El abuso sexual de niños y niñas

El abuso sexual en la infancia y su prevención

Artículo 34 de la Convención de los Derechos del Niño

El abuso sexual infantil se define como contactos e interacciones entre un niño y un adulto cuando el adulto (el agresor) usa el niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona.

¿Qué es y como se define el abuso sexual infantil? El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuándo esta es significativamente mayor que el niño (viíctima) o cuando el agresor está en posición de poder o control sobre otro. (National Center of Child Abuse and Neglect-1978).

El abuso sexual es cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal, con contacto y sin contacto físico realizado sin violencia o intimidación y sin consentimiento.

Tipos de abusos sexuales a los niños

Contra el abuso sexual de niños y niñas

- Penetración vaginal, oral y anal.

- Penetración digital.

- Carícias.

- Proposiciones verbales explícitas.

Millones de niños en todo el mundo sufren de abuso sexual. Pese a la gran incidencia de abusos sexuales a menores, no hay pruebas de que en la actualidad haya más casos que hace 40 o 50 años. La detección sí ha sufrido un aumento. Aún asi sólo se conocen entre el 10 y el 20% de los casos reales. Hoy por hoy se estima que el 23% de las niñas y un 15% de los niños sufre abusos sexuales antes de los 17 años, en España.

El abuso sexual a los niños puede ocurrir en la familia, a manos de un padre, un padrastro, hermano u otra persona; o fuera de la casa, por ejemplo, por un amigo, la persona que lo cuida, un vecino, un maestro, o un desconocido. Sin embargo, cuando el abuso sexual ha ocurrido, el niño desarrolla una variedad de pensamientos e ideas angustiantes.

No hay niño preparado psicológicamente para hacer frente al estímulo sexual. Los niños de dos o tres años que aún no saben que la actividad sexual es "mala", desarrollarán problemas, frutos de su inhabilidad para hacer frente a la sobre-estimulación.


  • Hablar de sexo con tus hijos
    Hablar de sexo con tus hijos

    Es conveniente hablar de sexo con tu hijo desde el momento en que él empiece a conocer su cuerpo y a nombrarlo. Es conveniente hablar de sexo con tu hijo desde el momento en que él empiece a conocer su cuerpo y a nombrarlo. Para los niños es muy importante que cada parte de su cuerpo tenga un nombre y no un apodo.

  • Cómo evitar una educación sexista
    Cómo evitar una educación sexista

    Educación sexista. Cómo evitar una educación sexista a los niños y niñas. La igualdad de sexos en la educación. Orientación sexual de los padres a los hijos. Cómo educar a los niños en este sentido.

25 comentarios

Avatar

  • ANETCILLA
    ANETCILLA

    04/04/2014 21:02

    tengo una niña de 5 años que fue abusara por su tío político, esposo de una tía mía, que yo adoraba a los dos como mis padres, mi hija el 3 de nov de el año pasado me contó que su abuelito que así le dice, le había contado un sueño que el había tenido, que ellos dos estaban en una cama sin ropa dandose bestias, y cuando ella me platico eso, yo comencé a preguntarle que me platicara, al momento ella me comento que ella no quería que lo metieran a la cárcel ya que el le había dicho que si me decía algo yo le pegaría a ella y que a el lo meterían a la cárcel, yo con eso que ella me dijo de inmediato fui con un secretario de acuerdos del ministerio publico, y me comento que era muy probable que a la niña había sido víctima de abusos por parte de este sr. , ala cual fue sometida a interrogatorios y análisis ginecológico en la cual resulto que no había habido una penetración pero si el maldito viejo le había hecho que ella le hiciera el sexo oral y que intento pero no pudo la penetración ya que es un viejo asquerosos de 73 años pero con una doble cara que nadie se imaginaba que el era así, un sr. que servia a la iglesia, era excelente marido y padre, pero un pedrastra que si tu lo vez dices no puedes ser…lo único que yo les comento que cuiden a sus niños y creanles, así mismo evitaran esto que como madres nos destrozan la vida no podemos confiar en nadie ya, y hay que denunciar sin oremos y sin miedo al que duran este sr. ya había tocado y mañoseado a varias de mi familia que por no hacerle daño a su esposa prefirieron callar y ps ahí están las consecuencias, que no solo fue mi hija si no que desde hace mas de 40 años ya lo venia haciendo este enfermo, hay que no ser egoístas y por miedo al que duran dejemos a este tipo de enfermos suelto, denunciemos y estemos en contra de esta gente…saludos y solo nos queda apoyar siempre , tratarlos y llevarlos con profesionales a nuestros hijos que son el tesoro mas grande…saludos que Dios los Bendiga….

    Valorar
    Responder
  • RAFAEL
    RAFAEL

    08/07/2013 17:10

    YO CONSIDERO QUE EL EDUCAR Y ENSEÑAR A LOS NIÑOS DE LO QUE ES EL SEXO, NO DEBE SER TABU,SI NO AL CONTRARIO EDUCARLOS Y PREVENIRLOS,
    PENSEMOS SERIAMENTE QUE CUANDO OCURRE UN ABUSO HACIA UN MENOR,REALMENTE ES EN UN 99% CULPA DE LOS PADRES POR QUE NO TIENEN LA CAPACIDAD DE MOSTRAR TODOS LOS PELIGROS QUE LES PUEDEN PASAR,HAY COSAS MUCHO MAS AGRESIVAS QUE ESO, LAS DROGAS EL ALCHOLISMO Y POR NO TENER MAS COMUNICACION CON SUS HIJOS HASTA LA MUERTE, POR SOBBRE DOSIS O EL SUICIDIO MISMO,EL POR QUE NO DENUNCIAMOS A UNA PERSONA QUE INDUSE A NUESTROS HIJOS EN LAS DROGAS Y POR QUE A UN VIOLADOR SI, LA RESPUESTA E SENSILLA A UN VIOLADOR LO METEN A LA CARCEL LO VIOLAN Y SE BUELVE HOMO. A UN VENDEDOR DE DROGRAS LO METEN A LA CARSEL Y SALE Y DESGRACIADAMENTE,TODA LA FAMILIA ESTA EN RIESGO DE MUERTE O AQCASO NO ES ASI

    Valorar
    Responder
  • suri
    suri

    30/05/2013 17:03

    hola soy madre de dos niños (varón y hembra) mi hijo mayor va a cumplir 5 añitos, el me ha preguntado cosas muy avanzadas para su edad: como ¿como lo hicimos, porque no puede bañarse conmigo, cosas asi) que respuestas son adecuadas para este tipo de preguntas que me dejan ponchada

    Valorar
    Responder
  • Maria del Carmen Pazmiño Anda
    Maria del Carmen Pazmiño Anda

    23/04/2013 08:13

    Hola Stoy desesperada no se q hacer, cuando mi hija tenia 5 años fue abusada por su tio osea mihermano y ahora mihija ya con 22 años sufre las secuelas del abuso, q alguien me diga como puedo ayudar a mi hija a superar el problema, ya no puedo mas porq ella a mas de sentirse mal y recordar me rechaza y me trata mal, no se q hacer por favor ayudenme

    Valorar
    Responder
  • Marta
    Marta

    23/10/2012 09:21

    Como padres debemos proteger a los menores que tengamos a nuestro cargo, tanto de adultos como de otros menores, aunque tengan 5 años. En situaciones así es importante evitar el contacto con esa persona abusadora (sea niño/a o adulto), denunciar, y pedir ayuda a los servicios sociales o de salud y les podran orientar en lo que deben hacer.

    Valorar
    Responder
  • 20/06/2012 11:36

    hola buenos días soy la Psicóloga Alejandra Almada quisiera poder darles puntos importantes primero que nada tenemos que estar conscientes que cuando un niño tan pequeño llega a tocar a otro niño sus partes genitales, etc..... ahí que tener en cuenta que los niños imitan todo y ya sea por medio de la televisión, o por la vida diaria que lleva el niño esta realmente IMITANDO así que ahí que descartar la posibilidad de donde esta agarrando esa información el niño o en donde lo esta viendo, otra de las preguntas que leí fue que si ya se puede decir que es abuso si es un niño pequeño NO ES ABUSO ahí que saber que cuando están pequeños están conociendo su cuerpo y como sea les llama la atención el de los demás, no ahí que regañarlos a estos pequeños ahí que darles la confianza para que nos platiquen que es lo que esta viendo o que siente al momento de hacer eso, ellos necesitan nuestro apoyo y sobre todo enseñarles que eso es normal pero que tiene que tener cuidado con el manejo hacia los demás y sobre todo con el manejo hacia el mismo!!!! espero que les haya podido ayudar gracias :)

    Valorar
    Responder
  • beatriz
    beatriz

    21/01/2012 13:53

    hola que tal soy mama de un niño de 3 años que fue abusado por su hermanastro de 11 años.......hize la denuncia, fui al psicologo pero quiero saber que se puede hacer con el de 11 años??el es hijo de mi marido con su antigua pareja, este chico la madre lo abandono cuando tenia 8 meses y volvio a los 8 años.Ante la indiferencia del padre y de la madre quien volvio a los 8 años de su hijo...........quiero hacer uso de los derechos de mi hijo de 3 años quien pago por la irresponsabilidad de sus padres.Gracias

    Valorar
    Responder
  • melody
    melody

    30/11/2011 13:32

    hola soy lara, tengo una hija de 3 años y medio,hace como menos de un año que empece a notar cambios en ella. por diferentes motivos ella se ha quedado a dormir en casa de su tía. tiene ahí a su prima de seis años con la cual al principio todo estaba bien. de repente ya no quería quedarse y lloraba que no quería ir, por lo cual insistí sin pensar mal, sin embargo a la vez lloraba por las noches porque le dolía o ardía sus genitales. cuando esto se hizo mas frecuente comencé a sospechar.un día hace un par de meses ella, jugando con las muñecas ponía la mano de una muñeca en la entrepierna de otra. le pregunte con quien jugaba ella así ... me contesto que con su prima, le pregunte que mas le hacia y me (mostró a moda de gesto) que con su dedo medio la tocaba ahí abajo...y que la besaba en la boca. hoy ..... sin ir mas lejos descubrí que también le pasaba la lengua en sus partes" perdón por ser tan explicita"! pero estoy muy dolida y decepcionada ademas de asombrada. es sobrina de mi marido y el no me apoya en no dejar que se junten a jugar mas dice que son chiquitas. pero, ¿como sabe una nena de 6 años cosas de adultos? me siento muy impotente por favor aconséjenme.

    Valorar
    Responder
  • alan
    alan

    04/11/2011 23:09

    hola
    tengo un hijo de 9 años y me dijo que su primo lo hizo tocarle sus genitales, su primo tiene17 años y mi hijo me dijo que esto ha pasado desde hace 1 año, que puedo hacer?, ademas me he enterado que mi hijo no es el unico al que su el muchacho ha tocado.

    Valorar
    Responder
  • ROSA VALAREZO
    ROSA VALAREZO

    18/10/2011 19:47

    hola espero se encuentre bien, soy psicologa y he recibido capacitacion sobre el abuso sexual trabajo a diario con las familias y estoy interezada en dar la capacitacion sobre este tema para que las familias conozca y puedadn prevenir estas situaciones que hoy en dia estamos viviendo, ya que son comunidades muy pobres pero necesito me ayuden con mas informacion como por ejemplo video sobre los tipos de abusadores que hay gracia por todo.

    Valorar
    Responder
  • Rochi
    Rochi

    16/10/2011 18:22

    este mundo realmente no da para mas! esta lleno de pecadoo y rebelion.. pero no tenemos que temer a nada (por mas que cueste), por que Dios esta pronto a venir y toda esta locura tendra un fin.... :)

    Valorar
    Responder
  • marta
    marta

    09/10/2011 17:11

    a un bebe se le puede poner el culete y los testiculos en carne viva en menos de dos dias por algo relaccionado con el abuso??por fabor es muy urgente si alguien sabe algo

    Valorar
    Responder
  • sergio torrez paz
    sergio torrez paz

    04/10/2011 15:24

    no solo por que unas personas les agarren su cuerpo no le ban a desir a nadien es necesario por que si abusan de ti alrato que tal que sales embarazada le bas a tener que contar a tu mama por que son las unicas que nos pueden ayudar las unicas que nos comprenden es nesesario que les digas a tus papas por que si tu le dices al chavo, señor o primo para ellos va ser fasil de sir pos es mejor que abortes y asta te ban a desir apoco quieres cargar con un hijo que tu quieres como tu propio hijo ellos te lavan el serebro y algunas chavas, niñas aceptan pero no es tan fasil por que asta por hacer eso te puedes morir y cuando estes grande no vas a poder tener hijos tansolo que ahigas abortado un hijo
    sea de un abusador o de quien sea deves quererlo por que cuando el cresca de ba a tratar vien y nunca le digas que el es un hijo que tu no quisistes tener que fue un padre violador quiere a tu hijo mucho y por lo que mas quieras no le digas nada que le afecte a su corazon un hijo es lo mas bonoto de la vida.

    Valorar
    Responder
  • lunayena
    lunayena

    29/09/2011 17:09

    puede un niño de 8 años abusar de un niño de 4? se consiera abuso? le dice que le toque y le dice que es un secreto. hay 3 casos de niños entre 4 y 5.

    Valorar
    Responder
  • 13/09/2011 19:32

    estoy estudiando la carrera de psicología, aun me falta mucho camino por recorrer, pero en lo que pueda ayudarles solo diganme! urge ponerle alto a todo esto!

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (25 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • ¡Estoy furioso!. Cómo tratar la cólera y la agresividad

    ¡Estoy furioso!. Cómo tratar la cólera y la agresividad

    Cuarto volumen de una nueva colección compuesta de pequeños manuales prácticos para la educación emocional de los niños de 3 a 7 años. Su contenido, concreto, lúdico y práctico al mismo tiempo, se propone reforzar las competencias sociales y emocionales de los niños. Ideales para padres y educadores que quieran acceder de una manera sencilla y sin complicaciones a los temas principales de la pedagogía. En este volumen, la autora ofrece diversas sugerencias para ayudar a los niños a tomar conciencia de sus impulsos agresivos y aprender a manifestarlos sin violencia, así como a respetar límites y a defenderse adecuadamente cuando otros no los respetan.

  • Cuentos para crecer

    Cuentos para crecer

    Esta nueva antología de cuentos, creados expresamente para esta obra, se dirige a niños que están adquiriendo o ya han adquirido el hábito de la lectura y aborda de manera divertida y emocionante los valores más importantes para la formación de los niños, de modo que puedan crecer con unas pautas sólidas, respeto, paciencia, esfuerzo, amistad, superación, confianza, flexibilidad, afecto, etc... Cada historia se completa con un texto pedagógico con consejos útiles, y un ejercicio práctico para que los jóvenes lectores aprovechen e incorporen a su vida el valor que ilustra cada cuento. El doctor Eduard Estivill y la psicóloga y pedagoga Montse Doménech han vertido en esta obra su exitosa experiencia profesional con los niños para proporcionarles los instrumentos necesarios para una vida feliz y con unos valores bien consolidados.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana