Cómo responder a los por qué de los niños

Es muy común que los niños, a partir de los 3 años de edad, empiecen a hacer todo tipo de preguntas, algunas muy dificultosas. A veces sus por qué nos dejan sin respiración, y en otras nos sentimos en un aprieto, como si nos hubieran puesto contra la pared. ¿Cuál es la mejor manera de contestar a las preguntas de los niños y satisfacer así su curiosidad?
Cuando el niño se "despierta" para el mundo, empieza a querer saber sobre todo, a preguntar el por qué de cada cosa, de cada decisión que tomamos, de cada cosa que compramos, usamos, o hacemos. De un momento al otro nos sentimos como arrollados por una torrente de por qué. ¿Qué hacer?

Para saber qué hacer, primero tenemos que entender qué es realmente lo que quiere el niño. A estas edades, ellos no demandan grandes explicaciones ni largos discursos. Creo que lo que ellos buscan es una aproximación lingüística con sus padres. Quieren afianzar otra vía de comunicación con ellos. Cuando ellos preguntan el por qué de algo, lo que desean en realidad es que les demos atención.

El por qué de los niños
Me acuerdo que cuando mi hija quería jugar con las plastilinas, solía preguntarme siempre antes de qué estaban hechas las plastilinas o qué ocurriría si mezclásemos una de color rojo con otra de color azul. Cuando lo que quería era que yo la llevara al parque, me preguntaba por qué existía el sol, y así con muchas cosas. Claro que había momentos sólo de curiosidad, en los que yo percibía que ella lo que quería era conocer y saber. Lo que yo valoraba en todo eso es que ella quería hablar conmigo, me preguntaba y yo buscaba sobre todo no dejarla sin respuestas. Sentía que lo más importante para ella no era lo que yo decía, y sí cómo yo reaccionaba a sus preguntas.

Lo más difícil de la etapa de los por qué de los niños es cuándo ellos preguntan. No siempre eligen el momento más adecuado. Suele ser siempre cuando estás más ocupada. En estos casos, yo solía decir a mi hija que lo que ella quería saber era muy importante y cómo tal yo tenía que pensarlo un poco antes de contestarla. Ella lo aceptaba y esperaba sin rechistar. Otra decisión difícil era saber hasta cuándo podrías llegar con un tema. Lo mejor en estos casos, es el contestar apenas lo que fue preguntado sin adentrarse en tantos detalles. Y ajustar la respuesta siempre a la edad del niño, claro.

Para consuelo de muchos padres los por qué de todas las horas van cambiando con la edad del niño. A los tres años, el niño busca sociabilizarse y reforzar su lenguaje con los mayores. A los seis años, ya buscarán explicaciones más profundas y racionales. Con el tiempo, en lugar de sólo contestar a sus preguntas, es aconsejable que les hagamos reflexionar y emitir sus propias opiniones, buscando otras fuentes y recursos educativos como los libros, enciclopedias, Internet, teatro, etc. Lo importante es que seamos honestos con ellos. Al fin y al cabo, ellos siempre aprenderán más con nuestras actitudes que con nuestras palabras.

Vilma Medina. Editora de GuiaInfantil.com
 

Martes 20 de Octubre 2009 10:54

Deja un comentario

Novedades del Blog de Guía Infantil

Foros de padres y madres
 
GuiaInfantil.com es la web líder en audiencia en la categoria Familia y Estilo de Vida. Datos auditados por OJD.
GuiaInfantil.com (Bebês), GuiaJuvenil.com (Adolescentes), GuiaDog.com (Perros), Superfurgoneta.com (Furgonetas) y Oscars 2010.
Polegar Medios © 2009. Todos los derechos reservados. Licencia SGAE SGAERRDD5/267/02090210