Niño de cuatro años

Desarrollo físico y mental de un niño de 4 años de edad

El niño de 4 años es más independiente. Se siente capaz, y lo es, de controlar su propia fuerza y seguridad. Le gusta sentirse parte de las tareas domésticas y se ocupa de sus propias cosas. Consigue lavarse las manos y el rostro, guardar su propia ropa, arreglar las sábanas de su cama, cepillar los dientes, y recoger sus juguetes en la habitación y todo ello…¡él solito! Se relaciona muy bien con sus amiguitos y le encanta invitarlos a su casa.

niña cuatro años

Papá, ¿por qué...?

Puede subir y bajar las escaleras con más facilidad, participar en juegos de competición, y siempre se encontrará dispuesto para jugar a lo que sea. Demuestra sus preferencias en cuanto a la ropa, el peinado, la comida y los amigos.

Empieza a hacer preguntas sobre todos los aspectos que le despiertan curiosidad, y demostrará cierto interés sobre su nacimiento y sobre la muerte. Le encanta mirar fotografías y ver películas de cuando era pequeño.

En su nivel de pensamiento se percibe una evolución, ya que puede clasificar los objetos y los materiales por color, forma o número. Pero no sólo eso, sino que ya se ubica en el espacio y comprende las nociones -fuera-, -dentro-, -arriba, -abajo-. Asimismo, también narra experiencias de la vida cotidiana y lo hace con mayor fluidez y mejor pronunciación.

A los 4 años, comienzan los desafíos

A esta edad, el niño presenta una inestabilidad en sus emociones. Se ríe y llora sin una razón aparente, y eso provoca que vuelva, alguna que otra vez, a las rabietas de los dos años. Quiere imponer sus deseos desafiando a sus padres. El niño de cuatro años va a sentir una preferencia especial por su madre si es niño, identificándose con el padre y compitiendo con él por su madre. Sin embargo, la niña mostrará debilidad por su padre y actuará de igual manera que el niño.

Es una etapa en la que los padres deben tener muchísima paciencia, tacto y control de la situación. No nos olvidemos que estamos tratando con un niño pequeño, que tiene una capacidad de comprensión muy limitada y somos nosotros, los padres, los que debemos enseñarles, poco a poco. Aparte de eso, comenzará con los por qués. Buscará respuestas y conviene responderle siempre con la verdad. Al responder a un niño, le estamos enseñando a pensar y le estamos ayudando a formar las bases de su visión del mundo.

  • Bebé de diez meses. El bebé mes a mes
    Bebé de diez meses. El bebé mes a mes

    Bebé de diez meses. Desarrollo mes a mes del bebé. Pesos y medidas, lenguaje, alimentación, reflejos, físico y estimulación para un bebé de nueve meses. Cómo estimular a los bebés y acompañar su desarrollo, mes a mes.

  • Consejos para el primer día de colegio
    Consejos para el primer día de colegio

    El primer día de colegio es el más difícil para los niños. La psicologa Elvira Sánchez-Igual nos da consejos para un buen periodo de adaptación. Video educativo hijos escuela padres.

51 comentarios

Avatar

  • ADAN
    ADAN

    15/01/2014 16:30

    MI HIJO A LOS DOS AÑOS SABIA LEEER TODAS LAS LETRAS Y RECONOCER MAS DE 10 COLORES
    AHORA QUE TIENE 4 NO SE ACUERDA DE LAS LETRAS. PERO INVENTA CHISTES, A VECES ME MATA DE RISA, BUENO LO IMPORTANTE ES QUE A EL LE GUSTA HACER REIR A LOS DEMAS, YO CREO QUE LO IMPORTANTE ES ENSEÑARLE CADA DIA LO QUE ES BUENO Y LO QUE ES PELIGROSO PARA EL, UNA VEZ SE ECUCHARON UNOS DISPAROS EN una fiesta(eran de un teclado que trajo un payaso) Y MI HIJO SE PUSO A LLORAR, CREO QUE ALGUIEN LE HIZO VER PELICULAS DE ACCION, SEGURAMENTE SU ABUELITO.

    Valorar
    Responder
  • anderson
    anderson

    29/10/2013 18:32

    mi hija tiene 4 años y 9 meses y en casa siempre da la contra a todo lo que se le dice y nunca nos acepta cualquier peticion, NO SABE DECIR SI PAPA/MAMA o esta bien papa/mama

    Valorar
    Responder
  • corina
    corina

    08/08/2013 23:28

    mi hija tiene 4 años para 5,no quiere ir a los cumpleaños de los amiguitos y ni hablar de ir a las casas de los amiguitos,es normal?

    Valorar
    Responder
  • 25/07/2013 00:11

    tengo un niño de 4 años que no me hace mucho caso cuando le pido las cosas y aveces llega a ser agresivo,le llego aveces a pegar y a castigar pero pasa el tiempo y me da la nostalgia y termino pidiendole disculpas yo y me pongo a llorar con el alguien me podria dar un consejo para saber tratarlo mucho mejor

    Valorar
    Responder
  • Raluca
    Raluca

    22/07/2013 15:03

    alquen save si es normal que mi niña tenga 117cm con 4años y 3meses,pesa 23kg, nacio con 56cm y 3,9kg

    Valorar
    Responder
  • fabiola
    fabiola

    19/06/2013 02:22

    hola, conosco a un niño de apenas cuatro años y ya se sabe las tabals hasta la del diez, numeos de telefono, edades de toda su familia que son cuarenta mienbros. fechas de nacimiento, la hora y todo lo relacionado con numeros. quisiera saber si es normal ?? el kiere saber mas y su inquietud son los numeros. sera bueno seguirle enseñando hasta que el pida ?? o no

    Valorar
    Responder
  • rosemarie vasquez
    rosemarie vasquez

    16/05/2013 10:20

    tengo un niño de cuatro años y esta muy lloron, peliador, contestador, no se como controlarlo, hace tres meses nacio su hermanita y tiene un hermano de 6 años. me gustaria un consejo de como tratar sus enojos y frustraciones, ya que no se como controlarlos.?

    Valorar
    Responder
  • hilda
    hilda

    19/03/2013 14:37

    hola tengo una hija de 4 años ella se obserba mucho sus partes intimas se agarra quiere mirar no se si eso es normal o es por que a visto a otros niños quisiera saber por que respondeme por fabor

    Valorar
    Responder
  • lusenid cardona muñoz
    lusenid cardona muñoz

    06/03/2013 03:14

    tengo una bebe de 4 años y quiero aprender de como implantar normas y limites en los bebes

    Valorar
    Responder
  • jorge lorenzo
    jorge lorenzo

    26/02/2013 05:15

    Saludos para todos los de este foro.. Les pido sugerencia para mi situacion.. Mi pareja y Yo hemos dado por terminada nuestra relacion, confieso que me da mucha pena por que dentro de todo este embrollo hay una nina de 4 anitos de edad. La comunion con mi expareja no es mala pues hemos firmado un trato de compromiso para protejer y cuidar a la nina, nos compartimos el tiempo para cuidarla, pero ahora ella empiesa a preguntarme por que no vivimos junto; la sugerencia u opinion que les pidos es.... cuando podre desirle a mi hija que ya no vivire con su mama y que estoy separado de ella..?

    Valorar
    Responder
  • kara
    kara

    19/01/2013 09:35

    hola tengo un bb de cuatro años que esta en la etapa de los porque y ultimamente le gusta que le cuenten sobre como nacio y por que se mueren las personas y despues de la muerte en donde estan ¿es eso normal?
    Tambien le gusta desafiar lo que se le dice o se les pide y es muy independiente mientras yo este cerca pero donde no me mira hace un berrinche horible y en cambio con el papa es muy diferente mientras el esta se distrae lo que sabe hacer ya no lo hace como que retrocede es muy dependiente del papa ¿por que es y como podemos ayudarlo? megustaria su respuesta muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • luz marina tipula quispe
    luz marina tipula quispe

    13/01/2013 18:42

    tengo una niña d 4 años y un bebe d 4 meses ella no quiere comer sola ,cuando le doy lo tiene en la boca,cuando le llamo parese q n me presta atencion no me escucha su vocabulario esta mejorando .necesito ayuda porque aveces me saca de mis casillas

    Valorar
    Responder
  • Dra. Ross
    Dra. Ross

    23/12/2012 02:35

    Hola, este es un comentario para Lorelay. Ten mucho cuidado con tu niña, puede estar siendo víctima de violencia por parte de tu pareja sin que tú te des cuenta. Tengo muchos años de terapeuta, y es impresionante la cantidad de estos casos. Escucha a tu hija, su seguridad es lo más importante. Las madres se enteran de los maltratos o abusos sexuales hasta muchos años después, si es que se enteran. Mucho cuidado.

    Valorar
    Responder
  • Tere
    Tere

    16/11/2012 17:17

    Hola necesito sus consejos tengo una nña que acaba de cumplir 5 años esta en una etapa de rebeldia increible ya nose como tratarla si le digo algo no lo toma en cuenta se come las uñas y hace rabietas por todo. todo lo consigue llorando y si la dejo llorar tres horas o mas lo seguirá haciendo hasta que lo consiga no habla grita y manda a su hermano menor de 3 años a hacer cosas para que yo le llame la atencion a el, pero el mas pequeño por lo contrario se porta demasiado bien y me da pena tener que llamarle la atencion a ella todo el tiempo y que no me responda en nada..... :( ya no se ke hacer ayuda pliss.

    Valorar
    Responder
  • Pepa
    Pepa

    17/10/2012 21:01

    Tengo un hermoso niño de 4 años y medio. Es muy independiente en todo lo que se propone, tiene amiguitos, aunque a veces prefiere jugar solo. está en una increíble etapa de preguntarlo todo, y debo armarme de paciencia para explicarle. Aunqué entiendo que mediante esta pregunta él no busca una explicación objetiva, que no estaría en condiciones de comprender sino la relación que pueda existir entre el objeto de su pregunta y sus necesidades.
    Me ha funcionado tratarlo siempre con mucho respeto, atendiendo a sus necesidades y comprendiendo siempre qué es lo que quiere comunicarme.
    Si no quiere conversar no lo obligo a que me cuente sobre su día, a cambio le cuento sobre el mío, porque siempre está en desventaja quien espera ser 'inspeccionado"

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 4 (51 Elementos) 1234 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • ¡Adiós, querido chupete!

    ¡Adiós, querido chupete!

    Un pequeño tejón decide que ya no necesita más su chupete porque se ha hecho mayor. Así que busca alguien para dárselo, pero le resulta más difícil de lo que pensaba. Y tú, ¿todavía guardas tu chupete?

  • Bebé feliz: Beatles para bebés

    Bebé feliz: Beatles para bebés

    CD Varios Artistas

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana