Qué aprenden los niños con 8 años

Habilidades que aprenden los niños a los 8 años

María José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Los niños cuando tienen 8 años entran en una etapa de desarrollo donde la amistad y el descubrimiento del entorno son los protagonistas, por esto en esta etapa a los niños y niñas de 8 años les encanta jugar con sus amigos, 'hacer experimentos', descubrir cosas en la naturaleza, plantar plantas en el huerto de casa, etc. 

A esta edad los pequeños de 8 años disfrutan resolviendo problemas de forma independiente sin necesidad del adulto, su capacidad de concentración es mucho más elevada que en edades anteriores y por eso son capaces de usar sus propios recursos antes de buscar ayuda del adulto o de algún compañero. En esta etapa tienen un pensamiento mucho más desarrollado y por eso son capaces de resolver problemas y ser más creativos por sí solos. Pero esto sólo acaba de comenzar, porque, ¿qué más cosas aprenden los niños con 8 años?

9 cosas que aprenden los niños con 8 años

Niño juega

1. Los niños con 8 años establecen una buena lectura y son capaces de disfrutar de ella y aprender cosas nuevas.

2. La escritura sigue desarrollándose y cada vez tienen mejores estrategias lo que le ayudará a mejorar mucho en la escuela.

3. La comprensión mejora notablemente en la lectura y en las conversaciones con los demás, son capaces de aplicar y aprender nuevo vocabulario con el que comprender textos y conversaciones, así como para comunicarse mejor.

4. Son capaces de escoger la lectura u otras aficiones en base a sus intereses y gustos personales. 

5. Son capaces de contar y entender hasta el millar, saben sumar y restar y son capaces de empezar con buenas habilidades para la multiplicación. Los problemas simples empiezan a ser fáciles para ellos.

6. Las etapas motoras se acercan a la etapa de madurez y permiten a algunos niños que sean capaces de realizar deportes tradicionales. Su capacidad para el deporte le hará interesarse más o menos en el deporte en el futuro.

7. A esta edad los niños disfrutan compartiendo sus conocimientos y experiencias con los demás, les gusta compartir su punto de vista para poder aprender más y más. Son capaces de mostrar sus emociones en respuesta al entorno. 

8. Son capaces de entender las emociones, qué significan y usarlas dependiendo de las situaciones que deban afrontar en un momento u otro. 

9. A esta edad aún dependen de la seguridad del adulto para poder sentirse en equilibrio y armonía con el entorno, aunque quieren mostrar su independencia y su capacidad de pensamiento único, al mismo tiempo necesitan la seguridad del adulto para estar bien emocionalmente y sentirse equilibrados, sobre todo en las situaciones en las que se sientan ansiosos o con estrés.

A estas edades es necesario que los padres potencien las actividades en grupo para que los niños tengan la oportunidad de interactuar con otros iguales. Asimismo, también resulta importante que se les motive a participar en actividades extraescolares acordes a sus gustos e intereses para poder descubrir sus talentos y así potenciarlos (pero sin saturarles la agenda, ya que son niños y deben tener tiempo suficiente cada día para jugar y descubrir por su cuenta).