Los 8 aprendizajes y hábitos más sorprendentes de los niños de 8 años

Hacemos una lista de todas las cosas que hacen los niños que tienen 8 años

Beatriz Martínez

¿Qué es lo que suelen hacer las niñas y los niños de 8 años? Pues un montón de cosas maravillosas que se convierten en la delicia de los padres; y otras que no lo son tanto y que incluso llegan a ser el mayor de los retos. Hemos elaborado un listado que hará las veces de guía para cualquier padre con un hijo de esta edad. Léelo desde el cariño y conoce algunos de los aprendizajes pero también de los logros que más sorprenden de los niños de 8 años. ¡Añade otras muchas cosas que desees!

Hábitos y aprendizajes comunes de los niños de 8 años

Los aprendizajes y logros de los niños de 8 años

¡8 añazos! ¡Cómo pasa el tiempo! Es ahora que recurrimos a la frase que dice 'si parece que nació ayer'. Y es que los años van tan deprisa que un día miras a tu hijo y es un bebé y al siguiente ya tiene 8 años. Una nueva etapa que tiene tantas cosas bellas como las anteriores y las siguientes. Pero dejémonos de rodeos y vayamos a ver lo que suelen hacer niños y niñas a esta edad.

1. Te piden salir solos con los amigos
Por muy pequeños que sean todavía, ellos ya tienen ganas de sentirse mayores y de salir de acá para allá con sus amigos sin que estemos los padres al lado. Nada de malo tiene, tan solo pon el límite para que no exista peligro y explica bien las cosas de por qué sí o de por qué no pueden salir un rato a jugar con sus compañeros.

2. Dicen muchas palabrotas
Como lo oyes, las palabras malsonantes regresan y lo hacen con más fuerza. Ahora dicen una de estas palabras poco apropiadas cuando se enfadan (igual que hacemos en ocasiones los mayores) y las dicen también cuando están con sus compañeros y algo no les gusta. De nuevo hay que, primero enseñar con el ejemplo, y segundo, hacerles ver que se pueden expresar usando otras palabras.

3. Les gusta o no les gusta leer
Mi amiga tiene una hija de 8 años, hace poco me decía que una cosa que le frustraba como madre es que su hija no encuentra el gusto por la lectura. Como ya sabes, hay adultos que son aficionados a los libros y otros que no lo son tanto, ¡con los peques pasa igual! ¿Qué le dije yo a mi amiga? Que de nada le iba a valer frustrarse, lo mejor es poner los libros a su alcance y hacerles ver que la lectura es maravillosa pero nunca se les puede obligar a que se aficionen a ella.

4. Se niegan a estudiar
Otra cosa que muchos niños y niñas suelen hacer a la tierna edad de 8 años es decir que ya no quieren estudiar, más por acto de rebeldía que por otro motivo. ¿Qué hacer? Escucharles para ver si hay algún motivo en concreto o si bien es algo pasajero (en este caso basta con no prestarles mucha atención para que se olviden del tema).

5. Comparten su punto de vista igual que hacemos los adultos
Hablas con tu marido sobre las vacaciones y ahí que se incluye vuestro hijo para decir que él quiere ir a este o aquel lugar. Niños y niñas también quieren compartir su punto de vista para sentirse que son uno más, algo que nos parece maravilloso, ¿verdad?

6. Cuidan de los bebés
Como te decía antes, mi amiga tiene una hija de 8 años y yo una bebé de apenas de dos años. Ya te imaginarás lo que voy a contarte ahora, la mayor cuida a la pequeña con todo el amor del mundo. Los niños y las niñas asumen el papel de cuidadores con mucho gusto porque les llama la atención los bebés y porque quieren aprender el rol de persona que sabe cuidar a los demás.

Cuáles son los logros de tus hijos según su edad

7. Hacen tareas en casa
Hay peques que hacen tareas en el hogar porque así lo tienen aprendido y hay otros niños a los que hay que decirles que es hora de poner la mesa o recoger los juguetes de la habitación. Sea como sea, a esta edad han de hacer cosas en casa. ¡Son muy capaces de ello!

8. Se prueban la ropa de papá y mamá
Seguro que te va a hacer mucha gracia cuando entres en la habitación y veas a tu hijo de 8 años poniéndose la camisa de su padre o la bufanda de su madre. ¿Por qué hacen eso de probar la ropa de los papás? Pues primero porque es un juego más para ellos, el mismo que hacían de bebés cuando se intentaban poner los zapatos de los demás, y segundo porque es un cambio de rol que bien merece la pena probar. ¡Les encanta verse de mayores!

¿Cuál de las cosas que hacen los niños a esta edad es tu favorita? ¡Seguro que no puedes elegir solo una!

Puedes leer más artículos similares a Los 8 aprendizajes y hábitos más sorprendentes de los niños de 8 años, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.