Cómo enseñar a los niños a soñar

Vilma MedinaDirectora de GuiaInfantil.com

Una de las enseñanzas que siempre me ha transmitido mi padre es la necesidad de tener un sueño, algo por lo que luchar, buscar, tener ilusión... Él siempre me ha enseñado, con su ejemplo, que los sueños son el antídoto infalible para el aburrimiento, el desánimo, la ingratitud… Son el alimento que te hace vivir más y mejor. De eso también habla la colección Entrénate para soñar, dos libros que acabo de recibir de la editorial Palabras aladas. Un baúl lleno de sorpresas... ¡y de sueños!

¿Cuál es el sueño de tu hijo?

Manual para soñar. Valores de oro

Algunos niños sueñan en tocar el cielo, otros a ser jugadores de fútbol… Algunos niños sueñan en volar, otros a ser cocineros, detectives, escritores… ¿Qué hay por detrás de sus sueños? Según el Manual para Soñar, los sueños de infancia tiene fundamental importancia para el futuro de los niños. La bailarina Anna Pávlova supo que quería ser bailarina a los ocho años de edad; la escritora Enid Blyton, participó de su primer certamen de poesía a los trece años…

¿Cuán lejos están los sueños?

Este libro, escrito con exquisitez por Cristina Núñez y Rafael R. Valcárcel, e ilustrado con encanto por 15 ilustradores, invita a los niños y sus familias a descubrir y a alimentar los sueños, a partir de sus necesidades, sus intereses y habilidades. Lo demás dependerá de sus capacidades. Cada persona tiene unas cualidades que la hacen única. Las que saben emplearlas para lograr lo que desean, demuestran tener madera para soñar.

Nada es totalmente imposible de alcanzar

Es importante que enseñemos a nuestros hijos a soñar y creer que nada es totalmente imposible de alcanzar. Y no hay mejor manera que empezarles contando y compartiendo nuestros sueños con ellos. A mi hija yo siempre le digo que ella, tal como es, siempre ha sido el gran sueño de mi vida. Luego, si quieres, puedes plantear un sueño junto a tus hijos y estudiar formas para alcanzarlos. En Manuel para Soñar puedes encontrar algunos mapas, así como secretos para ello.

Valores y personajes de oro

¿Quién, como madre o padre, no desea ver que sus hijos realicen sus sueños? Enseña a tus hijos cómo grandes jugadores de fútbol como Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Pelé consiguieran realizar sus sueños. Pueden seguir su trayectoria en Valores de Oro, un libro que acompaña al primero. Aparte, podéis descargar una guía y fichas de entrenamiento de sueños, en Palabras Aladas o ver este vídeo:

¡A por los sueños!