La paternidad y la fertilidad masculina

¿Cómo debe cuidarse un hombre para ser papá? Entrevista al Dr. Alberto Pacheco

Alberto Pacheco, Biólogo
En este artículo
  1. ¿Qué hacer para que tu pareja quede embarazada?

Alrededor del 15 por ciento de las parejas, que buscan un embarazo, presenta problemas de fertilidad tras un año de relaciones sexuales, sin usar ningún método anticonceptivo. Hoy se sabe que la causa es compartida por mujeres y hombres al 50 por ciento y que tienen el mismo protagonismo a la hora de concebir.

Aunque durante muchos años la fertilidad se ha considerado un tema de mujeres, el doctor Alberto Pacheco, director del Laboratorio de Andrología IVI, de Madrid, reconoce que, para ser padre, un hombre también debe mirar su reloj biológico y cuidarse porque sus hábitos de vida influyen en la calidad, la movilidad y la morfología de los espermatozoides.

¿Qué hacer para que tu pareja quede embarazada?

Hombre y mujer en la cama

¿Cuántos días de abstinencia sexual son recomendables para que la calidad del semen sea mejor cuando se quiere ser papá?
La calidad y la cantidad de espermatozoides también está en función de los días de abstinencia sexual. La abstinencia sexual recomendable para ser padre está en torno a los 2 a 7 días. Abstinencias superiores pueden aumentar la producción de espermatozoides, que se acumulan en el testículo, y aunque hay más cantidad, se reduce la calidad de los mismos. Abstinencias inferiores pueden reducir la cantidad, dando lugar a que no haya en un eyaculado un recuento suficiente. 

¿El hombre tiene reloj biológico? ¿Hasta qué edad se puede retrasar la paternidad?
El hombre también tiene reloj biológico, pero funciona con otro sistema de medida. En el caso del varón, su ciclo de producción de espermatozoides se alarga mucho en el tiempo, de tal manera que puede haber personas con setenta u ochenta años que puedan tener espermatozoides. Sin embargo, es verdad que a medida que avanza la edad del hombre la producción de espermatozoides va disminuyendo de una manera más lenta y más progresiva que en la mujer. El volumen y la calidad de los espermatozoides se va perdiendo con la edad.

¿Qué recuento, movilidad y morfología de espermatozoides es el aconsejable para ser padre?
Según los nuevos valores diagnósticos, un hombre necesita para lograr un embarazo tener un recuento de más de 15 millones de espermatozoides por ml, de ellos al menos el 32 por ciento deben tener movilidad progresiva para poder avanzar hacia el óvulo y al menos un 4 por ciento de ellos deben tener una forma correcta. Eso no significa que si un hombre no llega a esos parámetros no pueda tener descendencia. 

¿Qué pruebas se realizan para saber cómo es la calidad del líquido seminal? ¿En qué consisten?
Las pruebas para valorar la fertilidad masculina son tres. La exploración física para descartar problemas anatómicos, un estudio del líquido seminal para ver que no hay ningún problema de producción espermática y, por último, un estudio andrológico donde se analiza, mediante un seminograma o espermiograma, la producción, la calidad y la morfología de los espermatozoides que se producen en el eyaculado. 

¿La infertilidad masculina tiene tratamiento?
La infertilidad masculina puede tener tratamiento en determinados casos. Si la infertilidad masculina está basada en un componente genético, es decir, si el varón tiene genéticamente un recuento menor de espermatozoides, es muy difícil o prácticamente imposible tratar esa infertilidad. En cambio, si la infertilidad tiene un componente ambiental o extrínseco, puede tratarse porque esos factores ambientales pueden corregirse. Este es el caso de los factores asociados a una elevada temperatura, a determinadas infecciones, a una dieta, a un consumo de sustancias poco saludables o a un contacto con sustancias químicas. Ahora mismo existen fármacos con poder antioxidante, debido a que los espermatozoides son muy sensibles a la oxidación, que ofrecen excelentes resultados.

Cuándo el esperma del varón no tiene calidad, ¿qué soluciones tiene la pareja para concebir?
Si calidad del esperma es tan baja que no podemos conseguir un embarazo natural, siempre existen tratamientos de fertilidad para la pareja como la inseminación artificial, que necesita un número mínimo de espermatozoides, hasta tratamientos más especializados como la fecundación in Vitro o la microinyección que, con tener un solo espermatozoide, teóricamente se podría conseguir un embarazo.

Puedes leer más artículos similares a La paternidad y la fertilidad masculina, en la categoría de Problemas de fertilidad en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: