La rutina es el mejor remedio para el sueño del bebé

¿Cómo enseñar a dormir a un bebé? Cuando nacen, los bebés no traen una guía de manejo, ni un manual de instrucción, ni de uso. No poseen un botón de ON/OFF. Dormir también se enseña y se aprende. Pero, ¿cómo? A pesar de la gran y sobrada información que existe sobre el sueño infantil, conseguir que el bebé duerma todo lo que tenga que dormir, a la hora apropiada, y sólo, es un desafío que sigue manteniendo a muchos padres muy despiertos y sin sueño. Toneladas de métodos, teorías, e incluso de técnicas milagrosas, poco hacen para que los padres puedan probar el placer de apoyar la cabeza en la almohada y dormir una noche entera.

Todos sabemos que la falta de sueño afecta el ánimo, la concentración, y el control de una persona. Deja a cualquiera desquiciado, mal humorado, y desanimado. Si un padre o una madre no duermen, la paciencia que deberían tener para enseñar a su bebé a dormir, será nula. Y todo se convertirá y crecerá como una bola de nieve. Eternos padres nerviosos y alterados, y bebés despiertos. El aprendizaje de un bebé se basa fundamentalmente en la repetición. Si repites muchas veces la palabra "papá", esta será la primera palabra que dirá el bebé. Si acostumbras a tu bebé a que duerma con un osito de peluche, él estará adquiriendo un hábito. Lo mismo ocurre con la comida, con el juego, y con el sueño. Y todo exigirá mucha paciencia.

La rutina del sueño del bebé

La rutina del sueño del bebé

Aunque el bebé no sea una ciencia exacta, es necesario considerar que el sueño del bebé no es lo mismo que el sueño de un adulto. El sueño del bebé no se determina por el día y la noche. Un bebé no sabe diferenciar los distintos momentos de un día. Su sistema neurológico es inmaduro y claro que necesita de patrones que le haga contestar. El sueño puede ser un momento anunciado por los padres al bebé a través de nanas infantiles, de caricias, de masajes, etcétera, agrupados en una rutina. Los bebés necesitan de la rutina, de la repetición organizada, para aprender.

Hasta los cuatro meses de vida, los bebés duermen, como solemos decir, a "pierna suelta", una media de 16 horas al día. A partir del cuarto mes es cuando necesitarán que les echemos una mano para conciliar el sueño. Es ahí cuando se debe emplear una rutina. Cada bebé se reconforta de una forma diferente. Algunos con canciones, otros con un masaje, o con el calor y la mecedora de los brazos de la madre. La rutina es un conjunto de actividades que sucesivamente deben ocurrir siempre a la misma hora y que terminan cuando el bebé está dormido en su cuna.

Antes de llevar al bebé a su cuna, los padres deben tener claro que deben seguir un ritual. Primero, y siempre a la misma hora, el baño, luego un pequeño masaje con la crema hidratante, el pijamita, la cena, una nana, una caricia, la cuna, y luz apagada. Poco a poco, el bebé asociará todo el proceso con la hora de dormir. Y así, día tras día. Es importante considerar que, en esta etapa, todo lo que emplees una sola vez en el proceso para hacer dormir al bebé, tendrás que repetirlo siempre.

Me refiero a llevar al bebé a su cama, o hacerle dormir en sus brazos, o darle un chupete o dejarle que chupe el dedo, y así una infinidad de costumbres que harán parte de la rutina del bebé. Unas son más recomendables que otras, por tanto, piensa bien antes de ponerlas en marcha o dejar que tu bebé lo haga. Lo mejor es tener muy claro que tipo de rutina será capaz de mantener a la hora de hacer dormir a tu bebé, y no dejarse vencer por alguna que otra noche que el bebé no concilie el sueño. Seguramente será por algo, por una enfermedad, o el nacimiento de un diente, o por otra molestia. Aún así, deberá seguir con el ritual del sueño.

Vilma Medina. Editora de GuiaInfantil.com


  • Bebé dormilón

    Con criterios de calidad y seriedad, GuiaInfantil.com investiga en Internet buscando los mejores videos infantiles publicados en la Red para los niños y bebés.

  • Bebés que no duermen
    Bebés que no duermen

    Aunque todos los niños y en especial durante el primer año de vida, se despiertan varias veces por la noche, la mayor parte de ellos vuelven a dormirse por sí mismos. Los que no han aprendido a hacer esto, lloran para que acudan sus padres. Son varias las causas de la resistencia al sueño y de los despertares durante la noche.

  • Cuándo pasar al niño de la cuna a la cama
    Cuándo pasar al niño de la cuna a la cama

    ¿Hay alguna etapa más adecuada para cambiar la cuna por la cama? Esto de pasar de la cuna a la cama es algo que, en ocasiones, se improvisa, cada familia lo hace cuando le parece o cuando se siente obligada a ello. Hay pequeños que son desprovistos de su cuna y pasan a la cama de mayor pasado escasamente el año y otros que permanecen en ella hasta que casi no pueden rebullirse.

  • Cómo afrontar los miedos y pesadillas de los niños
    Cómo afrontar los miedos y pesadillas de los niños

    A partir de los 18 meses los niños experimentan temores de distintos tipos. Necesitarán del apoyo, de la ayuda, y de la seguridad de sus padres para afrontar los miedos a los fantasmas, a la oscuridad, a los monstruos y a las sombras.

2 comentarios

Avatar

  • gabriela leon armendariz
    gabriela leon armendariz

    23/11/2012 11:20

    mi bebe ha agarrado la maña de chuparse el dedo indice que debo hacer para retirarle el habito

    Valorar
    Responder
  • fanny
    fanny

    26/02/2012 17:44

    para mi es muy dificil q se duerma en las noches como me lo yevo en la carreola a la escuela por mi niño se queda dormido toda la tarde y enla noche no duerme un remedio porfavorrrrrrrrrr

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana