El primer resfriado de tu bebé - Cuáles son los síntomas de catarro

¿Cuándo ir al pediatra cuando mi bebé tiene fiebre, mocos, tos y demás síntomas de resfriado?

Vilma Medina, Periodista, MA
Revisado por Pilar Roncalés, Pediatra
En este artículo
  1. Cuáles son los síntomas del primer resfriado en los bebés
  2. Cuándo llevar al doctor a mi bebé con catarro
  3. Aliviar el resfriado de los niños de más de 12 meses
  4. ¿Cuándo es preocupante la fiebre de los bebés?

Todo lo que afecta a nuestro bebé, principalmente cuando aún no ha cumplido ni siquiera los seis meses de vida, nos afecta de manera abrumadora. Desafortunadamente, los virus existen y aunque tengamos todo el cuidado del mundo con nuestro pequeño, muchas veces no podemos evitar que cojan enfermedades como los resfriados. Al fin y al cabo, no podremos mantenerlo alejado de todo y de todos. Pero, ¿qué señales pueden indicar que nuestro bebé está resfriado?

A continuación hablamos del primer resfriado del bebé para ayudarte a reconocer los síntomas, comprender cuándo hay que llevarle al pediatra y saber qué hacer para aliviarle las principales molestias como son los mocos, la tos y la fiebre.

Cuáles son los síntomas del primer resfriado en los bebés

Síntomas del primer resfriado de los bebés

¿Cómo saber si lo que tiene el bebé es un resfriado? Los caterros o resfriados son sumamente contagiosos, están causados por virus y se transmiten por el contacto directo con personas, sobre todo a través de secreciones respiratorias, como ocurre mediante la tos o los estornudos, o bien por medio de objetos contaminados con estas secreciones.

Los resfriados forman parte de nuestras vidas. Empiezan con una congestión y mucosidad nasal, puede estar acompañado de estornudos y tos, pudiendo llegar al dolor de garganta. A veces, puede presentarse una fiebre leve.

Si estos síntomas ya son incómodos y molestos para nosotros, imagínate lo que eso puede representar para los bebés pequeños que todavía no saben hablar para explicar lo que sienten, no consiguen eliminar la mucosidad por la nariz y no saben ni lo que tienen...

Por ello, es habitual que si nuestro bebé se ha contagiado de resfriado esté más irritable de lo normal. Además de los síntomas mencionados anteriormente, es posible que notemos que nuestro hijo o hija está más inquieto, duerme menos, llora más y solo busca que le cojamos en brazos para darle nuestro calor y mimos. Puede que este remedio casero no 'cure' el resfriado del pequeño, pero sí que le aliviará parte de las molestias y le hará sentir más cómodo.

En resumen, algunas de las señales más típicas del resfriado en los bebés son:

1. Suelen perder el apetito. Rechazan las tomas de leche. A menudo, esto se debe al cansancio, pero también a la gran cantidad de moco, que acaba tragándose y llenando su estómago.
2. Se quedan más irritables y debilitados de lo normal.
3. Estornudan, tienen mucho moco o flema y tosen.
4. Tienen dificultad para dormir dado que están más inquietos por las molestias.
5. Presentan congestión nasal y dificultad para respirar.
6. Presentan fiebre, temperatura de más de 38 grados centígrados.

Cuándo llevar al doctor a mi bebé con catarro

Bebé resfriado o acatarrado

Una de las principales dudas de todos los padres (sobre todo si somos primerizos) es saber cuándo los síntomas de resfriado son los suficientemente graves como para que un doctor le haga un diagnóstico. A menudo, no sabemos diferenciar si se trata de una gripe, si nuestro hijo necesita algún medicamento... Los síntomas de catarro y covid 19 son superponibles, por lo que, ante síntomas catarrales, podemos hacer un test de antígenos en domicilio o pedir cita con nuestro doctor si tenemos dudas.

Siempre que un bebé menor de 3 meses presente fiebre, debe ser valorado por un pediatra de manera más o menos urgente. En el caso de los niños un poco más mayores, se debe pedir cita con su pediatra en caso de presentar fiebre, tos, dolor de garganta, rechazo de las tomas... Y, a cualquier edad, se debería acudir para una valoración más urgente en caso de gravedad de los síntomas (dificultad respiratoria, malestar que no mejora al ceder la fiebre, somnolencia excesiva, deshidratación...). 

Aliviar el resfriado de los niños de más de 12 meses

Cuando tu niño está resfriado o tiene catarro

Hay varias medidas que se pueden tomar en casa para ayudar a tu bebé si tiene síntomas catarrales:

1. Una buena higiene nasal con suero fisiológico hará que respire mejor.

2. Evitar el ambiente seco y mantener una temperatura agradable.

3. Ponerlo a dormir en una posición más incorporada permitirá que pueda descansar.

4. Ofreceremos líquidos frecuentemente.

5. En caso de tener fiebre o molestias, se pueden administrar antitérmicos, siempre que su pediatra se los haya recomendado previamente.

6. Acudir al pediatra en caso de persistencia de los síntomas o de empeoramiento.

¿Cuándo es preocupante la fiebre de los bebés?

Ir al pediatra por la fiebre de los bebés

Los padres nos solemos asustar mucho cuando el bebé, sobre todo si es muy pequeño, tiene fiebre; le ponemos continuamente el termómetro, le llevamos al pediatra en cuanto le sube unas décimas... Cuando la temperatura corporal del bebé es más alta de lo normal, hay que tener precaución y vigilar que no aumente demasiado.

Para tranquilizarnos, nos fijamos en los parámetros recogidos por la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) en su Guía para padres y cuidadores '¿Debo acudir a urgencias?':

- Debemos acudir a urgencias con nuestro bebé si es menor a 3 meses y tiene una temperatura corporal de 38 ºC o más.

- En caso de niños algo más mayores, debemos visitar las urgencias cuando la fiebre llegue a 40,5 ºC.

- Por otro lado, también debemos ir a un hospital si, junto a la fiebre, se producen otros síntomas como manchas rojas que no desaparecen cuando presionamos la piel, hinchazón de los labios o de los párpados, notamos mareos o pérdida de fuerza, tiene dificultad para respirar, etc.

- Por otro lado, con ir a la consulta del pediatra cuando sea posible (sin urgencia) es suficiente cuando: los bebés (entre 3 y 24 meses) tienen una temperatura de hasta 39 grados (sin otros síntomas de alarma más allá de esta fiebre).

- También hay que pedir cita con el doctor si se mantiene durante más de 5 días una temperatura corporal de 38 grados.

Recuerda que todos estos consejos son una guía general que pretende orientar a los padres. Sin embargo, ante cualquier duda o preocupación que tengas, no dudes en consultarlo con tu pediatra de confianza. Este profesional de la salud podrá ayudarte a hacer un seguimiento a la salud de tus hijos, a lo largo de sus primeros años, y a establecer hábitos saludables en casa.

Puedes leer más artículos similares a El primer resfriado de tu bebé - Cuáles son los síntomas de catarro, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: