Moxibustión para cuando el bebé viene de nalgas y el parto se acerca

Pautas que puede seguir en casa la embarazada para favorecer el cambio de postura del bebé de cara al parto

Si bien es cierto que los bebés adoptan la posición de salida, es decir se ponen con la cabecita abajo o en presentación cefálica, a partir de la semana 34 de gestación, muchos nunca se llegan a colocar correctamente, o si se colocan se vuelven a dar la vuelta, toda una odisea para los padres que, según se va acercando el momento del parto aumenta su preocupación, ya que su bebé sigue sentado. Si tu bebé viene de nalgas y estás preocupada, quédate con nosotras porque ese post te interesa y mucho. ¡Hablamos de la moxibustión o la técnica para girar al bebé!

Ejercicios y posturas que ayudan al bebé a colocarse en posición cefálica antes del parto

posición del bebé al nacer

Como bien sabéis la norma general es que los bebés nazcan con la cabeza hacia abajo o en presentación cefálica; no obstante, hay un porcentaje (entre en 3 y 4 %) de ellos que deciden colocarse de otra forma, bien tumbados, bien con la cabeza hacia arriba o de nalgas o incluso en diagonal. Cuando ocurre esto, la clásica pregunta es: ¿Qué puedo hacer yo como mamá para que mi bebé se coloque correctamente? Cómo matrona en consulta doy una serie de pautas, entre las que se encuentran:

- Utilizar la pelota de Pilates o fitbol. Se debe usar siempre con varios puntos de apoyo, para así evitar que la mamá se caiga. Una vez esté cómoda, hay que mover la pelvis de un lado a otro, y en forma circular, en uno y otro sentido, para así intentar que el bebé se mueva.

- También se puede optar por la postura tumbada, con la espalda y los pies apoyados en el suelo (o en una colchoneta), y levantar la cadera, para así animar a que el bebé tome otra postura.

Con estas posturas lo que queremos conseguir es que la pelvis tenga más espacio libre, el bebé pueda moverse y adquiera la posición deseada.

Dentro de las herramientas que se pueden utilizar para que el bebé se coloque bien, la gran desconocida es la moxibustión o lo que es lo mismo un tratamiento que forma parte de la medicina tradicional china. En este tratamiento se utilizan las hojas pulverizadas, secadas y trituradas de la planta llamada artemisia abrotanum (abrótano). Su hojas secas se enrollan para formar un puro grande o MOXA.

Y es que la Medicina Tradicional China contempla la acupuntura y moxibustión para rotar las presentaciones anómalas durante el embarazo y así favorecer un parto vaginal. La acupuntura y moxibustión ha evitado un 30% de cesáreas en las pacientes con presentación de nalgas.

En qué consiste la técnica de la moxibustión

técnica de la moxibustión

La moxibustión es una terapia que se basa en la estimulación de puntos de acupuntura mediante el calor que produce la combustión de Artemisa vulgaris. Concretamente se debe estimular el punto de acupuntura situado en el dedo meñique (o dedo pequeño) del pie izquierdo en su parte externa. Según se explica en el informe, 'La moxibustión para la inversión del feto en posición podálica', el proceso de realización sería el siguiente.

- La embarazada permanecerá tumbada sobre la cama (camilla) en posición lateral (lado preferido) y la cadera levemente orientada hacia arriba, eventualmente sostenida por una almohada. Dos profesionales practican el calentamiento bilateral del punto 67V, situado en el 5° dedo del pie.

- El pequeño bastón bien encendido debe mantenerse por 20’ lo más cerca posible a la piel, sin causar ampollas, pero obteniendo enrojecimiento cutáneo. La temperatura ambiente debe ser de 22°C.

- Este tratamiento debe aplicarse tres veces por semana durante 30 min, 1 o 2 veces al día durante 1 semana para que sea eficaz. Aún más, cuando la moxibustión no es efectiva, sí que está demostrado que facilita la versión cefálica externa, maniobra muy extendida que consiste en rotar al bebé con masajes enérgicos a través de la tripa de la madre.

Antes de cada tratamiento, será efectuado un seguimiento del ritmo cardíaco (posición y frecuencia) de la mujer embarazada y, siempre que sea posible, se realizará una ecografía para determinar la posición fetal y así chequear cómo va el tratamiento (no es algo que sea inmediato).

- Al aplicar el método, hay que tener en cuenta que el humo de artemisia puede crear problemas a los pacientes con dificultades respiratorias. En estos casos se pueden utilizar cigarros especiales que no producen humo o que producen muy poco.

cuando el bebé viene de nalgas

Últimamente ha sido señalado un aumento de las contracciones uterinas el cual se ha presentado, esporádicamente, después del tratamiento. Ninguno de los estudios publicados hasta ahora, sin embargo, ha señalado una tendencia al parto prematuro.

Si bien es cierto que la moxibustión no tiene efectos secundarios como tal, te recomiendo que antes de iniciar el tratamiento seas asesorada por un profesional especializado. Y si tienes dudas en relación a esta terapia alternativa, no dudes en preguntar a tu matrona. Ella sabrá resolver todas tus dudas ¡y estará encantada de hacerlo!

Puedes leer más artículos similares a Moxibustión para cuando el bebé viene de nalgas y el parto se acerca, en la categoría de Parto en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: