Decálogo de la alimentación saludable para los niños

10 consejos para una alimentación infantil saludable

La salud y el bienestar de los niños depende de la alimentación. Los padres y educadores deben transmitir al niño la idea de que con la alimentación no se juega porque nuestra salud depende de ello y debemos darle a la comida la importancia que se merece. Esto significa hacer una pausa al día para sentarnos a la mesa y tomar protagonismo como comensales frente a los alimentos que vamos a tomar.

Decálogo de la alimentación equilibrada y saludable para los niños

Decálogo de la alimentación infantil

Actualmente, en nuestra sociedad los hábitos de alimentación han cambiado. Mientras antes existía un gran respeto hacia algo vital como son los alimentos y el momento de la comida, hoy en día se come cualquier cosa improvisada sobre la marcha, de pie y sin horarios. Cambiar la manera en la que nos alimentamos en cuanto a modales es tan importante como otorgar a los alimentos la importancia que tienen y se merecen. Ambas son buenas normas y costumbres con las que deben familiarizarse los niños en casa. 

Lucía Bultó, nutricionista y autora del libro Los consejos de Nutrinanny. Las soluciones que funcionan para la alimentación de los niños, ha elaborado un décalo en el recoge los principios básicos de una alimentación adecuada para la salud de los niños. Y además, añade que "tan importante como que el niño coma adecuadamente, es que realice actividad física todos los días".

1. No existen alimentos "malos", sino frecuencias de consumo inadecuadas. Adapta las cantidades a la edad y al desarrollo del niño.

2. Frutas y verduras a diario. Ofrece al niño frutas y verduras diariamente, de temporada, que aporten a su organismo vitaminas, minerales y fibra.

3. Tres o cuatro raciones de productos lácteos al día. Sirven para asegurar el calcio que los huesos, en pleno desarrollo, necesitan. Las opciones descremadas aportan la misma cantidad de calcio que las enteras. 

4. Utiliza aceite de oliva. Es el más recomendable para cocinar y tomar en crudo. 

5. Dos tomas de proteínas al día. Dos tomas moderadas al día de pescado, carne, huevos o jamón son suficientes para aportar al organismo de los niños la cantidad de proteínas que necesitan. 

6. Hidratos de carbono integrales. El pan, el arroz, la pasta, las patatas, las legumbres y los cereales aportan los hidratos de carbono complejos que el niño necesita. Si compras productos integrales, le aportarás fibras y aumentará su ingesta de vitaminas y minerales.

7. Una buena hidratación es importante. Para beber, siempre agua. Los refrescos sólo en momentos puntuales y sin cafeína.

8. Alimentación variada. Programa una alimentación que incluya alimentos de todos los grupos, sin abusar de ninguno de ellos. Todos los alimentos son buenos, lo importante es el equilibrio entre ellos. 

9. Alimentos envasados. La industria alimentaria ofrece productos de calidad que se adaptan a las nuevas tendencias de vida. Opta por los pescados en conserva y las verduras envasadas. 

10. Predica con el ejemplo. Cuida tu alimentación y tu hijo te imitará.  

Fuente consultada:
Los consejos de Nutrinanny. Las soluciones que funcionan para la alimentación de los niños
Autora: Lucía Bultó. Ed. Planeta. 

  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • Alimentos contra la anemia infantil
    Alimentos contra la anemia infantil

    Una buena alimentación, con alimentos ricos en hierro, previene la anemia en los niños y bebés, como también en las mujeres, durante el embarazo.

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

Lucía Bultó

No hay que poner a los niños a régimen alimenticio.

Lucía Bultó
Nutricionista y dietista

Libros / Música / DVD

  • Prevenir la obesidad infantil con una dieta sana

    Prevenir la obesidad infantil con una dieta sana

    Hoy en España, el 24% de los niños y niñas entre 10 y 14 años sufren de sobrepeso u obesidad. Es un epidemia mundial que afecta, por ahora, a mil millones de personas en el mundo. Las razones son múltiples y las consecuencias a menudo dramáticas. Una de las causas importantes es el modo de vida actual, que estandariza el gusto y el olfato. Este mal moderno deber combatida, prioritariamente en la infancia, y la escuela, lugar de vida y de salud, tiene el deber de luchar contra los malos hábitos alimentarios. Este libro contiene numerosas propuestas de actividades y responde a los siguientes interrogantes: ¿Cómo se puede ejercitar el sentido del gusto y del olfato en el niño? ¿Cómo explotar en clase proyectos que requieran el ejercicio de estos sentidos? ¿Cómo dirigir experiencias divertidas y crear "libros para probar y oler"? ¿Cómo crear juegos destinados a afinar las discriminaciones olfativas y gustativas? Está dirigido a los profesionales de la educación y de la salud, y a los padres.

  • Niños gorditos, adultos obesos

    Niños gorditos, adultos obesos

    Más de mil millones de personas en el mundo tienen sobrepeso y, de ellos, unos trescientos millones se pueden considerar obesos. Especialmente alarmante ha sido el incremento de la obesidad en niños y adolescentes durante los últimos treinta años, constituyendo el desorden nutricional más frecuente en los países desarrollados, a la vez que se han multiplicado otros trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia. Paradójicamente, el estigma social de la gordura coincide con esta enfermedad crónica que la Organización Mundial de la Salud no ha dudado en calificar de auténtica «epidemia del siglo XXI».

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • embarazo consejos

    Consejos para el embarazo

  • bebes

    Nombres populares

  • Cuenta cuentos

    Cuentos infantiles en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana