baby Mops? Cuando lo vi, pensé que se trataba de una broma, y soy sincera: quiero seguir creyendo que así sea. Respeto las opiniones contrarias, pero no me puedo creer que este tipo de producto esté siendo comercializado, y menos aún que algún padre se interese en adquirirlo.

7 comentarios

Avatar

  • Sara
    Sara

    27/07/2014 06:17

    Quiero saber por q mi bebe esta con tanta tos y las narices tapada

    Valorar
    Responder
  • lucy
    lucy

    18/04/2013 15:30

    deseo conocer como mi bebe va creciendo en mi vientre

    Valorar
    Responder
  • sabrina
    sabrina

    21/02/2013 19:36

    A todas aquellas madres que creen tener o tienen a un nino/a alergico deben llevarlo a su inmunoalergologo. Lamentablemente mi hijo desde los 3 meses de vida comenzo con sus sintomas , eccema, fue lo primero, ahora que ya tiene 2 anos ha empezado con mucho catarro nasal y tos por las noches y el eccema sigue... Esta bajo tratamiento con su alergologo , esperemos que pasa , aun no hay resultados , ya se los hare ver amigas . ...no les den a sus hijos medicamentos sin haber visitado antes al medico , eso es muy malo para los bebes y ninos.

    Valorar
    Responder
  • sabi
    sabi

    21/02/2013 19:34

    A todas aquellas madres que creen tener o tienen a un nino/a alergico deben llevarlo a su inmunoalergologo. Lamentablemente mi hijo desde los 3 meses de ida comenzo con sus sintomas , eccema, fue lo primero, ahora que ya tiene 2 anos ha empezado con mucho catarro nasal y tos por las noches y el eccema sigue... Esta bajo tratamiento con su alergologo , esperemos que pasa , aun no hay resultados , ya se los hare ver amigas . ...no les den a sus hijos medicamentos sin haber visitado antes al medico , eso es muy malo para los bebes y ninos.

    Valorar
    Responder
  • Cater
    Cater

    17/01/2013 21:21

    Tengo una niña de 3 años padese de alergias y todo el tiempo tiene mucho moco y toce mucho y los medicamentos no le están funcionando me pueden ayudar

    Valorar
    Responder
  • lili regina ordoñez uc
    lili regina ordoñez uc

    21/12/2012 22:38

    mi bebe tiene cuatro meses un tos de mas de un mes y congestion nasal que puedo hacer

    Valorar
    Responder
  • sandra
    sandra

    28/11/2011 20:01

    yo tengol una niña de año 9 meses y no entiendo por le salen unos granitos en el cuerpo cuando le doy su antialergico sele deja de salir pero debuelta sele regresa y ya no se que darle por que le fastidia muchisimo aconsegeme porfavor

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (7 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El autismo en niños y adultos

    El autismo en niños y adultos

    Para los niños con trastornos de tipo autista, la mayoría de ellos también afectados de diversos grados de dificultad en el aprendizaje, el mundo suele ser un lugar desconcertante e incluso amenazador. Sin embargo, y a pesar de sus discapacidades, si se conoce la naturaleza de sus problemas se les puede ayudar a desenvolverse mejor en la vida. Esta guía explica cómo perciben la realidad los niños autistas, las razones de su conducta anómala y de sus resistencias a los cambios, y los motivos por los que necesitan un entorno organizado y estructurado con una determinada rutina diaria. Describe detalladamente los cambios que se producen con la edad, así como los modos en que se les puede enseñar a desarrollar habilidades básicas, mejorar la comunicación y ampliar su experiencia social. Y también ofrece una orientación sólida para sobrellevar las tensiones familiares y describe los últimos progresos acaecidos en la materia, lo cual convierte esta guía en la más amplia y actualizada existente hoy en día en el mercado.

  • Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Con la misma pasión y la misma inteligente curiosidad con que indagaba sobre el mundo de los ciegos al color, o los afásicos, o los aquejados por encefalitis letárgica en Despertares, Oliver Sacks se interna ahora en el insondable silencio de los sordos profundos, de aquellos que han nacido sin uno de los sentidos fundamentales para el conocimiento, para la articulación del lenguaje y, por ende, del pensamiento. Pero este viaje al país del silencio, como todos los que emprende Sacks, será una jornada llena de descubrimientos. Y el lector conocerá así la historia de los sordos, los estragos que han causado los «oralistas», los defensores del lenguaje oral frente al de señas, y sabrá de la existencia de una comunidad que existió durante más de dos siglos en Martha's Vineyard, Massachusetts, y en la que había una forma de sordera hereditaria, y todos aprendían a hablar por señas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana