¿Es normal que los niños tengan miedo a los payasos?

¿Es normal que los niños tengan miedo a los payasos?

Patro Gabaldón, Periodista
En este artículo
  1. Qué es le miedo a los payasos
  2. Cómos se manifiesta el miedo en los niños

Entre los miedos más conocidos de los niños están el miedo a la oscuridad, miedo a quedarse solos, miedo al agua, miedos a ruidos fuertes,... Pero ¿habéis escuchado alguna vez sobre el miedo que tienen algunos niños pequeños a los payasos o a personas de aspecto extravagante, maquillajes llamativos, desagradables o incluso tatuajes?

Qué es le miedo a los payasos

Payaso con niño

Hace poco leí un articulillo que hablaba de la 'coulrophobia' (miedo a los payasos), al principio me sonó a chino, pero pronto me pareció muy familiar y común este temor entre los niños. Yo tengo numerosos ejemplos de este miedo en mis hijos: mi hija Ana no podía ver una serie de la tele para niños porque 'la mala', aunque era un personaje bastante inocente, tenía un aspecto ridículo, una ropa llamativa y muy colorida, y su voz era chillona. A mi hija la ponía los pelos de punta su visión; también mi hijo pequeño la pasada Navidad, quedó horrorizado ante la profesora de la guardería que se había disfrazado de Papá Noel y se dirigía a él para preguntarle sobre sus juguetes favoritos; incluso cuando eran más pequeños, recuerdo que alguno lloró cuando me vio salir de la ducha con el pelo enrollado en una toalla, me miraba extrañado y desconcertado como si no me reconociera ¡y eso que no llevaba mi mascarilla de aguacate!

Cómos se manifiesta el miedo en los niños

Los síntomas pueden ser más o menos acusados, pueden ir desde cierta ansiedad y desconfianza a un ataque de pánico absoluto ante la visión de payasos o personajes extravagantes. Nuestros pequeños no pueden discriminar cuando se encuentran en este estado de ansiedad, que el personaje en cuestión sea divertido o que quiera ganarse su confianza, ellos sólo ven una amenaza y no atienden a más razones. El miedo es irracional y más en un niño. Hay numerosas situaciones en las que nuestro hijo puede estar expuesto a estos temores: una simple fiesta de cumpleaños, celebraciones como Halloween o carnaval, películas o series de televisión (aptas para niños)..., y puede que a nuestro pequeño les pueda causar un profundo desasosiego y angustia, ya que no es tan raro que en los primeros años de la vida de nuestros pequeños, esta visión desconocida pueda producirles una honda intranquilidad y desconfianza.

En casos menos frecuentes, pueden causar una fobia difícil de superar que requiera de tratamiento psicológico. Debemos tomarlo con algo de cautela porque, muchas veces, personajes que no esperamos pueden causar un profundo trauma a nuestros hijos por su fealdad o comportamiento siniestro. Me contaron el caso de un niño que estuvo en tratamiento psicológico porque se obsesionó con Gollum, el feo personaje del Señor de los Anillos, incluso una amiga me ha comentado que su pequeña tenía un miedo horrible al extraterrestre más entrañable de la pantalla: E.T.

Estemos atentos a las reacciones de nuestros hijos y no permitamos que este tipo de personajes les puedan ocasionar algún trauma ya que ellos no distinguen todavía entre ficción y realidad.

Puedes leer más artículos similares a ¿Es normal que los niños tengan miedo a los payasos?, en la categoría de Miedos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: