Musicoterapia en el parto para reducir, estrés, dolor y ansiedad de la mujer

Por qué la embarazada debe escuchar piezas clásicas de Mozart o Vivaldi durante el momento de dar a luz

Norma Álvarez González
Norma Álvarez González Obstetra-ginecóloga

¿Se puede eliminar o evitar el dolor por las contracciones en el momento el parto con algún método? Suprimirlo del todo es imposible, pero sí se puede reducir o al menos enfrentar este instante con menos tensión y más calma. ¿Cómo? La musicoterapia en el parto ayuda a reducir el estrés y la ansiedad de la mujer, así provoca una disminución del dolor en las gestantes.

Escuchar música de Vivaldi o Mozart durante el trabajo de parto ayuda a la mujer a relajarse

beneficios de la musicoterapia

Una vez que han transcurrido los nueve meses de embarazo se nos presenta el parto. El parto se define como el proceso mediante el cual se expulsa el feto y consta de varias etapas: borramiento y dilatación del cuello uterino, nacimiento del bebé y expulsión de la placenta y membranas.

Generalmente el trabajo de parto está acompañado de dolor, el cual ocurre con las contracciones del útero para dilatar el cuello uterino y permitir que el bebé vaya descendiendo por el canal vaginal hacia el exterior. Este dolor puede ser diferente en cada mujer e incluso de un embarazo a otro, por lo que desde tiempos inmemoriales se ha buscado disminuir o atenuar la sensación dolorosa y con ello disminuir la ansiedad y por ende el estrés relacionado al parto.

Desde siempre, la música ha expresado emociones y sentimientos que varían de acuerdo a cada región geográfica y ha sido una gran influencia para el ser humano, por lo que se le considera una forma de arte, y de allí nace la musicoterapia que, aunque no se considera que por sí misma pueda curar, si pueden lograse resultados terapéuticos coadyuvantes.

El uso de la musicoterapia como parte de una terapia alternativa está siendo usada en diferentes especialidades médicas, y dentro de ellas, en obstetricia, se utiliza tanto en el embarazo en el parto y en el puerperio por la cantidad de efectos positivos que puede tener sobre la futura madre y sobre el bebé que está a punto de llegar a este mundo.

Según explican en el informe 'Efecto de la musicoterapia durante el trabajo de parto', se recomienda principalmente sonidos ya conocidos como Mozart o Vivaldi, cuyas ondas musicales son conocidas por su efecto relajante

Efectos fisiológicos y beneficios de la musicoterapia en el momento de dar a luz

musicoterapia

Para generar una composición musical que posea sentido, energía y despierte emociones debe tener elementos musicales como la melodía, el ritmo, la armonía, el silencio y el tempo. Una vez que la música entra al oído como ondas sonoras, estas pasan a través del conducto auditivo externo y chocan con la membrana timpánica. 

Después, continúan por el oído medio y, al llegar al oído interno, mueven los cilios del órgano de Corti y son transformadas en impulsos eléctricos, que son conducidos hasta la corteza cerebral sensorial auditiva. Desde allí se proyectan al sistema límbico, que es el que se encarga del procesamiento de la emoción musical, por lo que nuestro cerebro libera dopamina y endorfinas si la sensación musical es placentera o agradable, razón por la que podemos  lograr cambios físicos, emocionales y conductuales en las pacientes en trabajo de parto y mejorar incluso la percepción del dolor. 

Por todo esto y por las razones que aquí te doy, la musicoterapia es una herramienta muy recomendada para el momento en el que mujer rompe aguas y al nacimiento del bebé está cerca. ¿Quieres saber cómo actúa y cómo te puede ayudar?

- A nivel de presión arterial (PA)
Dependiendo del interés que una pieza musical genere en el individuo, pueden observarse variaciones en la presión arterial. En el trabajo de parto es muy importante evitar alteraciones en el valor de la PA, ya que su alteración puede ocasionar complicaciones para la embarazada y el feto, y si tomamos en cuenta la influencia positiva de la música se utiliza como complemento terapéutico.

- Frecuencia cardiaca
Al igual que con la presión arterial, es importante mantener este parámetro en rangos normales durante el momento de dar a luz, ya que su alteración también repercute en el estado de ansiedad de la embarazada. Por suerte, la música clásica tiende a mantener este parámetro dentro de límites normales.

- Frecuencia respiratoria (FR)
Las investigaciones son contradictorias, algunas refieren que la música estimulante puede aumentar la frecuencia respiratoria mientras la sedante la disminuye, y otras encontraron que cualquier tipo de música la aumenta.

- A nivel del dolor
Generalmente presente en la mayoría de las embarazadas en trabajo de parto. Causa miedo, ansiedad y debilidad, por lo que la musicoterapia es fundamental para ayudar a manejarlo por su capacidad de relajación dada por la liberación de endorfinas.

Es por todo esto que la musicoterapia se utiliza para lograr cambios favorables a nivel fisiológico y psicológico en las embarazadas en trabajo de parto y de esta manera lograr que la gestante disminuya los niveles de ansiedad y estrés y pueda estar más relajada para cumplir felizmente con esta etapa.

Puedes leer más artículos similares a Musicoterapia en el parto para reducir, estrés, dolor y ansiedad de la mujer, en la categoría de Parto en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: