Despierta el interés de tu hijo por la música

Haz que tu hijo muestre genuino interés por la música

Vilma Medina, Periodista, MA
Revisado por Elena Fernández Menéndez, Psicóloga especialista en Musicoterapia
En este artículo
  1. ¿Cómo incorporar la música a la vida de tu hijo?

Dice un refrán que 'quien canta sus males espanta'. Y yo diría que quien solo escucha una música también se viste de buen humor frente a las adversidades. ¿A quién no le gusta la música? Algunos sonidos tranquilizan a los pequeños, les invitan a mover sus cuerpos y, existen estudios que afirman que los niños que estudian música desarrollan, a la vez, capacidades para las matemáticas.

¿Cómo incorporar la música a la vida de tu hijo?

Bebé toca batería

El estudio, llevado a cabo por la Universidad e Ohio, Estados Unidos, destacó que las relaciones rítmicas son numéricas. Cada nota tiene un tiempo y hay que sumarlo para armar los compases, antes de pasarlos al instrumento. Un niño que recibe clases de música, tanto en la escuela como fuera de ella, e incluso que haya visto conciertos en su infancia, presenta una mejoría de su desempeño en matemáticas, a la vez que eleva su interés por la lectura. Los investigadores compararon las relaciones que había entre los chicos que tenían clases de música y sus calificaciones en materias lingüísticas y matemáticas, y encontraron que quienes estudiaban música consiguieron un mejor rendimiento académico.

Si notas que a tu hijo le gusta la música y quieres estimularlo, estaría genial que encontrases un buen centro de enseñanza musical donde tu hijo aprendiera música y disfrutara de ella. Ayúdale a desarrollar esta habilidad natural para que su pasión por la música sea lo más constante posible. Aquí tienes algunos consejitos:

  1. Canta a tu bebé. Cante mientras lo baña, mientras juegas con él, o cuando lo lleves a la cuna, o de paseo. Cántale a todas horas que puedas si ves que tu voz le resulta placentera.
  2. Pon música mientras el bebé está en su sillita esperando la papilla o que acabes de recoger la casa. Hay una gran variedad de Cd de música para niños. Elige los más tranquilos para el final del día, y las canciones más moviditas para la mitad del día.
  3. Invita a tu bebé a que escuche variados ritmos: música clásica, salsa, samba, rock, etc. Más tarde será él quien decidirá qué música prefiere.
  4. Juega con tu hijo con instrumentos musicales: Un piano, una flauta, una pandereta o un xilófono.
  5. Juega a crear sonidos con objetos cotidianos. Con botellas llenas de arroz, con envases de yogur llenos de alubias, etc.
  6. Llévalo, siempre que puedas, a un concierto o a un espectáculo musical, o a una presentación de teatro.
  7. Juega con tu hijo a juegos como el baile de las sillas o el baile de las estatuas. Y si notas que el interés de tu hijo por la música es algo que va en aumento, puedes inscribirlo a una escuela de música para niños. No te arrepentirás.

Es importante tener en cuenta que el amor por la música no puede ser convertido en algo estresante y que haga sentir mal a los niños. Hay que tener en cuenta que el estudio profesional de música es algo muy sacrificado que implica muchas horas durante muchos años y no todos los niños disfrutan así. Por ello, antes de embarcar a nuestros hijos en algo que quizás nosotros hubiésemos querido y no hemos podido, es mejor valorar si realmente es recomendable matricularlos en un Conservatorio o Escuela de Música o si es preferible realizar actividades musicales de forma más lúdica. Los propios niños nos guiarán.

Puedes leer más artículos similares a Despierta el interés de tu hijo por la música, en la categoría de Música en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: