La licencia de paternidad en el mundo

Los permisos de paternidad en diferentes países

Marta MarcielRedactora de GuiaInfantil.com

Cuando nace un bebé, todas las miradas se posan en él y en la orgullosa mamá. Sin embargo, hay una figura muy presente en la educación y vínculo afectivo de la nueva personita que también disfruta del momento del nacimiento y la posterior crianza: el padre.

Pero, ¿cuánto tiempo tienen libre los padres cuando nace un niño? Dependiendo del país del mundo, encontramos desigualdad respecto a los permisos de paternidad y maternidad entre sí, ya que en algunos puede ser compartida, y suele ser más alta que en otros. 

El permiso de paternidad en Europa

El papá y el bebé 

- Noruega, Suecia y Finlandia, las mejores condiciones en Europa: Son los países del mundo que mejores condiciones laborales tienen para las parejas que deciden tener un hijo y disfrutar de la licencia por paternidad y maternidad. En el caso de Noruega, los padres pueden disfrutar desde 2012 de 14 semanas con el bebé según nazca, frente a las 49 con el sueldo completo. Suecia, por otra parte, cuenta con 12 semanas de baja por paternidad, de los 13 meses disponibles que tiene la madre. En el caso de Finlandia, la madre cuenta con 15 semanas, y el padre con 2, pero entre ambos pueden repartirse a mayores otras 22 semanas como familia

- España, Francia, Italia y Reino Unido: Mientras que en España las madres disfrutan de 16 semanas de baja, los hombres solamente tienen 2. Las de la madre pueden compartirse con el padre si es su deseo. En el caso de Francia, las madres tienen 112 días después del parto, pero los hombres solamente disfrutan de dos semanas al igual que en España. En el caso de Italia, las madres tienen 154 días y los padres 91. 

 - Países europeos sin baja por paternidad: Sin embargo, existen países en los que los hombres todavía no tienen permisos por baja paternal, como son Grecia, República Checa o Ucrania. En Irlanda no los hay por ley, pero pueden compartir 112 de los 182 días que tiene la madre. 

La baja paternal en el continente americano

- Estados Unidos: Es uno de los países con peores condiciones para las madres, ya que no se mantiene la remuneración durante la baja maternal de doce semanas. Para poder beneficiarse del salario mientras disfrutan de sus bebés, las madres suelen acogerse a bajas por incapacidad temporal o incluso por enfermedad o vacaciones. Sin embargo, la licencia de paternidad, está recogida en leyes estatales. Sólo 14 estados y el distrito de Columbia, han apoyado leyes que garantizan ayudas a los padres. 

- Brasil y Cuba: Son los países de Latinoamérica que contemplan un permiso de maternidad más largo, con 120 días, más de 17 semanas. Sin embargo, en cuanto a los padres, solamente pueden disfrutar de cinco días en el caso de Brasil, que supera a Cuba que no da permiso de paternidad. Ambos son los países de América Latina que más días da a las madres recientes, ya que el resto se sitúan por debajo de las 12 semanas. 

- Chile y Venezuela: En ambos países, las bajas por maternidad son de 14 semanas, pero es en el caso de los días que corresponden a los papás de los bebés donde difieren. Mientras que Chile contempla 5 días para el padre, los papás venezolanos pueden estar con sus bebés hasta 14 días, dos semanas. 

- Argentina, México y Ecuador: En estos tres países, las madres tienen 12 semanas de baja, pero los padres no pueden disfrutar de ningún día de permiso por el nacimiento de su hijo, salvo en el caso de México, que se extiende hasta 25 días.