Empodérate y expresa tus deseos para dar a luz en tu plan de parto

¿Por qué bueno que una embarazada tenga un plan de parto?

Diario de una matrona

Seguramente si estás embarazada y a punto de dar a luz hablar oído hablar de un plan de parto. No es obligatorio, pero lo cierto es que, sí que es necesario pararse a pensar: '¿Qué quiero hacer mientras estoy dando a luz?', '¿Cómo quiero parir?' ¡¿Qué me gustaría que supiese la persona que me va acompañar?' Empodérate y expresa tus deseos para dar a luz en tu plan de parto. 

Plasma en tu plan de parto cómo quieres recordar ese momento

Empodérate y expresa tus deseos para dar a luz en tu plan de parto

El plan de parto es un documento en el que cualquier gestante puede expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso de parto y nacimiento de su bebé. 

No es necesario que el plan de parto sea el estándar del servicio sanitario que te corresponde, tampoco ninguno concreto facilitado por ninguna organización. Puedes elaborar tu propio plan de parto plasmando tus ideas en base a tus conocimientos y tus deseos. Una de las matronas con las que me formé, les decía a las mujeres que escribiesen una carta a su matrona, que esto les iba a servir para conocerse mejor y para expresar todo eso que querían contarle.

Lo importante es llegar a 'la cita' informadas, con datos de calidad y veraz y con las ideas claras. Desde luego que tenemos que tener la mente abierta, ya que el parto no es algo que podamos controlar y hay muchos factores que se escapan de nuestro control, por eso es súper importante estar informadas, con una idea de qué queremos, pero con la mente flexible.

Tan solo llevo dos años y medio acompañando a mujeres en su parto, pero en este tiempo he podido ver que las mujeres que están mejor preparadas, sobre todo psicológicamente, son las que mejor afrontan el parto. Pero ya no es solo eso, si no que las que están bien informadas son las que pueden decidir de verdad sobre su parto. La información siempre es poder.

Por ejemplo, en el hospital que me formé el protocolo cuando acudía una mujer con bolsa rota, decía que había que inducirle a las 12h, pero también contemplaba que se podía esperar 24h, ya que la evidencia dice que esto es seguro. Si la gestante que acude al hospital está informada, puede pedir que no le induzcan hasta pasadas esas 24h, sin embargo, si no lo está le van a inducir a las 12h.

Lo mismo ocurre con las posturas cara al expulsivo. La posición de litotomía es la menos fisiológica que existe, y mientras todo vaya bien, la mujer es quien decide en qué postura quiere parir. Así podríamos hablar de un montón de cosas más.

El poderoso objetivo de un plan de parto 

ponerse de parto y tener un plan de parto

Un plan de parto, no tiene como objetivo planificar el desarrollo del parto y del nacimiento, ya que siempre puede haber circunstancias imprevisibles y los profesionales aconsejan la intervención más adecuada a dichas circunstancias, siempre bajo consentimiento. Pero si que tiene como objetivo, que la mujer esté informada, empoderada y pueda expresar sus deseos.

Incluso deseos sencillos, como pueden ser, qué persona quiero que me acompañe, si deseo tener mi ropa puesta en lugar del camisón del hospital, si quiero utilizar aceites esenciales o mi música etc.

Por todo eso, animo a todas las futuras mamás a que reflexionen sobre todos estos aspectos. Nos falta mucho por cambiar a los profesionales, sí, pero mucho está en vuestra mano. A través de vuestras peticiones, sugerencias y quejas, es como cambia los servicios sanitarios. Esa es la presión que se necesita, la lucha de los pacientes, apoyada por los profesionales, pero es impensable si no surge de vosotras.

Descubre cuándo nacerá tu bebé con la calculadora de parto 

la calculadora de fehca de parto

Tras saber la noticia de que estás embarazada, la siguiente información que deseas conocer es cuándo nacerá tu bebé. En Guiainfantil.com tenemos un método para que sepas qué día aproximado podrás cumplir tu gran deseo de ver la carita de tu pequeño gracias a nuestra calculadora de parto.  

Para poder conocer este valioso dato, solo tendrás que meter la fecha de tu última regla y obtendrás la fecha. Pero no solo eso, sabrás qué día concebiste a tu peque, cuándo podrá escuchar sus primeros latidos, sentir sus primeras pataditas y la fecha para conocer el sexo del bebé. 

Puedes leer más artículos similares a Empodérate y expresa tus deseos para dar a luz en tu plan de parto, en la categoría de Parto en Guiainfantil.com.