Embarazo después de los 35 años

Mamá a los 35: cada vez más frecuente

Actualmente, en España, el porcentaje de madres que se quedan embarazadas por encima de los 35 años se sitúa en torno al 10 por ciento, siendo el 13 por ciento de ese 10 por ciento, las que se quedan embarazadas por primera vez. Las estadísticas confirman un fenómeno en crecimiento desde hace algunos años.

Los embarazos en mujeres mayores de 35 años aumentan año tras año, y afecta a los países europeos, especialmente a España. Desde finales de la década de los 70, ha aumentado significativamente la tasa de bebés nacidos de mujeres de 35 a 50 años de edad. Y durante los siguientes 20 años, esa tasa prácticamente se duplicó. 

Riesgos de la edad para la mamá y su bebé

Madre a los 35 años

Existen cada vez más razones que llevan a la mayoría de las mujeres a elegir la década de los 30 años para quedarse embarazada. Hasta hace bien poco, el embarazo de una mujer por encima de los 30 años era considerado arriesgado. Hoy esta realidad ya no asusta. Los avances médicos en ginecología y obstetricia han posibilitado que las mujeres de más de 35 años tengan partos e hijos saludables y que la gestación de riesgo afecte, con una mayor incidencia, a las embarazadas con problemas crónicos de salud.

A medida que nos acercamos a los 40 años, experimentamos una reducción significativa de la fertilidad y, por eso, muchas mujeres recurren a las técnicas de inseminación para lograr el embarazo. Ésta es la razón por la que el número de gestaciones múltiples entre las mamás que superan los 35 años también haya aumentado significativamente. Una vez logrado el embarazo, que se desarrolle de forma sana, depende mucho del estado de salud de la mujer, así como de la edad que tiene.

Si la futura mamá goza de buena salud, seguramente tendrá un buen embarazo. Sin embargo, la diabetes gestacional, la presión arterial, los problemas en la placenta y el parto prematuro son algunas de las complicaciones más comunes. Para el bebé, la edad de su madre también es determinante. A partir de los 35 años aumenta el riesgo de síndrome de Down y de otras alteraciones cromosómicas. Según las estadísticas, si a los 30 años, una mujer tiene una probabilidad entre 1.000 de tener un hijo con síndrome de Down, a los 35 este índice es de una posibilidad entre 400 y a los 40 años es de una entre 100.

Consulta preconcepcional para quedar embarazada

Por tanto, aunque las mujeres mayores de 35 años estén más expuestas a algunos riesgos especiales en el embarazo, los estudios afirman que la mayoría de esas mujeres tiene embarazos y bebés saludables. No obstante, sea cual sea tu edad, es necesario que, antes de intentar quedarte embarazada, consultes con tu médico, sobre todo, si tienes un problema de salud crónico como diabetes, anemia, presión arterial alta, o estás tomando algún medicamento especial.

Disminuyen los riesgos de las embarazadas mayor de edad

La medicina ha avanzado mucho en este sentido, ayudando a las mujeres de entre 35 y 50 años a tener embarazos con menos riesgos que en épocas pasadas. Aún así, es necesario que las mujeres estén informadas acerca de los riesgos que supone un embarazo a esas edades. Por tanto, siempre es recomendable consultar con tu médico y seguir sus consejos.

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com

  • Cuidados prenatales para madres de mayor de edad
    Cuidados prenatales para madres de mayor de edad

    El cuidado prenatal es especialmente importante para la embarazada con más de 35 años. A partir de esta edad, hay más probabilidades de sufrir de presión alta y diabetes durante el embarazo.

  • Sobrellevar las molestias del embarazo con buen humor
    Sobrellevar las molestias del embarazo con buen humor

    Los cambios de humor de la embarazada. El embarazo es una experiencia única que, pese a las molestias físicas y emocionales que provoca, también puede ser vivido con alegría, tranquilidad, buen humor y de forma positiva.

  • Quedar embarazada después de los 35 años
    Quedar embarazada después de los 35 años

    Lograr el embarazo. Cada vez retrasamos más la edad para ser madre, incluso después de los 35 años y esto afecta tanto a la salud como a la fertilidad. Estos son los consejos del ginecólogo Antonio González para las mujeres que están retrasando su maternidad.

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

23 comentarios

Avatar

  • Claudia Parreño
    Claudia Parreño

    05/08/2014 21:01

    Hola como les va, tengo una pregunta deseo embarazarme tengo casi 34 años, ya soy mami de una niña de 1 año 4 meses. y no quisiera el tiempo pase y ya no pueda darle un hermanito,,,ustedes creen que aun pueda embarazarme oh sera un riesgo?

    Valorar
    Responder
  • leonardo
    leonardo

    25/05/2014 06:36

    hola. sera q alguien me puede responder... mi novia tiene 36 . y yo 23 .. sera que ella puede llegar a tener un bebe? hemos tratado pero nada de nada ... ese nuestro sueno.. please respondn...

    Valorar
    Responder
  • Marielos Rivera
    Marielos Rivera

    10/04/2014 17:38

    Hola, tuve a mi hija de 41 años lo que fue una bella sorpresa ya que me fue dificil quedar embarazada la primera vez, y gracias Dios que me regalo a mis 2 amados angelitos sanos, la nena tiene ya casi 5 años y mi hijo mayor casi 10 años son mis mas bellos tesoros. Animo para aquellas que todavia esperan nunca pierdan la fe y la esperanza.

    Valorar
    Responder
  • karol gomez
    karol gomez

    11/03/2014 02:04

    Hola quisiera tener una nina ya que tengo 2 varones uno de 18 y uno de 12 anos y con mi pareja anelamos tener una nena tengo miedo por todo lo k e leido yo tengo 36 y mi pareja 23 y el solo suena con una bebita llevo 3 meses sin tomar anticonceptivas ya k con eso me cuide por 12 anos kien me puede ayudar gracias

    Valorar
    Responder
  • samanta
    samanta

    28/04/2013 03:06

    Tengo flujo cafe no es de peligro..

    Valorar
    Responder
  • claudia
    claudia

    16/04/2013 02:26

    hola amigas les cuento yo tuve mi bebe a los 37 años gracias a dios salio todo bien, pero despúes de un año me salio un melanoma que me operarón y yo queria tener otro hijo pero con lo que me paso tengo que esperar hasta los 40 años y me da miedo volver a inentar a tener otro hijo por los riesgos q dicen bueno espero que me escriban, Gracias.

    Valorar
    Responder
  • vero
    vero

    15/04/2013 21:27

    hola casi tengo 40 y tengo 2 hijos uno de 15 y otra de 10 quiero un tercer bebe, q tan probable seria q quedara embarazada a estas alturas? me cuidaba con el dui. nunca use pastillas ni inyecciones....gracias

    Valorar
    Responder
  • angelica ramirez
    angelica ramirez

    08/03/2013 04:52

    hola miren los cntrastes de la vida mi primera hija la tuve a los 18, la 2a. a los 25, la 3a. a los 27 y aunque yo ya no deseaba tener bebes fallo el metodo y ahora que tengo 36 a punto de cumplir 37 voy a ser nuevamente madre y estoy feliz solo espero y le pido a DIOS llegar a feliz termino.

    Valorar
    Responder
  • Luzmira Leal
    Luzmira Leal

    19/02/2013 15:12

    Hola, tube a mi hijo a los 34 años, sanito gracias a Dios y yo también, pero tube dos abortos retenidos a las 10 semanas de gestación una cuando tenia 31 y a los 33 años, ahora tengo 35 mi bebe tiene 10 meses y quisiera tener otro bebe a los 36 años, pero tengo miedo perder otro bebe, quisisera que sus opiniones me ayuden.

    Valorar
    Responder
  • romina
    romina

    17/11/2012 15:45

    hola soy romina y tengo 36 años y hace 5 meses que estoy tratando de quefar embarazada, y no consigo ,queria saber si me podria decir qu debo hacer,gracias.

    Valorar
    Responder
  • rebeca
    rebeca

    17/09/2012 12:12

    hola, me gustaria saber si es recomendable quedarme embarazada teniendo reflujo vesicoureteral, tengo 37 años, y llevo 6 de ellos intentado remitir el reflujo sin éxito alguno, y se pasa el tiempo , y sinceramente, me gustaria quedar embarazada

    Valorar
    Responder
  • estrada cuevas viridiana ibet
    estrada cuevas viridiana ibet

    07/09/2012 21:11

    hola estoy por cumplir 31 años y deseo ser mama pero tengo hipertension que me suguieren??

    Valorar
    Responder
  • Sonia
    Sonia

    22/08/2012 10:41

    Hola amigas, tengo 36 años y mucha ilusion en ser mama, lo he buscado mucho y hasta ahora no he sido bendecida con un hijo, los doctores me dicen que estoy bien... pero hasta ahora nada, y ahora estoy mas preocupada por que tengo poco sangrado durante mi menstruación, sera talvez menopaucia precoz.. no se que hacer...

    Valorar
    Responder
  • Natividad Ramirez Mejia.
    Natividad Ramirez Mejia.

    18/08/2012 16:50

    hola mi nombre es naty, tengo 36 años y deseo tener un bb pero tengo temores por todo lo que representa, no se que hacer.

    Valorar
    Responder
  • mary
    mary

    15/06/2012 20:56

    hola solo quiero comentar que mi primer bebe lo tube a los 20 y el segundo a los 31 lo admito fue un parto muy pero muy duro, e pensado tener otro bebe a los 37 pero con lo que e leido tengo pensarlo muy bien no quisiera que suceda mada gracias

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (23 Elementos) 12 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Lila tiene un hermanito

    Lila tiene un hermanito

    Desde la fisiología hasta la psicología, esta obra muestra no sólo la maravilla de la concepción, sino que además profundiza de forma seria y cordial en los problemas que se plantean a los padres. Autores: Eduard Estivill Sancho , Montse Domènech

  • Embarazo y parto natural

    Embarazo y parto natural

    Entre muchos otros temas, en este libro encontrarás: lo que debes saber antes del embarazo, cómo potenciar la fertilidad femenina y masculina, tratamientos contra la infertilidad femenina y masculina, los cambios hormonales y cómo repercuten en tu cuerpo, remedios naturales contra los principales trastornos del embarazo y parto.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Recetas de Navidad

  • Consejos para Padres

    Manualidades navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Juegos para Navidad

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana