Dieta de verano para la mujer embarazada

Qué dieta debe seguir la mujer embarazada durante el verano

Para afrontar el verano embarazada y en las mejores condiciones es fundamental que te asegures de beber suficiente líquido, pues una buena hidratación es esencial para ti y para tu bebé. Los zumos de frutas, las cremas de verduras fresquitas como el gazpacho y el salmorejo, las ensaladas con una equilibrada combinación de ingredientes, y las frutas frescas y naturales serán tus aliados en la estación estival para combatir los rigores del calor.

Dieta de verano durante el embarazo

Dieta de verano en el embarazo

Durante el verano, algunos síntomas propios del embarazo tales como las náuseas y los vómitos, propios de los primeros meses de gestación, unidos a un cierto grado de inapetencia provocado por el calor pueden alterar el apetito normal de la futura mamá. El calor propicia una pérdida de líquido, que predispone a la deshidratación con todas las consecuencias que este cuadro puede desencadenar en la mujer embarazada: hipotensión arterial, mareos, desmayos... Por estos motivos, en los días de más calor, es necesario seleccionar los alimentos que aporten todos los nutrientes y la hidratación necesaria para evitar estas complicaciones. Si estás embarazada, el seguimiento de una dieta equilibrada es fundamental.

Alimentos para el verano

Las frutas. Son refrescantes y fáciles de consumir. Se pueden comer enteras, en zumos y helados, en los desayunos, postres, y meriendas. Aseguran un aporte adecuado de vitaminas y minerales como vitamina C, ácido fólico, potasio, vitamina A o betacaroteno, magnesio, e hidratos de carbono. Su alto contenido en líquidos ayuda a evitar las temidas deshidrataciones. Es preferible consumirlas enteras porque mantienen su contenido acuoso y todo su potencial nutritivo; y con cáscara para preservar su riqueza en fibra.

Las verduras. Son alimentos de baja densidad calórica, y ricos en fibra, vitaminas y minerales. Al igual que las frutas, las verduras deben lavarse bien, bajo el chorro de agua, evitando tenerlas mucho tiempo en remojo. Para cocinarlas es conveniente hervirlas con poca agua o hacerlo al vapor, sólo durante el tiempo justo, para que pierdan la menor cantidad posible de nutrientes.

Los productos lácteos. No deben faltar en tu mesa por su aporte en calcio, vitamina B2, D y proteínas. El yogures un buen recurso para utilizar en las dietas de verano, porque resulta muy apetecible al tomarse frío y es más fácil de digerir. Estas características convierten al yogur en un alimento muy nutritivo y, a la vez, refrescante. A la hora de comprar los yogures, conviene que elijas los más bajos en grasa, que puedes combinar con trozos de frutas y/o cereales. La leche y el queso fresco también combinan muy bien con las frutas.

Cambios en el apetito durante el embarazo

Según la intensidad del calor y el estado más o menos avanzado de la gestación, es común que muchas mujeres presenten falta de apetito. Si se mantiene varios días se debe consultar al médico, pero si se trata de algo pasajero, puedes seguir algunos consejos:

1. Distribuye la comida en 5 tomas al día. Así, evitarás sentirte llena rápidamente y la sensación de pesadez. Te ayudará a hacer mejor las digestiones. Come más veces, pero menos cantidad.
2. Consume alimentos nutritivos. Durante el embarazo, es importante mantener el equilibrio entre las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono para que a tu bebé no le falten nutrientes para su desarrollo. Cada uno de estos grupos de alimentos deben representar, al menos, el 30 por ciento de las calorías totales de tu dieta. Por tanto, sigue esta máxima: 35 por ciento de hidratos de carbono, 30 por ciento de grasas y 30 por ciento de proteínas.
3. Opta por los platos únicos. En lugar de comer el primer y el segundo plato por separado, es mejor que optes por los platos únicos más completos. Ejemplo: verduras o ensaladas con queso; huevo, atún o pollo con arroz, pasta, patatas o legumbres. Siempre debes combinar un alimento proteíco (carne, pescado o huevos) con un alimento energético (farináceos).
4. Prueba diferentes y variados alimentos. Con el embarazo se transforma el sentido del olfato y cambian los gustos culinarios por la acción de las hormonas. Prueba otros alimentos para estimular el apetito.
5. Bebe líquidos fuera de las principales comidas. Consume al menos dos litros de agua, a fin de evitar la deshidratación.
6. Come en un ambiente agradable y a ser posible acompañada.
7. Realiza ejercicio físico antes de las comidas. Dar un paseo antes de comer, normalmente abre el apetito.


  • Alimentación vegetariana y los niños
    Alimentación vegetariana y los niños

    Los niños pueden seguir una dieta vegetariana siempre que no sea estricta y no comprometa su desarrollo y crecimiento. La alimentación vegetariana y los niños.

  • Dieta vegetariana para niños
    Dieta vegetariana para niños

    Los niños pueden seguir una dieta vegetariana siempre que no sea estricta y no comprometa su desarrollo y crecimiento.

  • Cómo decorar los platos de comida de los niños
    Cómo decorar los platos de comida de los niños

    Una comida no solo puede llenar la barriguita de los niños. Una comida también puede llenar sus ojitos y hacer crecer su interés y ganas de comer. La decoración de los platos de comida de los niños es una buena herramienta para hacer con que ellos se sientan más atraídos a la mesa y disfruten de un buen y bonito plato de comida.

  • El ombligo de una embarazada de nueve meses
    El ombligo de una embarazada de nueve meses

    Video de mujeres embarazadas, parto, gestación. Mama embaraza se parte de la risa con su ombligo que a cada momento se sale presionado por sus risas y el bebé en su vientre.

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

6 comentarios

Avatar

  • Nelcy
    Nelcy

    06/03/2013 02:29

    Estoy Feliz, sere mamá.

    Valorar
    Responder
  • Lisie
    Lisie

    12/02/2013 09:44

    hola mi pregunta es si puedo comer aunque sea 5 pedacitos de patatas saladas o sea no abusivamente al estar embarazado ?

    Valorar
    Responder
  • 08/04/2010 13:47

    hola que endulzante me recomiendan para evitar subir en exceso de peso en el embarazo apenas tengo 3 semanas de embarazo

    Valorar
    Responder
  • 14/11/2008 19:26

    hola no aguanto los ascos, los tengo todo el tiempo y ni hablar de las ganas inmensas de vomitar no se m antoja nada tengo ya mas de dos meses espero q se me pasen ¿podrian darme alternativas para comer esq ya no hallo q comer m dan ascos las grasas animales y el chile m da mucha gastritis, bueno espero su consejo gracias?

    Valorar
    Responder
  • 21/08/2008 22:53

    una pregunta si es cierto que en el embarazo no puedo comer grasas y que no puedo tomar refresco???

    Valorar
    Responder
  • 15/01/2008 15:23

    Hola! Muchas Gracias por la información.
    Voy a pedir bebe este año, si Dios lo permite, la información que he encontrado en su página m parece super interesante, actua y oportuna. En especial este artículo ya que en Costa Rica hace mucho calor y los tips m encantaron.
    Enny

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (6 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Repostería sin huevos ni leche

    Repostería sin huevos ni leche

    Repostería sin huevos ni leche: un auténtico desafío... pero es posible: 41 recetas para elaborar exquisitos dulces, tartas y temabién platos salados. ¿Por qué tendrían las personas alérgicas que renunciar a estas maravillas?

  • La biblia vegetariana

    La biblia vegetariana

    La mayor obra de referencia sobre la cocina natural y la alimentación saludable, en ella encontraremos: más de 250 recetas irresistibles de todo el mundo, totalmente ilustrado con tentadoras fotografías a todo color, información nutricional de todas las recetas y consejos sobre alimentación saludable. Contiene además, un índice con más de 350 ingredientes.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana