Sexualidad: la educación sexual para los niños

La sexualidad en la educación. Entrevista a la psicóloga Mónica Poblador

Muchos padres se preguntan cómo pueden dar a sus hijos una buena educación sexual cuando ellos no la han recibido. Abordar este tema con los niños puede resultar complicado y es necesario encontrar el camino y la manera de poder hacerlo de forma natural. La psicóloga Mónica Poblador, especialista en Educación Sexual del gabinete Álava-Reyes Consultores nos abre las puertas para conocer más a fondo el tema de la educación sexual para niños en esta entrevista concedida en exclusiva a GuiaInfantil.com.

Una buena educación sexual: de padres a hijos

Mónica Poblador, psicóloga

¿De qué hablamos cuando hablamos de sexualidad?
Hablamos de que somos seres sexuados, de que nacemos con un cuerpo sexuado en femenino o en masculino, es decir, pertenecemos a uno de los dos sexos. Somos niños o niñas, y cuando somos mayores, hombres o mujeres. Por lo tanto, hablamos de algo más que de una dimensión de la persona, es algo que somos, que forma parte de nuestra vida. La sexualidad es todo un proceso que empieza en el nacimiento y nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida. Cada persona es única, singular e irrepetible, por lo tanto, hay tantas sexualidades como personas. 

¿Cómo se define la sexualidad?
Como definición, “la sexualidad es la forma en la que cada persona vive, siente y se expresa como persona sexuada, con un cuerpo sexuado”. Por lo tanto, hablamos de todo lo que tiene que ver con: el cuerpo y sus reacciones, con la afectividad y la expresión de emociones, con el placer y el deseo, con la necesidad de vinculación con las demás personas, con la autoaceptación y la autoestima, con la comunicación y con el desarrollo integral y sano de las personas. 

¿Cómo podemos explicar la sexualidad a los niños?
Ser sexuados es algo más que el resultado de una carrera entre espermatozoides fecundando a un óvulo. También es algo más que el aspecto externo de los genitales, que sea una vulva o que sea un pene. Por lo tanto, la educación sexual no es únicamente dar información sobre los órganos sexuales, la reproducción o los anticonceptivos, sino que es hablar también de comunicación, de afectividad, de responsabilidad y de placer. A los niños y niñas se les puede explicar que: “la sexualidad es una de las formas que tenemos las personas para comunicarnos, darnos cariño y placer, y divertirnos juntas”. Como padres y como madres tenemos que saber, que sexos hay dos, hombre y mujer, pero hay muchas maneras de construirse como hombre y como mujer.

¿Para qué queremos hacer Educación sexual?, ¿cuáles son los objetivos?
El objetivo es que nuestros hijos e hijas aprendan a CONOCERSE, aprendan a ACEPTARSE y aprendan a EXPRESAR su erótica de modo que sean FELICES. Esta frase tiene mucha miga. 
1. Que aprendan a conocerse: significa algo más que conocer que es la menstruación o las poluciones nocturnas. Implica conocer cómo somos y cómo funcionamos. Cómo reaccionamos ante las cosas, qué emociones tenemos y cómo las expresamos… También incluye conocer a los demás, y no sólo a los del sexo contrario sino conocer más del mío propio. 
2. Que aprendan a aceptarse: que estén a gusto con su cuerpo y su forma de ser y actuar. Debemos contribuir a que estén contentos de cómo son, que estén a gusto consigo mismos. Que sientan que no hay nadie mejor o peor que ellos o que ellas en este aspecto. Que en sexualidad todo el mundo es único y peculiar y que todos los hombres son verdaderos hombres y todas las mujeres verdaderas mujeres. 
3. Hay muchas formas de expresar nuestros deseos y el afecto: palabras, miradas, abrazos, caricias, achuchones, halagos, mordisquitos. La erótica va variando a lo largo de las etapas de la vida. El coito es una forma más de expresar nuestros deseos, pero no la única.
4. Que sean felices, puede parecer un objetivo ambicioso, pero creo que como padres y madres, no podemos, ni queremos aspirar a menos.
Esta concepción de la sexualidad supone trabajar por lo que se quiere conseguir, no sólo por lo que se pretende evitar. Es mejor hacer educación sexual desde lo positivo que no desde lo negativo. Porque pretendemos formar a personas SANAS y RESPONSABLES.

Educación sexual para los niños

¿En qué nos equivocamos los padres a la hora de hablar de sexualidad con los hijos?
En primer lugar, todos los padres y madres están capacitados para hacer educación sexual. También los que piensen: "ese no es mi caso", "me falta  información", "mis hijos no quieren hablar", "me da vergüenza", "tengo ideas  anticuadas". 
Para hacer educación sexual de calidad desde el papel de la familia no hay que ser sexólogos o sexólogas. Nos pasa que no somos expertos en nutrición, seguridad vial, economía, sin embargo sabemos que no es algo que sea ajeno y podemos aportar nuestra experiencia y conocimiento. ¿Por qué con la sexualidad ha de ser distinto? En Educación Sexual, como en todo lo que atañe a la infancia y adolescencia,  los padres y madres tienen que saber que también se puede pedir ayuda, y cualquier duda que les inquiete en relación al desarrollo sexual de los peques, puede ser abordado en consulta con un psicólogo o psicóloga especializado en estos temas, para despejar dudas, quitar miedos y ajustar expectativas sobre lo que es o no un problema. 
El principal error que pueden cometer los padres y madres es interpretar con ojos de adulto las manifestaciones infantiles de la sexualidad. La sexualidad infantil está poco diferenciada y poco organizada con relación a la de la persona adulta. No hay unas sensaciones estrictamente eróticas como en la persona adulta. Ni es una sexualidad centrada en lo genital y en la procreación, por supuesto. Como es lógico, si no parecen claros los deseos, mucho menos la posible orientación de éstos. 

¿Qué debemos tener en cuenta?
Hay que tener en cuenta LOS SIGNIFICADOS que ponemos los adultos en los comportamientos. Para un hombre o una mujer, las conductas son lo que son, y también el significado que se deposita en ellas: deseo, atracción, expectativas, compromiso, amor, lealtad, placeres, entrega, pasión… En cualquier caso, todas estas palabras y sus conceptos son demasiado grandes para un niño o una niña, sus "significados" no van por ahí.

¿Podemos verlo más claro con un ejemplo?
Imaginemos una madre o un padre que tiene la costumbre de masajear a su bebé tras el baño. Lo hace con todo mimo y cariño, y el bebé disfruta. Todo va bien hasta que un día la persona adulta observa como los genitales del niño responden a la estimulación con una erección (con la niña también puede suceder, pero la erección del clítoris puede pasar desapercibida). Pues bien, si este padre o esta madre deposita "significados" adultos, interpreta lo sucedido como excitación sexual, es probable que deje de masajear a su bebé. No querrá provocar excitación y mucho menos dar lugar a malos entendidos. La realidad es que los genitales del bebé niño o niña están inervados, que tienen sensibilidad y capacidad para transmitir sensaciones agradables, que pueden responder ¡de manera mecánica! a ciertos estímulos. Pero de ahí a considerar que hay algo parecido a la erótica adulta, va un abismo.
¡Ah!,  y qué ningún padre o madre piense que hablar de sexualidad entre ellos y con sus hijos e hijas, les va a incitar a la actividad sexual, sino que van a aprender a reflexionar sobre ella, a conocerse, respetarse y respetar a los demás. 

¿Qué es lo que no debe faltar en una buena educación sexual?
Como en un buen guiso, que se hace “a fuego lento”, estos podrían ser los ingredientes que no deben faltar:
- Reconocer y expresar emociones: apego, cariño, afecto… hay muchas formas de demostrarlo.
- Hablar de sexualidad como algo cotidiano. Y mostrar disponibilidad para el diálogo.
- Naturalidad, autenticidad. Hay tantas sexualidades como personas. Respeto.
- Asumir que somos modelos de comportamiento, referentes para nuestros hijos e hijas. 
- Saber que educamos generando valores, actitudes… y preparamos para futuras etapas, porque la construcción de la persona empieza en el nacimiento y continua a lo largo de toda la vida. Es recomendable pensar y compartir en pareja y/o con otros adultos sobre nuestra concepción de la sexualidad, nuestras dudas, nuestros miedos.

Marisol Nuevo.

Fuente consultada: el texto está tomado de "Construyendo Sexualidades" (CEAPA, 2008) y otras publicaciones de Carlos de la Cruz. Director Máster Oficial en Sexología UCJC.

  • Cuentos infantiles para hablar de sexo

    Cuentos infantiles para hablar de sexo con los niños y niñas. Educa a tu hijo con cuentos. Selección de los mejores cuentos en español en GuiaInfantil.com. Una buena guía de padres y una buena herramienta para abordar la curiosidad de nuestros hijos por la sexualidad infantil y empezar a educarles en ella de forma natural

  • Cómo evitar una educación sexista
    Cómo evitar una educación sexista

    Educación sexista. Cómo evitar una educación sexista a los niños y niñas. La igualdad de sexos en la educación. Orientación sexual de los padres a los hijos. Cómo educar a los niños en este sentido.

  • Cómo recuperar la sexualidad tras el cáncer de mama
    Cómo recuperar la sexualidad tras el cáncer de mama

    Los tratamientos para el cáncer de mama pueden afectar la sexualidad de las mujeres jóvenes. A parte de la reconstrucción estética de la mama, ¿qué otros tratamientos necesitan las mujeres para sentirse plenas o completas? El Doctor Armando Tejerina nos lo cuenta.

  • Helado de chocolate cremoso. Receta de postre
    Helado de chocolate cremoso. Receta de postre

    El helado de chocolate es un clásico, uno de los que más gustan a los niños y muy sencillo de hacer. No pierdas la oportunidad de probar esta receta para niños de helado de chocolate cremoso, que te ofrece Guiainfantil.com

8 comentarios

Avatar

  • Mª Jesús
    Mª Jesús

    04/12/2013 19:57

    Mi hijo de 7 años quiere saber cómo se queda embarazada una mujer y no sé cómo puedo explicárselo para que lo entienda. Muchas gracias.

    Valorar
    Responder
  • Francia E R.
    Francia E R.

    04/04/2013 23:23

    Es muy complejo y delicado este tema de sexualidad en niños menores/ (7 años) Como docente enfrento un niño de primero de basica donde, sus acciones son encaminadas a imitar en publico lo que hace una pareja, sea con niños o con niñas, de igual manera sus palabras muy comprometedoras

    Valorar
    Responder
  • juan marcelo quinteros
    juan marcelo quinteros

    20/02/2013 21:34

    me podrian dar una respuesta para niños de 7 años de por que tienen ereciones, cuando se tocan

    Valorar
    Responder
  • Rosangel
    Rosangel

    29/10/2012 18:20

    hola necesito ayuda si mi esposo padece del azucar osea diabetes de insulina independiente y yo soy sana puedo tener hijos con mi esposo? Existe algun tratamiento para que mi bebe no salga con esos problemas? sera q me ayudan por favor alli les deje mi correo para q me den una esperanza porq ya perdi mi primer bebe con 14 semanas de embarazo por favor ayudenme

    Valorar
    Responder
  • betzy gonzalez
    betzy gonzalez

    25/05/2012 19:18

    Excelentes documentacion para los padres de este siglo

    Valorar
    Responder
  • Niico.gp
    Niico.gp

    22/02/2012 13:07

    La verdad que felicito a la Dra Poblador por su fluidez en la explicacion sobre este tema que hoy en dia surge en los niños desde cada vez mas pequeños. Aunque a mis escasos 17 años no deberia preocuparme por estas cosas, dichas opiniones me ayudan a cambiar mi forma de pensar sobre la posible crianza de un futuro hijo/a. Lo que mas rescato es en la forma en la que ella fomenta la explicacion por parte de los padres hacia sus hijos y no "reprimirlos" por decirlo as,ì con el tema, ya que al hacerlo el niño no sabrà que medidas tomar ante la situacion, (llamese proteccion, cuidado y/o afin) y es lo que lleva a embarazos prematuros y demas problemas que cada vez se ven mas en esta sociedad moderna donde los padres muchas veces no pueden sentarse a hablar con sus hijos por diversos motivos (llamese trabajo, obligacion, estudio). Opino tambien, que la explicacion sobre la homosexualidad es algo muy importante hoy en dia en los niños, ya que en mi pais por ejemplo, la union civil entre dos personas del mismo sexo es legal, como indique antes, considero que es importante dar a conocer sobre esto para que el niño no cresca con una "homofobia" ya que a medida que pasen los años esta situacion sera mas comun, y quiza los padres de sus compañeros sean de esta condicion. Suerte a todos los padres, en mi opinion con un poco de juego, didactica e inocencia fundamentalmente se puede explicar perfectamente el tema. Saludos!! :D

    Valorar
    Responder
  • Lilis Rodriguez
    Lilis Rodriguez

    22/02/2012 12:35

    He estado leyendo diferentes artículos, un enorme favor me pueden orientar como explicarle a mi nena de 9 años sobre un video pornografico que vio por accidente en un celular que tomo, ella queria jugar empezo a moverlo y se encontro con ese video
    por favoooor ayudenme

    Valorar
    Responder
  • Susy Herrera
    Susy Herrera

    23/11/2011 11:05

    Gracias por la informacon, por favor podrian orientarme en como hablar con mi hijo de 6 años sobre que es un condon ? quisiera estar preparada por si lo pregunta, ahora por la publicidad en la tv es dificil que no caigan en la curiosidad.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (8 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Alicia Banderas

Aplicar límites a los niños es el mejor acto de amor que se le puede hacer

Alicia Banderas
Psicóloga clínica, educativa y sexóloga

Libros / Música / DVD

  • Juego Inteligente. Juguete apropiado

    Juego Inteligente. Juguete apropiado

    No es un libro más para padres, es un regalo ideal para padres que deseen conocer y comprender el papel de los juguetes y del juego en el desarrollo infantil, potenciando las oportunidades de juego para reforzar la interrelación con su pequeño. La Dra. Toy ha creado una guía simple y fácil para tu formación como "Guía Lúdico" de tu hijo. Te permitirá aprender la importancia del juego en el desarrollo de un niño feliz, bien formado, seguro y adaptable. Te ayudará a comprender los distintos estados de crecimiento del niño y a ver qué juego y qué juguetes son los más adecuados para cada edad: cómo dirigir el juego del niño hacia distintas áreas, cómo utilizar los juguetes con prudencia y como no, cómo adquirirlo de forma inteligente. Además, incluye un apartado para niños con necesidades básicas. Como nos dice la Dra. Toy: "Eres el primer "Gran Juguete" del niño. Así pues, cuanto más sepas acerca de ti mismo, el desarrollo de tu hijo y su juego, mejor podrás utilizar los juguetes y a ti mismo como herramientas de aprendizaje y desarrollo de habilidades." ¡Empieza ya a Jugar con responsabilidad, imaginación y diversión!

  • Aprender desde muy pequeños

    Aprender desde muy pequeños

    Aprender desde muy pequeños es una guía práctica que explica el desarrollo del niño y muestra a los padres cómo estimular su capacidad de aprender. Los primeros años en la vida de un niño son sumamente importantes. Durante esta etapa adquiere, mediante el aprendizaje, todas las habilidades físicas, mentales y sociales que irá desarrollando a lo largo de su crecimiento. Este libro sirve de orientación a los padres que quieren motivar y favorecer el desarrollo de su hijo y desean disfrutar plenamente de esta etapa tan crucial en la vida del niño.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Recetas de Navidad

  • Consejos para Padres

    Manualidades navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Juegos para Navidad

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana