Orden de salida de los dientes de leche del bebé

El orden de salida de los dientes de leche de los bebés depende de cada uno

El primer diente del bebé es un acontecimiento que jamás se olvida. Normalmente, suele aparecer entre los cuatro y los seis meses de edad, pero cada bebé tiene su ritmo y hay que considerar algunas variaciones. Algunos bebés tienen que esperar hasta los 12 meses para lucir su primer diente, mientras que otros pueden nacer con alguno. Es lo que se conoce como "dientes congénitos", un caso poco frecuente que no supone ningún riesgo para la salud del bebé, pero que puede ocasionar algún problema a su madre para la instauración de la lactancia.

Cómo influye la genética en los primeros dientes del bebé

Bebé con mordedor

El orden en que aparecen los brotes de los primeros dientes es distinto de unos niños a otros y, en el tiempo de aparición, juega un papel muy importante la genética. En general, si la primera dentición de los padres fue temprana, lo habitual es que a sus hijos les ocurra lo mismo. En cambio, la experiencia ha revelado que la espera tiene su recompensa: los dientes que salen más tarde están mejor formados y su dentina es más resistente a la formación de caries.

En cuanto al orden, lo habitual es que primero salgan los incisivos centrales inferiores, luego los superiores, posteriormente los incisivos laterales, después los caninos... y así hasta la erupción de los molares, que suelen ser los últimos y que asoman alrededor de los 30 meses. En general, los bebés completan su primera dentadura de leche, que alberga 20 piezas, alrededor de los dos años y medio, aunque se considera normal que unos la consigan antes y que otros tengan que esperar un poco más.

La salida de los dientes en los bebés prematuros se produce algo más tarde y, en la aparición de la dentición temporal, no suele haber diferencias entre niños y niñas. Sin embargo, en la erupción de los dientes definitivos, se observa un adelanto de entre 6 a 12 meses en las niñas con respecto a los niños, debido a la influencia hormonal.

¿Cómo brotan los primeros dientes?

Se puede observar un pequeño bulto de color pálido en la encía, cuando el diente empieza a abrirse paso, aunque lo más común es que la encía esté roja e inflamada. Suele coincidir con los días en que el bebé está irritable y no encontramos una causa de salud que lo justifique. Y es que mientras algunos niños pasan los brotes de su dentición casi sin enterarse, a otros les produce molestias. Es normal que se lleven los dedos y los puños a la boca con mucha frecuencia y con un deseo irrefrenable de morder para presionar las encías, que su babeo sea más abundante de lo habitual, producido por la estimulación de saliva que produce la dentición, que presenten una irritabilidad inusual debido al dolor de las encías, lloren más de la cuenta, tengan problemas para coger el sueño, rechacen de la comida por el aumento del dolor que produce la succión, presenten diarrea por el exceso de saliva tragada y fiebre baja a causa de la inflamación.

Cómo aliviar las molestias de los primeros dientes

Para calmar el dolor que le produce a tu bebé la salida de los primeros dientes, puedes ofrecerle un mordedor, que es un juguete con un líquido dentro que se puede enfriar en la nevera. El frío resulta un estupendo calmante para las encías doloridas. También puedes frotar su encía con un dedo, que previamente hayas metido en agua fría, ofrecerle alimentos y líquidos fríos y darle mucho cariño, pues el acompañamiento le reconforta mucho en estos momentos. Y si todos estos remedios no son suficientes, consulta con tu pediatra sobre la conveniencia de prescribir a tu bebé un analgésico o un antiinflamatorio.

Orden de aparición de los dientes de leche

En la dentición temporal, los dientes suelen aparecer cada cuatro meses. Así, si el primer diente asomó a los cinco meses, los siguientes tipos de dientes saldrán con intervalos de cuatro meses.

Dientes incisivos inferiores. Entre los 5 y los 12 meses.

Dientes incisivos superiores. Entre los 7 y los 10 meses.

Dientes laterales superiores e inferiores. Entre los 9 y los 12 meses.

Primeros molares superiores e inferiores. Entre los 12 y los 18 meses.

Caninos superiores e inferiores. Entre los 18 y los 24 meses.

Segundos molares inferiores y superiores. Entre los 24 y los 30 meses.

  • Cómo aliviar las molestias de los dientes del bebé
    Cómo aliviar las molestias de los dientes del bebé

    Por los 5 o 6 meses, es muy común que algunos bebés empiecen a babear más de lo normal, y a que comience a surgir, por lo general en sus encías inferiores, sus primeros dientes. Así es el amanecer de su dentición, un momento muy especial para los padres, pero sin motivos de celebración para los bebés.

  • Limpieza bucal de un bebé
    Limpieza bucal de un bebé

    La higiene dental es fundamental para mantener una boca sana. Pero, ¿desde cuando hay que limpiarse los dientes? El odontólogo Gustavo Camañas nos enseña cómo debe ser la limpieza bucal de un bebé durante su primer año de vida.

  • Papilla de manzana, pera y sandía
    Papilla de manzana, pera y sandía

    A partir de los ocho o nueve meses podemos darle al bebé esta papilla de manzana, pera y sandía, perfecta para los días de calor y muy completo para su alimentación.

32 comentarios

Avatar

  • YULIANY
    YULIANY

    22/09/2014 21:15

    HOLA TENGO UNA PREGUNTA TENGO UN BEBE DE 7 MESES Y MEDIO NO LE HAN SALIDO LOS DIENTES SUPERIORES PERO LE ESTA SALIENDO UNO DE LOS INCISIVOS LATERALES SUPERIORES POR QUE ESTO? A QUE SE DEBE? ES NORMAL? PUEDE CAMBIAR EL ORDEN DE LA SALIDA

    Valorar
    Responder
  • fenita.cornejo
    fenita.cornejo

    12/11/2013 04:51

    Hola , tengo una bebe de 7 meses a los 5 meses le salieron sus primeros dientes (incisivos inferiores) ahora le estan saliendo uno de sus colmillos !! Es normal? Puede cambiar el orden de salida de los dientes?? Me preocupa, es mi primer hijo .

    Valorar
    Responder
  • MamáCarlos
    MamáCarlos

    02/11/2013 10:26

    y los premolares???? de esos os olvidáis!!! son 8 incisivos, 4 colmillos, 4 premolares que van inmediatamente después de los colmillos y antes de las primeras muelas, y 8 muelas!

    Valorar
    Responder
  • YENNY GARCIA
    YENNY GARCIA

    05/08/2013 19:14

    HOLA TENGO UNA PREGUNTA TENGO UN BEBE DE 7 MESES NO LE HAN SALIDO LOS DIENTES SUPERIORES PERO LE VAN A SALIR LOS INCISIVOS LATERALES SUPERIORES POR QUE SE BEBE

    Valorar
    Responder
  • jennygriseth.guisanodomin
    jennygriseth.guisanodomin

    01/08/2013 04:57

    hola tengo una inquietud tengo un sobrino que ya se le salio sus dos dientes de leche en la parte de abajo pero uno esta creciendo bien derecho y el otro esta creciendo un poco mas atrás no están los dos en la misma dirección que se puede hacer en este caso gracias .

    Valorar
    Responder
  • Jessica Perez
    Jessica Perez

    08/06/2013 03:47

    Mi pequeña tiene 5 meses u sus primeros dietes son los caninos. Esto es normal si se supone son unos de los ultimos en salir. Espero me ayuden con sus respuestas.

    Valorar
    Responder
  • kelita
    kelita

    06/06/2013 15:53

    mi bebe tiene 9 meses y le salieron los incisivos frontales inferiores, pero ahora veo el brote de los caninos... representa esto algún problema?

    Valorar
    Responder
  • barbara
    barbara

    31/01/2013 21:14

    mi bebe tiene 1 año 2 mese y tiene los 4 dientes que le salieron alrededor de los 6 meses, ahora le están saliendo los primeros molares primarios de arriba los 2 juntos y les están reventando los primeros molares de abajo, mi consulta es que junto con todo este proceso le están reventando los colmillos superiores es normal que mi bebe le estén saliendo los colmillos

    Valorar
    Responder
  • Claudia
    Claudia

    14/01/2013 08:55

    Mi bebe tiene 9 meses ya tienen los incisivo centrales inferiores, pero ahora brotaron los caninos no los incisivos centrales superiores, le traerá algún problema?

    Valorar
    Responder
  • priscila
    priscila

    08/12/2012 18:58

    a mi hija de 1 año 3 meses aun no le salian sus dientes..hasta hace poco me di cuanta que le estaba saliendo una muela primero..ante que sus dientes..es normal eso???

    Valorar
    Responder
  • omar
    omar

    05/09/2012 16:53

    cual es la edad maxima para que le salgan los dientes

    Valorar
    Responder
  • maye
    maye

    26/07/2012 11:49

    En la erupción de los dientes de mi bebe primero fueron los incisivos centrales superiores ¿porque??

    Valorar
    Responder
  • Rosalina Dominguez
    Rosalina Dominguez

    16/07/2012 12:06

    Mi hijo el 25 de este mes de julio cumple 5 años...todavia no a mudado los dientes de leche...pero hoy me doy cuenta que le estan salieo detras de los de leche los dientes de verdaderos...que hago en este caso.

    Valorar
    Responder
  • yenny gonzalez
    yenny gonzalez

    10/05/2012 08:36

    mi hijo tiene 9meses,es prematuro a un no le han salido sus diente quisiera saber si es por falta de calcio o es normal en un niño prematuro.

    Valorar
    Responder
  • Irina
    Irina

    22/04/2012 20:16

    mi pregunta es la siguiente mi hijo de 5 años y 10 meses tiene abajo 10 dientes y ya le esta brotando dos mas quiero saber si es normal estos dientes que le están saliendo

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (32 Elementos) 123 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El cáncer se cura

    El cáncer se cura

    El Cáncer se cura es un libro que mezcla la historia novelada de los principales hitos de la lucha contra el cáncer con historias de pacientes tratados por el propio autor, con el denominador común de una evolución favorable a pesar de las malas expectativas iniciales. El doctor José Ramón Germà Lluch, con más de treinta años de experiencia oncológica, desgrana con gran precisión la visión positiva de todos y cada uno de los hallazgos que se han producido en el campo de la medicina oncológica, y lo hace con un lenguaje riguroso y fluido que facilita su comprensión por parte de cualquier lector no familiarizado con los aspectos técnicos, aunando así experiencia, sabiduría y ciencia. El libro asume con valentía temas controvertidos y delicados como la información como primer paso de la curación, la reacción de la sociedad y la familia frente al diagnóstico o las remisiones espontáneas de algunos tumores, entre otros.

  • Terapia psicológica en el tartamudeo

    Terapia psicológica en el tartamudeo

    Los estudios sobre la tartamudez van avanzando. Hay indicios claros de un componente genético pero también la seguridad de la interrelación de factores fisiológicos, psicológicos y sociales. Este libro trata sobre todo de las últimas y más importantes aportaciones en el ámbito psicológico. La claridad, el rigor, y la precisión son las características fundamentales de este libro. Como, además, se complementa con ejemplos, protocolos, referencias, bibliografía actualizada y ejercicios, es con seguridad, el tratado sobre la cuestión más actual y útil.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Nombres para bebés

  • Aprender a tejer

    Aprender a Tejer

  • Decoracion Hogar

    Ideas de Decoración

  • Brendan Parker

    Aprender Inglés con Música

  • canciones educativas

    Cultura Precolombina

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana