Las malas costumbres de los niños

Cómo y por qué algunos niños adquieren malos hábitos

Muchos padres no saben qué hacer para que sus hijos abandonen alguna mala costumbre como morderse las uñas, chuparse los dedos, enrollarse los pelos en el dedo, hurgarse la nariz, decir palabrotas, comerse las uñas, etc. Y muchos de ellos tienen razón en preocuparse ya que algunas costumbres que se inician en la infancia, pueden conservarse hasta la edad adulta. Además, por detrás de cada mala costumbre existe algo que pueda justificarla. Es decir que el mal hábito puede ser apenas una forma que el niño tenga de expresar algo que le esté molestando.

Cómo se adquiere un mal hábito

niña chupándose los dedos

Es necesario estar atento y, siempre que sea posible, se debe cortar lo malo por la raíz, sin agobios ni ansiedades. No todas las manías o actos repetitivos son motivo de preocupación, dependen de la edad del niño, de las circunstancias y de la frecuencia con que aparezca.

Existen algunos motivos por los que un niño empieza a repetir una mala acción. Una de las vías para adquirir un mal hábito es la imitación. Si el niño convive con alguien que guiña los ojos a cada tres por cuatro, es probable que con el tiempo llegue a imitarlo e inconscientemente se inicia un hábito. Hay que introducir buenos hábitos en la vida de los niños, y todo empieza en la familia, en la casa.

Otra vía de adquisición de un mal hábito puede tratarse de señales que el niño emite cuando no encuentra ni tiene palabras para expresar lo que siente o lo que le preocupa. En niños mayores, lo mismo puede pasar si no encuentran diálogo en la familia, o no son entendidos por sus padres. Acaban adquiriendo un mal hábito para llamarles la atención, y si no se soluciona puede quedar como una costumbre permanente. 

Malos hábitos de los niños y cómo solucionarlos

Chuparse los dedos

Chuparse los dedos

Enrollarse el pelo

Enrollarse el pelo

Tics nerviosos

Tics nerviosos

La importancia de los hábitos

La importancia de los hábitos

Manías y obsesiones

Manías y obsesiones

Control de los malos hábitos

Control de los malos hábitos

Hurgarse la nariz

Hurgarse la nariz

Malas costumbres

Malas costumbres

¿Chupete o dedo?

¿Chupete o dedo?

Corregir los malos hábitos

Corregir los malos hábitos

Cómo evitar que se toquen la nariz

Cómo evitar que se toquen la nariz

Problemas de comportamiento

Problemas de comportamiento

Morderse las uñas

Morderse las uñas

 

 

  • Chuparse los dedos. Malos hábitos de los niños
    Chuparse los dedos. Malos hábitos de los niños

    El mal hábito de chuparse los dedos de los niños. Malas costumbres de los niños como chuparse el dedo. Cómo evitar que el niño se chupe el dedo. Controlar los malos hábitos de los niños.

  • Comerse las uñas. Malos hábitos de los niños
    Comerse las uñas. Malos hábitos de los niños

    El mal hábito en los niños de morderse las uñas. Cómo evitar que los niños se muerdan las uñas. Consejos para corregir las malas costumbres de los niños. La manía de morderse las uñas de los niños.

  • Hábitos que llevan a los niños a la obesidad
    Hábitos que llevan a los niños a la obesidad

    ¿Cuáles son los factores que llevan a los niños a la obesidad? Lucía Bultó, especialista en Nutrición Infantil, aclara qué hábitos y costumbres están aumentando la obesidad entre los niños.

  • Recetas de bizcochos caseros para niños
    Recetas de bizcochos caseros para niños

    Recetas fáciles de bizcochos para niños. Cómo hacer bizcochos caseros para la merienda de los niños. Las mejores recetas de bizcochos para el desayuno o la merienda de los niños.

68 comentarios

Avatar

  • sofia
    sofia

    28/01/2014 19:28

    Hola, mi hija es una niña buena pero ENFADOSA me da tristesa por ella porque nadie la junta en la escuela, al prinicipio crei que le hacian bulling, pero al observarla veo que los niños se le alejan porque es latosa, enfadosa, y no tengo idea de como ayudarla. Necesito la opinion de profesionales que pueo hacer, como lo manejo...

    Valorar
    Responder
  • carmen arredondo
    carmen arredondo

    10/01/2014 20:52

    Hola tengo 4 hijos dos nenas y dos varones una de las niñas ( fernanda de 4 años ) hace ya un mes q agarro de tomar las tijeras y de cortar cualquier papel q se encuentra ya no se q hacer tengo miedo q se vaya a cortar el cabello o empieze a cortar otras cosas ya le e llamado la atencion y le escondido las tijeras pero nos como le hace y las encuentra ayudenme por favor!!!!!!!!

    Valorar
    Responder
  • johanna
    johanna

    05/11/2013 14:12

    Hola ayudame mi hijo de tan solo 3 anitos ,se agarra mucho el ipi y me agarra mi teta ,y si no estoy se agarra la de el mismo , ,y me dice que esa es teta de de el y me la agarra ayudame por que no se si

    Valorar
    Responder
  • sayuri
    sayuri

    14/08/2013 05:55

    hola ayudenme xfa mi niño de 5 añitos no quita la costumbre de cojerme los cenos cada vez que esta en la cama .y me dice es mi teta y esta mirando la tv y me busca los cenos y amanece con las manos en el ceno xfa una solucion a esto ..gracias

    Valorar
    Responder
  • Carolina
    Carolina

    18/07/2013 05:36

    Hola ayúdenme porfavor tengo mi niño de 3años, y ya desde hace 6meses aproximadamente tiene la fea manía de pasarse los mocos jala por dentro y lo hace muy seguido hace un feo sonido como el de un cerdo que puedo hacer? Gracias!

    Valorar
    Responder
  • márgenes avila
    márgenes avila

    15/03/2013 08:17

    ayuda mi hija de 2 años tiende a pasarse la nariz y meterse objetos no se ke hacer ya llegamos al hospital por un frijol. ke se introdujo como le quitó ese mal habitó?

    Valorar
    Responder
  • yenisel
    yenisel

    05/03/2013 01:19

    Hola,NECESITO ayuda URGENTE: tengo 1 hija solamente, tiene 5 años, el problema es q desde los 2 años agarro la desagradable y horrorosa costumbre de jalarse el panty aunque tenga ropa puesta sea pantalon o falda, al principio a los 2 años lo hacia pero no tan frecuentemente y solo en casa; resulta q ahora mas grande a sus 5 años lo hace en todos lados, a cada momento.... He hablado con ella sonre lo desagradable que es eso! Le he preguntado si siente algo alli? Le he cambiado sus panties, le he comprado panties enteros mas grandecitos que le queden holgados.... Buscando la forma y manera que deje tan engorrosa y penosa mala costumbre, pero que va NO hay manera! PORFAVOR AYUDENME ya NO se que hacer.....

    Valorar
    Responder
  • lina
    lina

    11/02/2013 13:43

    q debo hacer con mi hijo x favor contetata stenme tengo dos hijos el es el ultimo es un niño bueno pero es muy travieso se a roto la cabeza se ha cortado el pie nada lo aquieta el tiene 6años y es un niño muy activo la verdad no se si esx que lo he criado sola y necesuta tener una figura paterna

    Valorar
    Responder
  • Peter Choy Abanto
    Peter Choy Abanto

    27/12/2012 22:09

    ¿Qué debo hacer para que mi bebe de año y 06 meses deje de tirar todos sus juguetes?

    Valorar
    Responder
  • Damaris
    Damaris

    13/12/2012 15:01

    hola tengo un hija de un año es muy caprichoso si no obtiene lo quiere empiesa a llora y a quererse hacerse el arco..... y me da miedo que lastime la culumna,tambien muerde mucho..... a cualquiera que se hacerque a ella...que podriamos hacer...........?

    Valorar
    Responder
  • Lorena Flores
    Lorena Flores

    11/12/2012 11:23

    Mi hijo de 4 años, es el mediano de mis tres hijos desde hace como 2 meses empezó a soplarse los dedos en cualquier momento. Que puedo hacer o porque lo hará. Gracias

    Valorar
    Responder
  • martha
    martha

    04/10/2012 22:12

    hola!
    mi hijo tiene 4 años, mi papá fallecio hace casi 2 meses mi hijo estaba muy apegado a él y ahora mi hijo es muy berrinchudo no obeece por mas que hablo con´él, repite todo lo que ledecimos si lo regañamos, es agresivo, no tiene una imagen paterna porque yo me separe de su padre cuando él tenia 1 y medio, su padre siempre fue mi papá, aparentemente no dice que extrañe a mi papá pero realmente no se como tratar su comportamiento he llegado a pegarle tratando envano de coregirlo, por favor denme un consejo....

    Valorar
    Responder
  • yaqui
    yaqui

    28/09/2012 10:05

    tengo una niña de 9 años, mi preocupación es que desde hace tiempo empezó a tocarse el ojo (se mete la yema del dedito al ojo y se da como toques) y llega el momento que queda rojo y se le esta haciendo la gaña, por mas que le decimos que no lo haga, hemos hablada mucho con ella y le explicamos que puede dañarse sus ojos porque son los dos y siempre la estamos cuidando, pero ya no sabemos que hacer la amenazamos con ponerle algo a los dedos para que no lo haga.

    Valorar
    Responder
  • alisson
    alisson

    11/09/2012 16:15

    hola como hago para que mi hija coma frutas y vegetales ella va a cumplir 3 años

    Valorar
    Responder
  • graciela
    graciela

    17/08/2012 07:17

    hola! tengo una familia grande son 5 nenas... y la del medio Kiara tiene 6 años, no deja de morderse los dedos porque uñas ya no tiene! probe de todo , que consejo me podrian dar?? gracias.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 5 (68 Elementos) 12345 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • SOS Bullying. Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia

    SOS Bullying. Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia

    La presente obra trata de poner de manifiesto la situación que vive el sistema educativo español analizando de forma detallada las diferentes problemáticas con las que conviven día a día los miembros de la comunidad educativa. Una de ellas, quizá la más importante, es las situaciones conflictivas a las que se enfrentan tanto alumnos como profesores y padres, debidas a casos de acoso escolar, de indisciplina, de problemas de adaptación, de violencia... En este libro su autor analiza estas situaciones y plantea propuestas concretas para mejorar la convivencia en las aulas.

  • Testimonios de madres con hijos hiperactivos

    Testimonios de madres con hijos hiperactivos

    Existen niños despistados e inquietos a quienes les resulta casi imposible obedecer, estudiar o simplemente seguir el ritmo de los demás compañeros del colegio. En el otro lado de la barrera se encuentran las madres cuya entrega y dedicación se ven superadas por el agostamiento la frustración y en ocasiones por la impotencia. Ellas lo han querido contar personalmente. Es el primer libro que recoge los testimonios directos de madres con hijos que sufren el Síndrome de hiperactividad y Déficit de Atención.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana