Educar la voluntad de los niños

Educar la voluntad de los niños se consigue con esfuerzo y motivación

Conseguir que los hijos sepan controlar su fuerza de voluntad y tengan la capacidad y la preparación para afrontar las dificultades y los retos de cada día, no es así tan fácil, aunque si los padres les educan en este sentido desde que ellos sean aún muy pequeños, no es tan difícil de conseguirlo.

Los niños deben aprender a dominar sus impulsos, sus deseos y voluntades desde que son muy pequeños. De este modo, aprenderán no sólo a controlarse como también a esforzarse para conseguir lo que desean. Aprenderán que sólo con el esfuerzo se consigue y alcanza lo que se propone. Para lograr eso, es necesario hacer con que los niños conozcan sus fortalezas a través de una motivación positiva. Eso les promoverá una buena autoestima, madurez y responsabilidad, poco a poco.

Cómo educar la voluntad de los niños

Exigir también cuesta. La capacidad de exigencia amable de los padres y profesores va a marcar, en buena medida, el desarrollo de la capacidad de trabajo y esfuerzo, y de las virtudes de los niños. Exigir que los niños controlen sus voluntades también cuesta esfuerzo. No se puede exigir que de la noche al día el niño aprenda a controlarse. Es necesario tiempo, paciencia, renuncias y sacrificios. Sin embargo, sin este esfuerzo, no se conseguirá nada con los niños.

Los enemigos de la fuerza de voluntad de los niños

En la actual sociedad es muy normal en muchas familias que los padres pretendan evitar que sus hijos sufran o se esfuercen en demasía. Quieren, por supuesto, una vida mejor para sus hijos, con menos exigencias y más comodidad. Lo que ocurre es que acaban sobreprotegiendo a sus hijos. De este modo, no estarán enseñándoles a superar sus dificultades, a superar los problemas, ni a que se esfuercen por alcanzar lo que desean.

Para que un hábito bueno se convierta en virtud es necesario que los niños entiendan qué hacen y por qué lo hacen, además de cómo lo hacen, si esforzándose o simplemente exigiendo a sus padres sin controlar su voluntad. Las virtudes y los valores son los que pueden ayudar al niño a controlar su voluntad y promover el esfuerzo. Aquí tenéis algunos consejos que pueden ser aplicados en el día a día de la familia:

1- Que los niños acaben las tareas o deberes escolares antes de ir a jugar;

2- Motivar positivamente sus buenos comportamientos e intentar hablar con ellos (positivamente) de los malos;

3- Reconocer su interés y sus esfuerzos (aguantar la sed en un viaje, acabar los deberes, dejar la ropa preparada por la noche...);

4- Dar ejemplos (de no quejarse, ser decidido, de disciplina, de comprometimiento...)

5- No decir jamás frases negativas como "eres un desastre", "eres impaciente", etc.

Fuente consultada:

- Actualidad Docente.

  • Berrinches y rabietas de los niños
    Berrinches y rabietas de los niños

    Las rabietas de los niños. Por qué hay niños que a partir de los dos años empiezan a no hacer caso a los padres; montan berrinches, rabietas por la calle, en el supermercado, en casa...; no se deja vestir, no se va a la cama, se enfurece cuando se les prohibe de algo y no acepta límites.

  • Cuento infantil. La desobediente tortuguita Ruby
    Cuento infantil. La desobediente tortuguita Ruby

    Un cuento para educar a los niños sobre la obediencia y el respeto a los padres. Cuenta la historia de una tortuguita, Ruby, que al desobedecer a su madre casi se convierte en la comida de unos granjeros.

  • Cómo es la fuerza de voluntad de tu hijo. ¿Él sabe esperar?
    Cómo es la fuerza de voluntad de tu hijo. ¿Él sabe esperar?

    Muchas veces qué difícil es la espera, ¿verdad? Queremos que todo sea ya, ahora, sin esperar ni un minuto. Entonces me pregunto: ¿Qué podemos esperar de nuestros hijos? Siempre les estamos exigiendo que esperen, que tengan fuerza de voluntad y autocontrol. Y lo queremos ya, de la noche al día, sin más. Me parece que de este modo vamos a tener que esperar, ¡y mucho!

  • Cómo educar la empatía y la perseverancia de los hijos
    Cómo educar la empatía y la perseverancia de los hijos

    Muchos padres se preguntan cómo educar a sus hijos en valores. La psicóloga Alicia Banderas nos da algunos consejos En nuestro mundo actual es imprescindible educar a los niños en determinados valores como la sociabilidad o la empatía, así como en la perseverancia y la voluntad.

3 comentarios

Avatar

  • Beatriz
    Beatriz

    08/02/2012 10:05

    Amiga, unas buenas pautas

    Valorar
    Responder
  • Galina Sofrone
    Galina Sofrone

    17/01/2012 04:19

    Mi niño es muy tranquilo tiene 7 años no es decidido juega futbito pero muy mal los chicos y el antrenador le disen que es el peor jugador y sufre por las noches llora pero no quere dejar el deporte.Dise que el antrenador no le ase caso y no le ayuda,ademas tamien practica balonsesto y alli es uno de los mejores y los padres disen que no puede ser tan malo ni en el futbito si tenia algo mas de atencion.Tambien es un poco miedoso.AYUDARME POR FAVOR.un saludo

    Valorar
    Responder
  • Dialopez
    Dialopez

    15/10/2009 16:40

    Mi niño estaba algo desmotivado en el cole. Le estaban enseñando manualidades, pero no de la manera adecuada. Una amiga me pasó una web de manualidades que se llama pegonautas.com y ahora no sabéis todo lo que ha aprendido, sólo le faltaba algo de motivación, le parecía muy aburrido el modo en el que su profe le enseñaba.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Límites a los niños

    Límites a los niños

    ¿Es usted uno de aquellos progenitores que, por miedo a ser demasiado autoritario, se resiste a imponer límites a sus hijos? ¿O bien desea ser consecuente ante sus hijos en lo que respecta a las normas, pero no sabe cómo hacerlo? Los niños precisan cariño, pero también unos límites claros, para sentirse seguros y protegidos, orientarse adecuadamente, encontrar apoyo, experimentar la unión con la familia, tener confianza, valor y autonomía, convertirse en adultos. Autores: Cornelia Nitsch, Cornelia Von Schelling.

  • El terrible monstruo peludo

    El terrible monstruo peludo

    Lee conmigo está pensado especialmente para los niños que están aprendiendo a leer. La colección se divide en 5 niveles cuidadosamente graduados para que tus hijos se conviertan en grandes lectores con la ayuda de Flas y su familia.
    Todos los libros incluyen: Consejos para que puedas ayudar a tu hijo con la lectura. Juegos y pasatiempos.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Nombres para bebés

  • Aprender a tejer

    Aprender a Tejer

  • Decoracion Hogar

    Ideas de Decoración

  • Brendan Parker

    Aprender Inglés con Música

  • canciones educativas

    Cultura Precolombina

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana