Control de los malos hábitos de los niños

Consejos para evitar las manías y malos hábitos

Algunas costumbres en los niños sacan de quicio a sus padres. Y la mayoría no sabe qué hacer para controlar el mal hábito. Se preguntan si el niño lo hace a propósito o si lo hace porque le ocurre algo.

Si es algo pasajero o si realmente se trata de un problema. ¿Y con quién quedamos? En algunos casos aislados, el hábito deja de ser un hábito para pasar a ser el resultado o la causa de un problema físico o psicológico.

Cuando un hábito del niño se convierte en un problema

Controlar los malos hábitos de los niños

Según Kim Rutherford, de kidshealth.org, el hábito puede ser un síntoma de una enfermedad más seria. Por ejemplo, un niño que se hurga la nariz puede sentirse incómodo porque introduce un objeto en la nariz, o porque la sangre seca de una hemorragia nasal esté haciendo que le pique y le duela.

Un niño que se chupa constantemente el dedo puede estar sufriendo ansiedad grave y debilitante. A pesar de que los hábitos suelen ser benignos, una mala costumbre que llegue a producir daños o lesiones corporales en el niño deja de ser un hábito para convertirse en un problema más serio.

Si un niño se muerde las uñas todo el tiempo, podrá desarrollar infecciones. Y si se chupa los dedos, puede desarrollar problemas de formación dental. Si el niño es objeto de burlas en la escuela, o tiene dificultad para hablar porque no se quita el dedo de la boca, su comportamiento va más allá de un simple hábito.

Cuando un hábito se produce con tanta frecuencia se puede convertir en un comportamiento obsesivo y puede afectar a las relaciones sociales del niño o interferir en su funcionamiento diario. En estas situaciones los padres deberían consultar al pediatra o a un profesional especializado.

Cómo quitar el mal hábito

Según la Dra. D'Arcy Lyness, psicóloga pediatra de kidshealth.org, la mayoría de los hábitos desaparecen. Existen algunos pasos para tratar de evitarlo:

- Diga claramente a tu hijo qué es lo que no te gusta de su comportamiento. Diga algo como "No me gusta cuando te muerdes las uñas. No está bien. ¿Podrías intentar dejar de hacerlo?

- Evita regañar o castigar a tu hijo. No lo dejes en ridículo ni lo critique. Podrías conseguir que el comportamiento empeorara.

- Anima a tu hijo a que abandone esta mala costumbre. Diga clara y positivamente cómo quiere que se comporte. En lugar de decir No te muerdas las uñas, pruebe con ¿Qué te parece si dejas que te crezcan las uñas? Existen sustancias de mal sabor para los dedos. Pueden ser de ayuda para evitar que el niño se muerda las uñas, no obstante, el uso continuado acaba con su eficacia.

- Recompensa y premia a tu hijo cuando demuestre autocontrol. Permita a que tu niña se pinte las uñas. Permítale que vea la televisión un poquito más, y cosas por el estilo. Del mismo modo que los hábitos tardan tiempo en desarrollarse, llevará tiempo (tres semanas o más) sustituirlos por otro comportamiento alternativo. Tenga paciencia.

  • Chuparse los dedos. Malos hábitos de los niños
    Chuparse los dedos. Malos hábitos de los niños

    El mal hábito de chuparse los dedos de los niños. Malas costumbres de los niños como chuparse el dedo. Cómo evitar que el niño se chupe el dedo. Controlar los malos hábitos de los niños.

  • Los niños tienen el derecho a chuparse los dedos
    Los niños tienen el derecho a chuparse los dedos

    Algunos niños pueden chuparse los dedos durante años y no porque sus dedos todavía puedan llevar restos de comida, sino por un simple hábito que adquirieron. Se sienten cómodos y aliviados al succionar sus dedos, pero sus padres se tiran de los pelos en la tentativa de frenar esta costumbre y evitar así males mayores.

  • Cuándo quitar el chupete del bebé
    Cuándo quitar el chupete del bebé

    Cómo y cuando hay que quitar el chupete del bebé. El vídeo de 'TV para Padres' responde a esta cuestión. La retirada del chupete debe ser gradual, sin presiones, a partir de los 24 meses de edad, respetando el equilibrio emocional de cada niño.

25 comentarios

Avatar

  • janie
    janie

    01/08/2013 22:47

    Mi sobrina de 7 años y medio se muerde el labio de hace como 2 años desde que vio la novela de patito feo se le quedo esa mala costumbre su mama ya hablo con ella pero no se ha podido quitar esa mala costumbre, como puedo ayuadrla?

    Valorar
    Responder
  • carmen.condori.750
    carmen.condori.750

    03/07/2013 04:41

    tengo mi hija de 5 años que se muerde los labios hasta sangrarse estoy muy preocupada por eso mepueden ayudar por favor

    Valorar
    Responder
  • Dolores de Aza
    Dolores de Aza

    24/05/2013 19:43

    tengo un niño que se coloca todos los dedos unos encima de el otro doblandolos ejem. e l indeice lo coloca encima de el pulgar, el mayor encima de el indice, el anular encima de el mayor y el meñique encima de el anular todos juntos al mismo tiempo y en ambas manos, que consecuencias puede acarrear esto o si es una deficiencia

    Valorar
    Responder
  • guillermina
    guillermina

    22/05/2013 00:23

    alguien m pyuede ayudar? mi hija d casi 3 años hace 1 mes y 1/2 dejo d tomar el pecho pero l agarro costumbre dchuparse dos o mas dedos a la vez, quisiea saber si tiene relacion o si es por algo mas.nunca antes lo habia hecho con tanta constancia,no tomo mamadera ni uso chupete

    Valorar
    Responder
  • andcastellano
    andcastellano

    27/04/2013 16:11

    Hola, tengo una bebe de 7 meses desde hace tiempo tiene el habito de colocar la lengua a un lado voltearla y mordersela no me gusta eso, su familia de parte Papa tiene ese mal habito no se si es hereditario cuando ya entienda me gustaria quitarle eso ya que se me muy feo. ayuda por favor

    Valorar
    Responder
  • Paola
    Paola

    24/04/2013 21:15

    Hola mi niño tiene 1 año y se chupa mucho su labio inferior desde hace seis meses y dormido mucho más, me podrian decir que debo hacer para quitarle este mal habito

    Valorar
    Responder
  • katerine
    katerine

    20/04/2013 17:00

    hola , tengo una bebe de 13 meses y se chupa en labio inferior todo el tiempo y dormida mucho mas y lo hace de manera exajerada ....por favor alguien me puede dar un consejo ..mi esposo y yo estamos desesperados..gracias

    Valorar
    Responder
  • mily flores
    mily flores

    15/02/2013 20:14

    es interasente el saber como guiar a nuestros hijos si necesidad de castigos

    Valorar
    Responder
  • valle perez fernando alejandro
    valle perez fernando alejandro

    21/01/2013 21:04

    tengo una niña de tres años y hace como 4 meses que se muerde el labio inferior y se agarra al mismo tiempo el cabello si alguien tiene algun comentario o tips por fa mandamelo

    Valorar
    Responder
  • rosario juantos
    rosario juantos

    14/01/2013 11:56

    mi bebe de un año y medio tiene la mala costumbre d chuparse su labio y ya tiene marcados los colmillos pero por mas que le pongo cosas no deja de hacerlo incluso duerm haciendo eso y antes de eso rechinaba mucho los dientes esto a que se debera

    Valorar
    Responder
  • Edgar
    Edgar

    22/12/2012 16:05

    hola mi niño tiene 3años y chupa mucho su labio desde hace un año y medio q lo hace y ya emos inventado muchas cosas y no lo deja y ahorita q esta chico le queremos quitar ese hábito y q podemos hacer????? x favor dígame q podemos hacer

    Valorar
    Responder
  • NUBIA SORDO ORTEGA
    NUBIA SORDO ORTEGA

    11/10/2012 14:12

    hola me podran ayudar por favor? mi hijo de 3 años y medio tiende a picarse mucho la nariz ya hablamos con el en casa pero no lo deja de hacer algun cosejo por favor

    Valorar
    Responder
  • Melissa Ortega Gomez
    Melissa Ortega Gomez

    25/08/2012 20:24

    Tengo una niña de tres años, no deja de morderse el labio inferior y me preocupa que se le deforme la boca. He hecho de todo para corregirla, pero no he tenido exito. Por favor si saben de algunos tips que pueda hacer con ella. Le he hablado, enseñado fotos, etc Auxilio!

    Valorar
    Responder
  • rocio morales del rio
    rocio morales del rio

    23/07/2012 17:53

    Hola tengo un hijo de ocho años y he notado que constantemente se moja los labios con su saliba lo cual le irrita y se lesiona. tengo que aplicar vitacilina para que deje de hacerlo. pero ya me preocupo. es un niño atento, educado, obediente. No comprendo que le pasa.

    Valorar
    Responder
  • Bivi_mamasita
    Bivi_mamasita

    05/07/2012 18:20

    Hola, buenas!!
    tengo un bebé de 10 meses y hace 3 meses ha cogido el mal hábito de morder su labio inferior, y lo hace con tanta fuerza que se ha lastimado muchas veces, no se como hacer que deje de hacerlo.
    POR favor necesito sus consejos urgente!!

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (25 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Duérmete niño

    Duérmete niño

    El 35 por ciento de los niños menores de cinco años padecen insomnio, es decir, plantan batalla a la hora de acostarse. Las consecuencias son tan evidentes en los niños que se vuelven irritables, inseguros y, a la larga, acaban teniendo problemas para relacionarse con los demás, en la escuela y con los padres, que ven cómo el agotamiento y los nervios acaban perjudicando su vida conyugal. Este libro explica cómo enseñarles a dormir bien desde el principio.

  • Nerviosismo. ¿Qué sientes?

    Nerviosismo. ¿Qué sientes?

    Los padres que tengan un hijo con dislexia deben buscar a un profesional que les orienten acerca de la mejor forma de ayudar a su hijo. Autor: Violeta Monreal

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana