Los niños tienen el derecho a chuparse los dedos

Muchas son las razones que llevan los niños a chuparse los dedos. Algunos pueden chuparse los dedos durante años y no porque sus dedos puedan llevar restos de comida, sino por un simple hábito adquirido. Se sienten cómodos y aliviados al succionar sus dedos, aunque sus padres se tiran de los pelos en la tentativa de frenar esta costumbre y evitar así males mayores.

Por qué los niños se chupan los dedos

Cuando el bebé se chupa los dedos

Algunos niños adquieren esta mala costumbre porque les fue negado el uso del chupete, otros por estímulos y sugerencias, y otros aún por una necesidad. Al succionar el pecho de su mamá o el biberón para alimentarse, los bebés experimentan una sensación de calma y de tranquilidad, que muchas veces les hace relajar. Lo mismo pasa con el chupete y los dedos. Los bebés no son tontos, saben que el chuparse los dedos les ayudará a conciliar el sueño o les aliviará de algúna molestia.

Muchas también son las razones por las que los padres desean quitar este mal hábito a sus hijos. El chuparse los dedos puede crear problemas a la salud a los niños: malformación de los dientes, infecciones en la boca, estómago e intestino, y una deformación en los dedos succionados. He tenido la difícil experiencia de acompañar a una familia que tenía este problema. Para acabar con ello, hay que vestirse de mucha decisión, paciencia y persistencia. No es una tarea nada fácil para los padres. Si es una piruleta, un caramelo, o incluso un muñeco que el niño chupa, es más fácil de quitarle, pero el dedo, ¿qué hacer para quitarlo? Es parte de su cuerpo, ¿cómo evitar que el niño lo lleve a la boca?

Métodos para que el niño no se chupe el dedo

Hay padres, desesperados por alcanzar a su objetivo, que no escatiman ideas y técnicas para que su hijo deje de chuparse los dedos. Frotan los dedos de sus hijos en sabores fuertes y desagradables como son el de la pimienta, el ajo, otros les pintan los dedos a sus hijos, les amenazan con castigos, y otros vigilan a su hijo y le dan un cachete en su mano cuando este se mete los dedos a la boca. Existen miles de prácticas además de estas, pero todas no suelen dar buenos resultados. Algunas incluso pueden empeorar el problema. Los expertos en el tema insisten que acciones como estas funcionan sólo como paliativo, y que la mayoría de las veces crean una situación traumática para los pequeños.

Es normal que el bebé chupe dedo hasta los dos años de edad. El niño chupón debe dejar de serlo por voluntad propia y a partir de los dos años. Si el niño, de más de dos años, sigue con el hábito, lo hará para aliviar una situación de inseguridad y ansiedad. En este caso, el problema no está en su dedo, y sí en el lado emocional del niño. Si un padre somete su hijo a una situación de conflicto y de humillación pública, estará alargando el problema porque el niño se chupará los dedos con más insistencia, buscando sentirse más aliviado. Para hacer con que el niño deje de chuparse los dedos, los padres sólo deben considerar una alternativa. Deben tratar de aumentar la autoestima del niño. ¿Cómo? Pues haciendo con el niño se sienta más seguro, y que consiga controlar sus miedos, temores, y ansiedad, a través de juegos, de paseos, de los libros, de la música, y de otras actividades con las que el niño pueda sentirse bien.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com


  • Cuando el niño no quiere decir adiós al chupete
    Cuando el niño no quiere decir adiós al chupete

    Son tantos los cuentos que escuchas sobre la dificultad que tienen los padres para quitar el chupete de su hijo que cuando nació mi hija me prometí a mi misma que jamás daría uno a ella, que buscaría otro tipo de consuelo menos adictivo y poderoso como lo es el chupete. Hice de todo para no darle uno pero llegaron los cólicos y nos fue inevitable. Como nada la consolaba, su padre corrió hasta la farmacia más cercana y le compró un chupete. ¿Crees que nos hemos equivocado?

  • Cómo enseñar a los niños buena conducta en la mesa
    Cómo enseñar a los niños buena conducta en la mesa

    Todos los padres deseamos que las comidas familiares sean tranquilas y relajadas, y nos pone de mal humor que nuestros hijos se comporten mal en la mesa. Silvia Alava nos cuenta Cómo podemos motivar a los niños para que mantengan una buena conducta en la mesa.

5 comentarios

Avatar

  • Betty
    Betty

    20/03/2014 19:39

    hola!! tengo un niño de 6 añitos y todavia se chupa sus dedos!!! lo que me preocupa es que en este reportaje dicen que hay que aumentar el autoestima del peque, mi niño es un niño muy seguro!!! y aun asi se los chupa (el indice y el medio juntos), el es muy feliz y muy alegre y no es que yo lo diga, es el reporte de las evaluaciones en la escuela, el propone actividades y apoya a los que proponen actividades le justa mucho jugar y le gusta mucho leer cuentos y que se los lea, duerme a sus horas come muy bien. de verdad si creo que es un niño feliz. hasta hoy no se a enfermado del estomago ni nada por el estilo, pero ya se le estan callendo sus dientes de leche, el odontopediatra me dijo que tenioa que quitarle ese habito. pero como??? no me gustaria usar esas tecnicas de sabores raros o castigos. me podrian ayudar?

    Valorar
    Responder
  • ELIANA
    ELIANA

    27/07/2013 15:14

    hola tengo dos hijos el mas grande nunca uso chupete ni se llevo los dedos ala boca pero el mas chico tiene dos años y se mete dos dedos en su boca ,la enfermera se lo hizo para que no llorara cuando nacio sera por eso ? y que puedo hacer?

    Valorar
    Responder
  • angela
    angela

    28/10/2011 10:01

    Hola, mi niño de dos años ,nunca chupo el dedo antes, pero entro al cuidado diario y comenzo ahora a meterse los dedos a la boca, supongo que algùn otro niño o varios lo hacen y el los esta imitando o debe ser por la ansiedad de la guarderia. No se. pues apenas empezo y quisiera estar a tiempo de quitarselo.

    Valorar
    Responder
  • lismeiry
    lismeiry

    19/09/2011 17:47

    tengo mi bebe de dos anos,ella se chupa el dedo pero ademas para chuparse el dedo se quita varios cabellos y se los enrollan entre las manos, y ha llegado el punto en que una parte de su cabeza esta blanca por tanto cabellos que se ha quitado y no se que hacer? que me sugieren

    Valorar
    Responder
  • 20/05/2009 00:18

    bUENO YO HE PRACTICADO VARIAS COSAS, COMO, AJIES, AJOS, PARA EVITAR QUE MI HIJO SE CHUPE EL DEDO PERO YA TIENE 4 AÑOS Y NADA, YA COMO ENTIENDE LE EXPLICO QUE NO DEBE HACERLO

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (5 Elementos)

Especial

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana