Cómo fomentar la democracia en casa y en los niños

Estrategias para fortalecer la democracia en la convivencia y en la relación de padres e hijos

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. La democracia en la convivencia y en la relación de padres e hijos
  2. Recursos para trabajar la comunicación en casa

¿Te has preguntado alguna vez qué tipo de educación das a tu hijo? Muchas veces me pregunto si las reglas y las expectativas que empleo a mi hija, son las ideales.

Aunque existan muchas ideas en las familias, amigos, libros, escuelas para padres, Internet, etc, sobre cómo educar a los niños, nadie tiene la respuesta ideal. Sigo pensando que lo mejor es escuchar no sólo lo que dice el niño sino también lo que demanda cada uno. Te explico cómo fomentar la democracia en casa y en los niños.

La democracia en la convivencia y en la relación de padres e hijos

vivir la democracia en la familia

A mí hija le va bien que yo sea una madre democrática. ¿Y qué quiero decir con esto? Que yo busco ayudarla a valerse por sí misma a pensar en las consecuencias de su comportamiento. Busco que ella sepa claramente qué espero de ella y a la vez le explico el por qué lo hago, según su edad. Pero todo eso lo hago de una forma cariñosa, cálida y con mucha cercanía y afecto. Eso es por lo menos lo que creo que hago.

En el artículo 'Los estilos educativos de padres y madres' de una Escuela de familias, de Granada, España, encontré algunas ideas que pueden ayudar a los padres a que eduquen a sus hijos a través de un estilo democrático, es decir, con afecto y comunicación, supervisión y límites, además del fomento a la autonomía.

1. El afecto y la comunicación:
Una madre o un padre democrático escucha y da importancia a lo que dice su hijo. No le critica, juzga ni mucho menos le culpabiliza. Enseña a los niños que se expresen, a que controlen sus impulsos con el ejemplo, les demuestra afecto y conoce a sus amiguitos.

2. Supervisión, establecimiento de normas y límites claros y coherentes:
Las normas así como sus motivos y sus consecuencias son breves, claras y fáciles de recordar y de cumplir por los niños. Son razonables y adecuadas a la edad de los pequeños. Cuanto mayores sean los niños más negociación hay de las normas. Los padres son consistentes y se mantienen tranquilos cuando los niños hacen alguna rabieta. El papá y la mamá están de acuerdo en las normas y en la aplicación de las consecuencias.

3. Fomento de la autonomía:
Padres democráticos estimulan la responsabilidad de los niños. Permiten que comentan errores y que asuman las consecuencias, mostrándoles su apoyo y dejando que ellos solucionen sus pequeñas dificultades y fracasos como subir y bajar cremalleras, vestirse, abotonar, etc. Son padres que celebran los éxitos de sus hijos y les apoyan en los fracasos.

Muy importante: No exigen más de lo que pueden dar los niños y les permiten tomar algunas decisiones y a tener opinión.

Recursos para trabajar la comunicación en casa

Padres democráticos con los hijos

7 errores que cometen los padres en la comunicación con los hijos 7 errores que cometen los padres en la comunicación con los hijos. ¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los padres cuando intentamos hablar con nuestros hijos? ¿Cuáles serían los errores que limitan la comunicación tus hijos? Te lo contamos y te damos ejemplos para evitar hacer en una conversación.

La comunicación no verbal en la educación de los niños La comunicación no verbal en la educación de los niños. Te explicamos cuál es la importancia de la comunicación no verbal con los niños, y te damos 8 consejos para mejorar la comunicación no verbal y la comunicación en general con los hijos. Qué impacto tiene la comunicación no verbal sobre los niños y cómo mejorar esta comunicación con nuetsro hijo.

Juego de las piedras para mejorar el diálogo con los niños Juego de las piedras para mejorar el diálogo con los niños. Te presentamos el juego de las piedras y algodones que os ayudará a mejorar la comunicación con los niños en casa. Es un juego muy útil que involucra a toda la familia (padres incluidos) y que mejorará la confianza y la gestión de normas y límites en el hogar. Te contamos más.

Obra teatral 'Una visita al museo' Obra teatral 'Una visita al museo'. ¿Quieres enseñarles a tus hijos qué es la democracia? Desde Guiainfantil.com te proponemos hacerlo de una manera lúdica y educativa: a través del teatro gracia a la obra 'Una visita al museo' para que los niños aprendan qué es la democracia. Apeguen los teléfonos móviles, ¡que comenzamos!

Consecuencias de la falta de comunicación entre padres e hijos Consecuencias de la falta de comunicación entre padres e hijos. Cuando los miembros familiares coordinan las formas de comunicación llegan a satisfacer las necesidades de todos los miembros. Pero, ¿qué ocurre cuándo falta o se pierde ese diálogo y ese entendimiento? En Guiainfantil.com te contamos cuáles son las consecuencias.

El diálogo en el día a día de la familia El diálogo en el día a día de la familia. La comunicación en la familia. Guiainfantil.com nos ofrece consejos para estimular el diálogo dentro de la familia, entre padres e niños. Identificar errores en la comunicación entre padres e hijos. La falta de diálogo es uno de los factores que alejan los hijos de los padres. Te damos 4 consejos sobre cómo dialogar con los niños.

Qué es la escuela democrática Qué es la escuela democrática. La escuela democrática es una más de entre todas las opciones de “escuela alternativa” que podemos encontrar. Se trata de un modelo que se basa en que la organización de la escuela deje de ser jerárquica y profesores y alumnos tomen decisiones de forma igualitaria. Un modelo educativo que respeta el aprendizaje del niño.

La familia no es una democracia La familia no es una democracia. El juez Emilio Calatayud (famoso juez de menores español), sostiene que la familia no es una democracia, sino un sistema jerárquico en donde existen dos personas que mandan: los padres.

Puedes leer más artículos similares a Cómo fomentar la democracia en casa y en los niños, en la categoría de Conciliación familiar en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: