Ponerse a dieta en el posparto - Por qué es una buena idea

La importancia de que la mamá cuide la alimentación después de haber dado a luz a su bebé

Elizabeth González
Elizabeth González Nutricionista

La alimentación de la mujer tras el parto tiene que ser una prioridad, ya que durante el momento de dar a luz se han experimentado grandes cambios en su cuerpo que aún están por asimilar. ¿Cómo puede la alimentación ayudarnos a mantener los niveles de energía apropiados? ¿Es beneficioso para la mamá realizar una dieta en el posparto? Te lo contamos y te ofrecemos además varios y valiosos consejos para que sepas cómo llevar una buena alimentación en esta etapa tan bonita de tu vida y te explicamos por qué ponerse a dieta en el posparto es una gran idea.

La importancia de una buena alimentación tras haber dado a luz

dieta en el posparto

La alimentación en el posparto es fundamental y la pieza principal de la recuperación después de dar a luz, entendiendo esta etapa no solo como los cuarenta días siguientes al momento del alumbramiento, sino como un periodo en el que más que nunca necesitas cuidar de ti para cuidar de esa pequeña criatura que ahora llena tus días de alegría.

Durante esta fase, los órganos y sistemas de la mamá van a volver al punto que había anterior al embarazo. Este proceso dura entre 6 meses y un año y no se terminará y no se hará de forma correcta sino se sigue una adecuada alimentación adecuada con la ingesta de alimentos, nutrientes y vitaminas necesarios.

Entonces, ¿se puede hacer dieta durante el posparto? Ponerse a dieta para perder esos kilos de más que se han cogido durante el embarazo es una idea maravillosa. No solo nos hará sentirnos mejor por dentro y por fuera, vernos y que nos vean mejor, sino que además estaremos logrando tener unos hábitos alimenticios muy saludables que podemos seguir durante toda nuestra vida más allá del posparto. ¡Para ello solo necesitas tener ganas, proponértelo y ser muy constante!

Si la dieta se va a comenzar en el tan especial momento que viene tras dar a luz, cuando todo es cambio y alegría inmensa por tener en brazos a tu pequeño, hay que prestar especial atención a que esa dieta sea la que te ayude a lograr estar bien, es decir, hay que tener en cuenta diferentes factores para que obtengas los resultados que deseas y te encuentres todo lo bien que requiere este momento tan mágico de tu vida.

Lo que tienes que tener en cuenta antes de ponerte a dieta en el posparto

la dieta en el posparto

Si necesitas y quieres hacer dieta después de traer a este mundo una vida, adelante porque no tiene nada de malo, ¡todo lo contrario! Pero para que tenga éxito y tú te encuentres bien y con la energía suficiente para atender a tu retoño, ten en cuenta estas recomendaciones.

1. La alimentación te tiene que ayudar a hacer frente a todos los cambios que se dan en el posparto
Durante el embarazo le has estado regalando a tu bebé, a través de la placenta, todos los nutrientes que necesitaba para su correcto desarrollo. Es muy importante que tú ahora vuelvas a llenar esas reservas tuyas que son tan vitales para tu recuperación. Ten en cuenta que durante el postparto surgen numerosos cambios que son clave para la salud de la mujer y para su futura fertilidad.

Tras dar a luz, comienza un periodo de inflamación y hay un aumento de la oxidación por los tejidos que se han eliminado y los que se están formando. El sistema endocrino y el sistema reproductor se han modificado y estos cambios y otros muchos que vas a experimentar deben ser atendidos correctamente con la alimentación.

2. La dieta que hagas no te puede hacer sentir cansada
Hacer cualquier dieta que no cumpla con el requisito de llenar tus reservas para estar sana no será bienvenida. Si sigues una dieta muy restrictiva te notarás cansada, sin vitalidad, sin energía, con fatiga para hacer todas las cosas que hay que hacer durante el día e incluso con un peor estado de ánimo y pensamientos más pesimistas.

Acuérdate de que durante los primeros meses de vida de tu bebé las noches sin dormir y el agotamiento durante el día harán acto de presencia. Si le sumas una falta considerable de nutrientes, no te verás capaz de llegar a todo, ¡no te verás capaz ni podrás!

3. La figura es importante, pero no lo es todo
La figura y la silueta de la mujer tras el parto es importante, pero no tanto por estética como se suele pensar en un primer momento, sino como una señal o un claro indicativo de que la recuperación va por buen camino; es decir, que te estás centrando en lo principal que es que tengas la cantidad suficiente y adecuada de nutrientes imprescindible para esta nueva y maravillosa etapa de tu vida.

Puedes leer más artículos similares a Ponerse a dieta en el posparto - Por qué es una buena idea, en la categoría de Posparto en Guiainfantil.com.