La respiración en el embarazo

Cambios en el sistema respiratorio de la mujer embarazada

Uno de los sistemas que se ven alterados durante el embarazo es el respiratorio. Debido a los cambios anatómicos, mecánicos y hormonales, el intercambio de gases se altera, provocando una disminución de la capacidad pulmonar.

El útero se agranda haciendo que el diafragma se quede en posición espiratoria, es decir, que no descienda lo suficiente durante la inspiración y se vea elevado unos 4 cm. También aumenta unos 2 cm en los diámetros anteroposterior y transverso con un ensanchamiento de las costillas, por lo que la caja torácica aumenta de 5 a 7 cm. El centro respiratorio se modifica por la progesterona, provocando hiperventilación por el aumento de la capacidad inspiratoria de un 5-10 por ciento y fatiga por actividad

Beneficios de los ejercicios respiratorios en el embarazo

La respiración en el embarazo

La mujer embarazada debe realizar ejercicios respiratorios controlados para asegurar un buen intercambio de gases y así eliminar la acidosis que provoca dolor muscular a la madre y disminución del aporte de oxigeno al feto. Los ejercicios respiratorios aumentan la capacidad pulmonar, centran la atención durante el parto y consiguen que la madre se relaje durante las contracciones para poder focalizar mejor el esfuerzo durante los pujos. Los ejercicios respiratorios también consiguen aumentar la segregación de endorfinas, las hormonas de la felicidad, lo que conlleva un bienestar para la madre y un descenso de la ansiedad. 

Estos ejercicios se pueden realizar desde el primer momento y en cualquier posición. Los beneficios de la realización de los ejercicios respiratorios son:

1. El aumento de la ventilación alveolar para mantener un intercambio de gases adecuado.
2. La restitución del  diafragma a su función normal como principal músculo respiratorio.
3. El restablecimiento de la respiración bien coordinada y eficiente para disminuir el esfuerzo respiratorio.

¿Cuáles son los mejores ejercicios respiratorios en el embarazo?

Respiración abdominal. Primero, toma aire por la nariz y nota cómo se llenan sus pulmones, al tiempo que se hincha poco a poco tu abdomen. A continuación, suelta progresivamente el aire por la boca, mientras contraes los músculos del diafragma. Repetir unas 15 veces.

Respiración torácica. Se trata de llevar el aire a la parte baja de las costillas, intentando aumentar el diametro costal sin llevar el aire al abdomen. Para poder tener un mayor control de la focalización, es útil rodear las costillas con una cinta (cinturón del albornoz) cruzar los extremos y apretar un poco sobre las costillas sosteniendo los extremos con ambas manos. Esta presión nos dará la información de dónde se ha de llevar el aire. Este ejercicio se puede repetir unas 15 veces. 

Respiración "soplido". Inspiración nasal lenta dirigida al diafragma. Retenemos unos segundos el aire y lo expulsamos soplando lo suficientemente fuerte para tumbar la llama de la vela sin apagarla. Podemos ir aumentando la distancia entre la boca y la vela con el tiempo. Esta respiración aumenta la capacidad espiratoria lo que provocará una buena eliminación del CO2 y las tóxinas y una aportación rica en O2 en la siguente inspiración. Repetir 15 veces.

Consejos adicionales para controlar la respiración

Practicar yoga, Pilates, o ejercicios preparto, darán a la mujer un conocimiento de su cuerpo y de la respiración necesarios durante el embarazo y la preparará para afrontar un parto con tranquilidad y niveles bajos de ansiedad. 

Marián Zamora Saborit, fisioterapeuta

 

Marián Zamora Saborit
Fisioterapéuta. Técnico en Pilates
Psicomotricista en Educación Infantil
Colaboradora de GuiaInfantil.com 
Blog de Marián Zamora 

  • El bebé prematuro
    El bebé prematuro

    En la actualidad, la supervivencia de los bebés prematuros es cada vez mayor. De todos los bebés que nacen, incluso en la semana 28, el 80 por ciento sobrevive gracias al desarrollo en esta especialidad.

  • El cabello y las uñas durante el embarazo
    El cabello y las uñas durante el embarazo

    Es normal que durante el embarazo, por los cambios hormonales, algunas mujeres mejoren el aspecto de su cabello y que sus uñas se debiliten y se rompan con más facilidad. Se trata de una etapa temporal que remite con el tiempo.

  • Ayuda a tu hijo a nacer, aprende las respiraciones del parto
    Ayuda a tu hijo a nacer, aprende las respiraciones del parto

    Proporcionar a tu bebé, durante la gestación, la cantidad suficiente de oxígeno es fundamental para su supervivencia, pero además si le oxigenas bien durante el trabajo de parto y en el expulsivo, le ayudarás a nacer. En los cursos de preparación al parto y de educación maternal, nos enseñan a respirar durante el parto.

  • El ombligo de una embarazada de nueve meses
    El ombligo de una embarazada de nueve meses

    Video de mujeres embarazadas, parto, gestación. Mama embaraza se parte de la risa con su ombligo que a cada momento se sale presionado por sus risas y el bebé en su vientre.

0 comentarios

Avatar

Especial

Libros / Música / DVD

  • Lactancia materna

    Lactancia materna

    Desde hace algunos años hay una cruzada abierta a favor de la Lactancia materna y se han emprendido diversas acciones para concienciar a la sociedad de la necesidad de favorecer y proteger esta práctica. Este volumen es el complemento ideal para las madres que desean alimentar a sus hijos con leche materna, pues ofrece consejos muy prácticos acerca de todos los factores que intervienen en esta etapa. Su cómodo formato permite, además, consultarlo en cualquier momento.

  • Recetas para disfrutar del embarazo

    Recetas para disfrutar del embarazo

    Recetas para disfrutar del embarazo está pensado para responder a las dudas que surgen en torno a la alimentación con las recetas más sugerentes y sabrosas. También propone remedios naturales para no padecer los malestares pasajeros que, a veces, acompañan el embarazo, a la vez que da unas nociones generales sobre dietética para saber qué es recomendable comer, en qué cantidades y cómo mezclar los diferentes alimentos.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana