Preparación para el parto, cómo hacer pujos

Consejos y técnicas respiratorias para dar a luz a tu bebé de una forma natural

Elena Neila, fisioterapeuta

Durante el parto, tu objetivo debe ser conservar la energía y brindarle a tu bebé la mayor cantidad de oxígeno posible para ayudarle a sobrellevar el estrés del nacimiento.

En este vídeo, con la ayuda de una fisioterapeuta, especializada en embarazo, enseñamos las técnicas respiratorias y de empuje necesarias para un buen alumbramiento.

Qué son los pujos y qué tipos de pujos existen

Qué son los pujos en el parto

Hablamos de pujos cuando nos referimos a la fuerza que hace la madre, durante el parto natural, para empujar al bebé a través del canal del parto. Es un acto reflejo siempre y cuando la madre está pariendo sin la anestesia epidural.

Los pujos son el acto de empujar de la madre para expulsar al bebé de su vientre. Los pujos pueden ser espontáneos o dirigidos:

- Pujos espontáneos
Se producen de forma natural, cuando el feto presiona buscando la salida y la madre siente la necesidad de empujar al bebé, siguiendo su instinto natural. Son conocidos también por pujos fisiológicos. En este caso es la madre que dirige el parto.

- Pujos dirigidos
Ocurre cuando la matrona o el ginecólogo, monitorizando las contracciones, pide y avisa a la madre que debe empezar a empujar al bebé. En este caso la madre es dirigida por el personal médico debido a que, habitualmente, ella estará bajo el efecto de la anestesia epidural.

3 consejos para que los pujos sean efectivos en el parto

Para que los pujos hagan efecto en el parto y realmente consigan que la madre expulse al bebé por el canal de parto, se debe tener en cuenta:

1. La madre debe hacer fuerza contrayendo la pared del abdomen y empujando hacia abajo.

2. La madre debe empujar al bebé acompañando las contracciones, siempre que sea posible.

3. La madre debe tener control de su respiración, inspirando y espirando durante los pujos.

Puedes leer más artículos similares a Preparación para el parto, cómo hacer pujos, en la categoría de Parto en Guiainfantil.com.