Glosario de términos del embarazo con la letra H

Diccionario de dudas para embarazadas

No hace falta que te compres varios libros sobre el embarazo y el parto para aprender más sobre la gestación. Desde Guiainfantil.com hemos elaborado un diccionario de términos para que puedas solucionar todas tus dudas.

Podrás consultar todas las dudas que tengas sobre términos relacionados con el embarazo que comiencen por la letra H. Una estupenda manera de aprender más sobre lo que te está ocurriendo.

Diccionario del embarazo con la letra H

Diccionario para embarazadas. Letra H

 

Hemorroides

También conocidas como almorranas, se producen por la inflamación de pequeñas venas en la zona del recto. Es una molestia común en embarazadas que suelen darse por estreñimiento, obesidad o falta de ejercicio físico. También suelen aparecer durante el parto debido a la fuerza que ejercen las mujeres con los pujos.

Hernia umbilical

La hernia es un bulto formado por el deslizamiento de un órgano a través de una abertura de alguna parte del cuerpo humano. La hernia umbilical ocurre cuando el intestino atraviesa la capa del abdómen. Suele ser previa al embarazo y la persona tenerla desde hace años sin saberlo, aunque con el embarazo se hace más palpable.  

Hinchazón

Aparece generalmente en pies, tobillos y piernas a lo largo del embarazo y suele ser una molestia muy común en embarazadas. Suele darse con más frecuencia hacia el final del embarazo y, aunque resulta incómodo, no reviste gravedad y se debe principalmente a la retención de líquidos y a un aumento en la producción de sangre.

Hiperemesis gravídica

Es la terminología con la que se denomina a las náuseas y vómitos que afectan a las mujeres embarazadas que ocurren principalmente en el primer trimestre de embarazo, cuando éstos son recurrentes y suponen un riesgo de deshidratación para la madre. Se cree que sucede porque la horoma gonadotropina coriónica eleva sus niveles de forma muy rápida y esto provoca un malestar en algunas embarazadas.

Hipo del feto

La mujer embarazada percibe de vez en cuando unos movimientos rítmicos en el bebé que inducen a pensar que tiene hipo. Es una situación normal y muy común. Aunque el bebé todavía no respira por los pulmones, se denomina hipo y se debe a la inmadurez del bebé cuyo diafragma se contrae en determinadas situaciones.

Hipotiroidismo

Se trata de una disminución en la producción de la hormona tiroidea, que segrega la glándula tiroides. En el embarazo puede ser causa de aborto si no se ha diagnosticado. Sin embargo, si una mujer hipotiroidea sigue su tratamiento, éste puede llegar a si fin sin ningún problema.

Homeopatía

Se trata de una medicina natural que puede ayudar a paliar, prevenir o sanar las molestias del embarazo como las náuseas, infecciones de orina, ciática, problemas gástricos o insomnio. Ya que la medicación tradicional está contraindicada en gran medida durante el embarazo, muchas mujeres recurren a los medicamentos homeopáticos durante la gestación.

Hormonas

Desde el momento de la fertilización, una serie de hormonas comienzan a realizar su papel para que el embarazo llegue a buen término. Algunas de ellas sólo se dan durante la gestación y otras ya existían antes aunque modifican sus niveles durante el tiemo que dura el embarazo. Algunas de ellas son: progesterona, gonandotropina coriónica, estrógenos o lactógeno.

 

Buscador del diccionario del embarazo