La conducta agresiva en los niños

Orígenes de la conducta agresiva infantil

Una de las grandes dificultades de los padres es saber cómo tratar la conducta agresiva de sus hijos ya que, a menudo, nos enfrentamos a la desobediencia y a la rebeldía de los hijos. La agresividad es un trastorno que, en exceso, y si no se trata en la infancia, probablemente originará problemas en el futuro, y se plasmará en forma de fracaso escolar, falta de capacidad de socialización y dificultades de adaptación.

¿Qué entendemos por agresividad en los niños?

La conducta agresiva en los niños

Cuando se habla de agresividad, se está hablando de hacer daño, físico o psíquico, a una otra persona. De una acción intencionada manifestada a través de patadas, arañazos, gritos, empujones, palabrotas, mordidas, tirones del pelo... a otra persona. Este comportamiento es relativamente común y, a menudo, aparece cuando el niño cumple un año.

Cuando el bebé nace, trae impulsos amorosos y agresivos que, con el tiempo y con el cuidado de los padres, empezará a distinguir y diferenciar. Dependiendo del establecimiento de sus vínculos afectivos empezará a desarrollar un tipo de relaciones personales u otras. Este es un concepto muy importante y con gran repercusión en la vida del niño. Su personalidad se construirá a partir de su conocimiento del mundo a su alrededor. Para eso, es necesario que el bebé se sienta protegido y cuidado en su entorno familiar.

La influencia de la familia en la conducta del niño

La familia es uno de los elementos más relevantes dentro del factor sociocultural del niño. La familia lo es todo para él. La familia es su modelo de actitud, de disciplina, de conducta y de comportamiento. Es uno de los factores que más influyen en la construcción de la conducta agresiva.

Está demostrado que el tipo de disciplina que una familia aplica al niño, será el responsable por su conducta agresiva. Un padre poco exigente, por ejemplo, y que tenga actitudes hostiles, y que está siempre desaprobando y castigando con agresión física o amenazante constantemente a su hijo, estará fomentando la agresividad en el niño.

Otro factor que induce al niño a la agresividad es cuando la relación entre sus padres es tensa y continuada. Dentro del factor sociocultural influirían tanto el tipo de barrio donde se viva como la presencia de expresiones que fomenten la agresividad, como "no seas un cobarde". Los factores orgánicos de tipo hormonal, los problemas cerebrales, los estados de mala nutrición y los problemas de salud, entre otros, también influyen en el comportamiento agresivo. Y dentro del factor social, el niño que no tiene estrategias verbales para afrontar las situaciones difíciles, será fácilmente conducido a la agresión.

  • Berrinches y rabietas de los niños
    Berrinches y rabietas de los niños

    Las rabietas de los niños. Por qué hay niños que a partir de los dos años empiezan a no hacer caso a los padres; montan berrinches, rabietas por la calle, en el supermercado, en casa...; no se deja vestir, no se va a la cama, se enfurece cuando se les prohibe de algo y no acepta límites.

  • Causas de la conducta agresiva infantil
    Causas de la conducta agresiva infantil

    El comportamiento agresivo del niño es normal, pero el niño debe aprender a controlarlo. Cuáles son las causas de una conducta agresiva en los niños.

  • Cómo ayudar a los niños a resolver sus conflictos
    Cómo ayudar a los niños a resolver sus conflictos

    La búsqueda de la autonomía e independencia suele comenzar a través de ciertos logros en la comunicación, el autocuidado como vestirse o lavarse la manos y los dientes, la realización de pequeñas tareas tanto en el entorno escolar como en el familiares asumiendo alguna responsabilidad o realizando deberes, pero estas habilidades tienen que ampliarse al ámbito de las relaciones sociales: los niños deben aprender a manejar sus propios conflictos.

  • Cómo conseguir que tu hijo obedezca, consejos prácticos
    Cómo conseguir que tu hijo obedezca, consejos prácticos

    ¿Tienes que repetir muchas veces a tu hijo que es la hora de acostarse o que tiene que ducharse para que lo haga? Tu manera de actuar es esencial para conseguirlo. Con los consejos de la psicóloga infantil María Luisa Ferrerós, te resultará más fácil conseguir la atención de tu hijo

83 comentarios

Avatar

  • cristinakleber@hotmail.co
    [email protected]

    15/12/2013 03:18

    Hola,tengo un niño de 3 años,lleva dos semanas muy decaido y hace unos dias se levanto de dormir la siesta con una llanteras tremendad,asi paso toda la tarde,la noche y hasta el siguiente dia,paso toda la noche sin dormir llorando y sin comer nada,lo peor es que estaba muy agresivo con migo,soli queria estar con su padre,me insultaba,me pegaba.. lo llevamos al medico y nos dijeron que estaba birn de salud.me gustaria que me dijeran que hacer por favor estoy desesperada puesto que mi hijo no quiere que me hacerque a el,esta muy agresivo y casi siempre llorando.por favor aconsejenme.un saludo

    Valorar
    Responder
  • loreto
    loreto

    11/12/2013 13:53

    hola mi nombre es Loreto, tengo una niña de tres años, ella es muy llevada a su idea y si no se le da lo que quiere hace berrinches, muerde a mi hermana le pega a mis papas y a mi ni hablar, el fin de semana le compre un conejito de mascota y el día de ayer lo mato estrangulándolo, me preocupa mucho esta situación ella habla mucho de la muerte y a pesar de ser una niña pequeña y no tener discernimiento, es extraño, ella es una niña muy hiperactiva e independiente, inteligente y regalona de todos, pero esta situación me complica, hace un año atrás también tenia actitudes violenta con ella misma se mordía, y se golpeaba la cabeza con las paredes, necesito un consejo

    Valorar
    Responder
  • Fabiola Vega Romero
    Fabiola Vega Romero

    15/11/2013 16:41

    Hola,me llamo Fabiola V.R.,necesito ayuda apartir de mi separación con mi esposo he notado cambios en mis niños se volvieron intolerantes,agresivos,por cualquier cosa q les llamo la atención me ignoran,hacen berrinches,y mi hijo David tiene 8añitos,pero lo he notado como q me guarda mucho rencor se q he sido un poco violenta con ellos pero no quiero seguir asi mi pequeña tiene 4 añitos y va por el mismo camino y yo no quiero eso,yo quiero ser feliz con mis 2 niños ayúdeme doctora x favor,no quiero q esto llegue a mas o cuando ya no haya remedio,gracias.

    Valorar
    Responder
  • valentina
    valentina

    07/11/2013 16:24

    hola mi hijo tiene 4 años 3 meses y desde que tenia un año empezó a ser agresivo, un tiempo paro de serlo y ahora que lo cambie de escuela siento que las cosas empeoraron, solo es agresivo con sus compañeros y la maestra, en casa y lugares públicos no lo es. es muy autónomo y casi nada le da miedo, ya no quiero castigar lo y cuando hablo con el no me quiere mirar a los ojos o hace caras y gestos, y me cambia la conversación, el terapeuta me dice que es normal que esta conociendo su entorno, pero en la escuela ya lo etiquetaron como niño problema. cosa que no me agrada, por favor ayuda, recomienden me algo o a alguien por favor.

    Valorar
    Responder
  • nayibe baron
    nayibe baron

    03/10/2013 14:27

    tengo un niño de 8 años y desde muy pequeño ha sido agresivo, nos insulta , nos grita , en algunas ocasiones nos agrede fisicamente y en el clegio todos los dias dan quejas, aunque academicamente responde , me preocupa el hecho de que el no se puede estar quieto a ningun momento , yo lo castigo quitandole lo que le gusta, y aveces funciona , aveces no porque se agrede el mismo . Hemos estado cn varios psicorientadores pero no he obtenido ninguna ayuda, ya que parece ser que el caso de mi hijo se refiere a falta de autoridad, y aunque yo le castigo pero tambien lo premio, le digo que lo amo , que el vino a este mundo gracias a dios y porque nosotros lo deseabamos , eso parece que a el no le importa, ademas es muy pasecivo y cuando esta mi esposo el siempre esta en medio de los dos y lo desavia diciendole que yo le pertenezco . les agradezco cualquier ayuda

    Valorar
    Responder
  • Paulina
    Paulina

    24/09/2013 20:47

    Tengo un niño de 9 años que tiene conducta agresiva en la escuela, su maestra se queja de que le hace bullying a todos los niños, desde kinder hasta los de sexto año, incluyendo a su hermana. En la casa no es violento pero si tiene baja auto estima, inseguridad, ansiedad y depresión. Mi hijo ya no quiere ir a la escuela porque la maestra solo ve lo mal que hace y no lo bien. Queremos llevarlo con un psicólogo pero no sabemos que corriente sea la mejor. Nuestras amistades han sugerido varios pero de diferentes corrientes, ¿Cuál será la indicada?

    Valorar
    Responder
  • Marcos
    Marcos

    16/08/2013 19:34

    Bueno esto es algo que debe de tratarse ya que los niños a su edad todo lo ven juego todo lo ven diversion el niño nunca es prudente ni cuidadoso el niños solo se divierte por divertirse o solo juega por jugar ya que a los niños hay que enseñarles a ser cuidadosos y responsables para eso estamos los adultos para ayudar a nuestros niños ya que los adultos a diferencia de los niños somos mas prudentes y responsables ya que el cerebro de un niño es pequeño a diferencia del cerebro de un adulto que es mas grande ya que los niños recien se estan desarrollando ya que la hiperactividad puede ser normal durante la niñez o adolecencia pero cuando llegan a la adultez ya toman conciencia de sus actos pero siempre es importante enseñarles a los niños a ser cuidadosos como por ejemplo enseñarles a no meter el dedo en el tomacorriente del enchufe porque le puede pasar corriente ya que hay que entender que los adultos somos responsable con los niños peor no lo hacemos por molestarlos lo hacemos por su bien ya que es bueno ser responsable ya que gracias a la responsabilidad y cuidado se ha podido evitar muchos accidentes y tragedia siempre es bueno educar a los hijos ya que irresponsables son aquellos padres que no educan a sus hijos o hagna lo que se les de la gana sin importarle lo que les pase un verdadero adultos padre y madre es responsable...

    Valorar
    Responder
  • karla
    karla

    29/05/2013 04:49

    hola..mi hijo tiene 9 años y de verdad estoy que no se que hacer ..cuando mi hijo tenia tres años me separe de su papa y el nunca dejo de verlo o atenderlo de hecho hubo un tiempo donde mi hijo me decia que el queria estar con su papa y no conmigo esto susedio a los 5 años todo el año me lo decia y su papa igual decia que mi hijo se sentia mejor con el ..bueno el caso es que saliendo de el jardin de niños se fue a vivir con el.y ahi empezo toda la rebeldia yo se que su papa tiene ideas diferentes a las mias pero si en algo reconzco que coinsidimos es en la educacion de nuestro hijo.mi hijo entro a la primaria y un mes despues su papa me decia que lo llamaban por que el niño tenia muy mala conducta.. se salia cuando queria desobedecia y no trabajaba...lo cambiaron como 3 veces de la escuela . y empezo a tener problemas con su papa claro que me llamava y me desia que ya no queria estar con el y que el ya sabia que estar conmigo era lo mejor en ese entonces lo llevamos a un psicologo ..y dijo que era su manera de expresar que queria estar conmigo, su papa desesperado me dijo que el tampoco ya no podia con eso de que ya no lo querian en ninguna escuela ,en resumen quedamos que terminando ese siglo escolar regresaria a vivir conmigo..desde entonces tengo muchos problemas con el al principo en la escuela no obedecia a nadie .era grosero y no hacia nada retaba a los maestros diciendoles que de todas formas el no duraba mas de un dia en las escuelas ..lo que de algun modo me hasia sentir un poco mejor era que me desian que era muy inteligente que sabia de lo que le preguntaban estube con el en la escuela como dos o tres meses para controlarlo y si ...se calmo mucho pero se molestaba conmigo por que le tenia que estar diciendo que se apurara y dos años despues mi hijo sigue igual...no trabaja es grosero pega en la escuela y yo ya no se que hacer..hubo dias que le llegue a pegar..o hablar con el hasta se lo pedia llorando...y no cambia nada..y con eso ademas tanto su papa como yo reisimos nuestras vidas y con su pareja es sumamente grosero le contesta y dice cosas que deve.y con la mia ..pues logro separarnos...y afectivamente mi pareja me dijo que era por la conducta que tenia mi hijo para con el grosero,e irrespetuoso..y el niño tenia la costumbre de desir cosas que no eran para que el y yo nos enojaramos hasta que el desidio irse ..una buena amiga me dijo que si no atendia a mi hijo con esas actitudes ni con mi pareja ,ni con otro hombre podria bolver a intentarlo por que mi hijo siempre seria un problema ...justamete hoy la maetra me dio la queja de que molesta a los demas y que con otro niño tubo un problema..y que mi hijo le dijo te voy a matar.y se avento contra el...siento que ya no puedo mas,,,es mi hijo y lo amo pero no se que mas puedo hacer...nesesito ayuda....

    Valorar
    Responder
  • cinthya
    cinthya

    27/04/2013 00:06

    tengo un hijo de 8 años muy violento,nose k hacer por favor aytudenme ,soy separada,tengo una pareja ya estoy 3 años con el

    Valorar
    Responder
  • Yanci
    Yanci

    23/04/2013 21:06

    Tengo a mi hijo en terapia por este problema y les dio los siguientes consejos referidos y con extito total de la Psicologa Infantil ;
    1-No se acostumbre a castigar, cambie a negociaciones, tu me das yo te doy.
    2-Mirarlo a los ojos con estas palabras sin tocarlo: Mirame frontal por que quiero que me escuches y viceversa, miralo tu cuando el quiera expresarse.
    3-Escuchar siempre, aunque balbuce todavia...y opina de lo que te dijo...con palbras como: De verdad mi amor? y que mas paso?...aprendase los nombres de sus amiguitos y relacionese con sus maestros de formal cordial.
    4-Respetar sus gustos dentro del margen de lo correcto.
    5-Subirle el autoestima, como: Estas hermoso, eres un niño inteligente.
    6- Involucrarlo: que opinas de?, te gusta mi vestido?, que te parece si cenamos esto? donde te gustaria ir?
    7-Jugar,( tan facil como hacer cosquillas ) olvidense si el otro padre no lo hace, hagalo usted y disfrute de su pequeño x q en la adolenscencia no querra ni verlo y se va arrepentir.
    8- Jamas difame a su hijo con su mala conducta, al contrario digale a todo el mundo y que el lo escuche Las cosas buenas de su personalidad.
    9- Antes de castigarlo escuche su explicacion
    10- Importante al niño no se le puede castigar mas de 10 minutos al momento, si se le puede quitar lo que mas le guste y mantenga su palabra firme.
    11-Lo mas importante Bese, abrace, acaricie y digale todos los dias que el o ella es lo mas importante para ti y que lo amas desde antes que naciera.

    OJALA Y SEA DE SUMA AYUDA,,,SOY UNA MADRE PREOCUPADA en que mis hijos no sean un verdadero problema para la sociedad...mi mail es [email protected]..estoy a la orden

    Valorar
    Responder
  • Silvina
    Silvina

    23/04/2013 15:38

    hola, tengo una bebe de 1 año y 8 meses, y esta muy agreciva y rebelde, note su cambio desde que con mi marido empezamos a discutir muchisimo y vio violencia, hoy mi bebe no quiere que nos hacerquemos a darle cariño, nos rechaza, y no quiere que entre nosotros hablemos o demostremos cariño. estoy muy mal y no sabemos que hacer. por favor necesito que me ayuden con urgencia.

    Valorar
    Responder
  • vicki
    vicki

    09/04/2013 06:46

    Hola mi hijo tiene prolema de conducta en la escuela se piso agresivo en la escuela con la maestra , en la casa y en la iglesia seporta bien

    Valorar
    Responder
  • yesenia
    yesenia

    22/03/2013 15:13

    mi hijo tiene 4 años nos separamos hace 2 años con su papa el es agresivo cuando se le da una indicacion le lleva la contaria a mi yo lo sentencio mucho o lo castigo cuando no me hace caso me ayuda no se como hacer no me gusta castigarlo tantas veces al dia

    Valorar
    Responder
  • Inniabel
    Inniabel

    01/03/2013 20:30

    Hola! Tengo un chico de 3 años y 10 meses. Se Happy tornado violento en la escuelita. Ya he recibido varias quejas luego de q me reuní con la TS del centro para comunicarle mi preocupación por su conducta en la casa. Q puedo hacer para corregir su conducta sin hacerle daño. Él es mi primer y unico hijo. Por favor ayudenme. Verdaderamente estoy super preocupada.

    Valorar
    Responder
  • maria
    maria

    06/02/2013 09:08

    tengo un nino de 7 anos el tiene un conportamiento agresivo hacia a mi por que yo le corrijo mas que su papa y su nivel academico esta de masiado bajo pero no es agresivo en la escuela yo quiero ayudar a mi hijo como puedo hacerlo .

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 6 (83 Elementos) 123456 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Juego Inteligente. Juguete apropiado

    Juego Inteligente. Juguete apropiado

    No es un libro más para padres, es un regalo ideal para padres que deseen conocer y comprender el papel de los juguetes y del juego en el desarrollo infantil, potenciando las oportunidades de juego para reforzar la interrelación con su pequeño. La Dra. Toy ha creado una guía simple y fácil para tu formación como "Guía Lúdico" de tu hijo. Te permitirá aprender la importancia del juego en el desarrollo de un niño feliz, bien formado, seguro y adaptable. Te ayudará a comprender los distintos estados de crecimiento del niño y a ver qué juego y qué juguetes son los más adecuados para cada edad: cómo dirigir el juego del niño hacia distintas áreas, cómo utilizar los juguetes con prudencia y como no, cómo adquirirlo de forma inteligente. Además, incluye un apartado para niños con necesidades básicas. Como nos dice la Dra. Toy: "Eres el primer "Gran Juguete" del niño. Así pues, cuanto más sepas acerca de ti mismo, el desarrollo de tu hijo y su juego, mejor podrás utilizar los juguetes y a ti mismo como herramientas de aprendizaje y desarrollo de habilidades." ¡Empieza ya a Jugar con responsabilidad, imaginación y diversión!

  • Aprende a ir al baño DVD

    Aprende a ir al baño DVD

    La serie creada por Jim Henson está destinada la público preescolar y se caracteriza por el alto contenido autodidáctico.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana