Gastroenteritis en bebés y niños. Enfermedad infantil

Qué es la gastroenteritis. Los síntomas, las causas y el tratamiento

La gastroenteritis es la inflamación de la mucosa del estómago, que se denomina gastritis, mientras que la de los intestinos se conoce como enteritis.

Cuando son ambos órganos los afectados se produce una gastroenteritis, que es la irritación e inflamación del conjunto del tracto digestivo. Se presenta en la mayoría de los casos con síntomas como náuseas, vómitos, fiebre, dolor abdominal y diarrea (heces líquidas). Es una enfermedad contagiosa, sobretodo si es vírica. Es muy común en la infancia.

Síntomas de la gastroenteritis

Niño con gastroenteritis sentado en el retrete

La pérdida de apetito, seguida de diarrea, son los primeros síntomas de esta enfermedad. Luego se producen accesos de vómitos, con diarreas acuosa, dolores en la tripa, fiebre y extrema debilidad. Suele desaparecer al cabo de dos o tres días.

Causas de la gastroenteritis en niños y bebés

Está causada por una infección vírica, que se transmite con facilidad de una persona a otra por contacto individual, sin mediación de alimentos ni bebidas. Las bebidas y los alimentos contaminados por microbios también pueden producir gastroenteritis así como alimentos alérgicas como los mariscos, los huevos, o la carne de cerdo.

Otra causa posible de esta enfermedad es la alteración de la flora bacteriana natural del tracto digestivo. También los antibióticos pueden tener un efecto parecido, ya que actúan sobre la población bacteriana intestinal, alterando su equilibrio natural.

Tratamiento de la gastroenteritis en niños y bebés

Para tratar la gastroenteritis, se debe seguir 3 pautas:

1- Se debe guardar reposo en casa y beber gran cantidad de líquidos, para evitar la deshidratación. El niño debe estar bien hidratado.

2- Salvo los antitérmicos para bajar la fiebre, no se debe administrar al niño otro medicamento. Solo se usa cuando lo prescriba el médico.

3- Durante las primeras 24 horas no se deben ingerir alimentos, y hay que tomar sólo agua, zumo de zanahoria o té; deben ingerirse dos litros diarios, como mínimo, de líquido sin azúcar, ya que éste puede prolongar la diarrea. Manzanas, arroz blanco y pechuga de pollo son alimentos recomendados para una dieta en el tratamiento.

En los bebés lactantes no hace falta cambiar nada en su dieta. La madre debe seguir amamantándole igualmente. Lo mismo para los bebés que tomen biberón. Evitar el azúcar y los dulces, así como los alimentos grasos, y no forzar al niño a que coma.

La gastroenteritis: cuidados y prevención

La gastroenteritis se transmite de niño a niño. Por esta razón, es aconsejable aumentar las medidas de higiene, con el lavado de manos y limpieza en los alimentos. Aparte de eso, el niño con gastroenteritis no debe ir al colegio, guardería o parvulario. Se debe, eso sí, llevar el niño al médico cuanto antes.

  • Alimentos que curan a los niños: enfermedades del estómago
    Alimentos que curan a los niños: enfermedades del estómago

    Alimentos que curan la gastroenteritis, el estreñimiento... Por la doctora Vidales, especialista en Dietética y Nutrición. Consejos para prevenir las causas del dolor de tripa en los niños y cuidar el estómago con una alimentación adecuada que evite desequilibrios.

  • Enfermedades infantiles
    Enfermedades infantiles

    ¿Qué son las enfermedades infantiles, cuáles son causas y su tratamiento en los niños? Guía de las principales enfermedades que afectan a los niños. Información básica de pediatría para padres y madres.

  • La cantidad de agua que deben beber los niños
    La cantidad de agua que deben beber los niños

    Todos sabemos que es muy bueno que los niños beban agua, pero algunos no la piden porque todavía no hablan y no saben cómo hacerlo, sobre todo, los bebés. ¿Qué cantidad de agua necesitan los niños?

  • Limonada alcalina para la gastroenteritis
    Limonada alcalina para la gastroenteritis

    La dieta blanda es la más indicada si tu hijo sufre gastrointeritis u otras enfermedades del estómago. Con esta limonada alcalina estará hidratado y se recuperará rápido.

56 comentarios

Avatar

  • lorena
    lorena

    25/07/2013 18:53

    hola yo tngo mi bb d 10 meses y esta con gastroenteritis . empezo con vomitos, luego con diarrea y para completar levanto fiebre... y muy alta. Esta muy decaido y el pediatra lo unico q le dio fue unas sales hidratantes . y agua d arroz..
    y una diata liviana.y obviament mucho liquido.... es horrible verlo asi .. pero bueno a mimarlo mucho...

    Valorar
    Responder
  • evelyn
    evelyn

    02/06/2013 19:17

    hola mi hija tiene 8 meses tiene gastroenteritis y la lleve ala guardia le dieron una inyeccion para cortar el vomito ,y ahora m preocupa porq esta con dearrea me dijeron que le de paracetamol cada 8 hs queria saber si estoy haciendo bien las cosa ,m da pena verla asi a mi hija !!!!!! contestenme ya q soy primeriza cuanto tiempo va estar asi , no toma leche porq sigue vomitando

    Valorar
    Responder
  • zulema isabel arias alvarez
    zulema isabel arias alvarez

    05/03/2013 09:09

    Mi princesa tiene 2años7meses y tiene dolor de estomago fiebre diarrea vomito ya no se q aser alguien q m pueda ayudar quiero saver si a ella a esa edad le puede dar apendicitis

    Valorar
    Responder
  • marleny
    marleny

    29/12/2012 12:22

    Hola mi nieto tiene dos años nueve meses,y pasa largos periodos sin probar comida y últimamente dice que esta enfermo y muestra el estomago,sera posible que este empezando una gastritis o que puede ser,muchas gracias.

    Valorar
    Responder
  • SARA
    SARA

    10/12/2012 04:48

    ola tengo un nene de tres años q lleva mas de una semana vomitando por la noche por el dia esta bien aunq bastante decaido pero quiere comer con normalidad pero se duerme y de madrugada se despierta vomitando le lleve al medico y me dijeron q no se le puede dar pero esq estoy muy preocupada y necesito un remedio me dijeron q con arcilla verde algien lo probo?? necesito un consejo gracias y besos

    Valorar
    Responder
  • stefania rojas cruz
    stefania rojas cruz

    08/12/2012 18:39

    mi hijo tiene 1 año y cuatro meses tiene fiebre ase en sus heces de color medio verdoso y con mocosidad no se q es lo q tiene pienso q es por q comio tierra

    Valorar
    Responder
  • alicia
    alicia

    19/08/2012 16:25

    mi bebe tiene 1año y 4meses y cada dos meces le agarra esta enfermedad me bajo demasiado de peso

    Valorar
    Responder
  • silvia charris
    silvia charris

    31/07/2012 18:37

    tengo a mi sobrina de dos meses de nacida hospitalizada en U.C.I. y mañana cumple ocho dias sin hacer deposiones los medicos dicen que es una gastroenteritis. yo pregunto si podra ser este dignostico?

    Valorar
    Responder
  • christian perfecto
    christian perfecto

    21/07/2012 00:56

    Estoy en urgencias de un hospital esperando Que ami hijo de 5 años le realicen examenes para descartar una apendicitis, investigue que presentan los mismos sintomas, mi pregunta es...¿ Que estudio determinara que no es gastroenteritis?, considero Que por la edad de mi niño es mas probable la infeccion en intestino, a una apendicitis.

    Valorar
    Responder
  • jonathan avila
    jonathan avila

    14/07/2012 08:09

    Muy buenos dias como esta mi hijo tiene 10 meses y le diagnostiicaron gastrointestiriti y quiero saber si enm esa edad es peligrosa me lo dejaron internado en el hospital pero quieroi saber como lo puedo curar que debo darle en la dieta que le mande que puede comer y todo parta curarlo ya que es mi unico hijo

    Valorar
    Responder
  • melissa rosales
    melissa rosales

    11/07/2012 18:10

    el tratamiento de la gastroenteritis es el siguiente:
    1ra. Etapa: darle Vida suero oral 1 taza por evacuacuión, más una de jugo de arroz, más una de jugo de manzana.
    2da. Etapa: darle Vida suero oral, más solución salina, más jugo de manzana y jugo de arroz.
    y en la 3ra. Etapa: si el niño ya esta muy deshidratado consultar a su médico.

    Valorar
    Responder
  • paola
    paola

    10/07/2012 19:59

    Hola, mi hijo tiene 4 años y también tiene gastroenteritis, le dí atolito de arroz(se hierve el agua con una ramita de canela, y se le agrega la harina de arroz disuelta en agua, se deja hervir y se endulza al gusto)y comida blanda sin grasa, verduras hervidas con sal, ajo y cebolla (para darle sabor), gelatinas, junto con el medicamento que le recetó el dr. ranitidina(vómito), trimetoprima/sulfametoxazol(infección) y nimesulina(fiebre) y mucha agua, saludos

    Valorar
    Responder
  • vanessa jissu camargo andrade
    vanessa jissu camargo andrade

    02/07/2012 14:30

    hola soy vanessa
    mi hijo le dio gastroenteritis cuando
    iva a cumplir 6 meses
    y desde ese tiempo no me toma formula
    ni comida casera que el pueda comer como papillas, etc.
    como le hago con que se le quita eso o si hay una medicina para poder curarle
    tansiquiera para que pueda comer ¿cuanto tiempo dura esta enfermedad_?
    ya va a cumplir 9 meses y aun no come como un bebe normal.

    Valorar
    Responder
  • daiana
    daiana

    25/06/2012 10:21

    hola mi bebe lleva 3 dias vomitando no tolera nada lo unico que le doy es gatorade y un poco de leche en cucharaditas estuvo todo el dia en la guardia del hospital con suero y ni siquiera eso le paran los vómitos x favor ya no se que hacer voy al hospital y me mandan a casa otra vez con mi bebe de 1 año y 3 meses . estoy desesperada aunque sea díganme si es normal tantos vómitos x favor

    Valorar
    Responder
  • walter rolon
    walter rolon

    22/06/2012 21:43

    Hola mi consulta es la siguiente. Como tratar a un bebe de 1 año 3 meses con gastroenteritis?

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 4 (56 Elementos) 1234 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Oso y su diente de leche

    Oso y su diente de leche

    Cuando Oso extravía su diente recién desprendido, sus amigos le ayudan a buscarlo. El topo saca su lupa, a través de la cual todo lo que se ve parece ser diferente: las hormigas son camiones, las mariponsas se convierten en cometas y los pájaros en aviones. Además de destacar la generosidad de Oso cuando comparte con sus compañeros los regalos del duende, una vez recuperado el diente, la autora pregona valores como la amistad y la solidaridad. Julia San Miguel emplea un lenguaje de gran riqueza literaria, lleno de metáforas. Sencillo y descriptivo, el relato se basa en la repetición de una estructura, lo que le aporta ritmo y dinamismo al relato.

  • Terapia psicológica en el tartamudeo

    Terapia psicológica en el tartamudeo

    Los estudios sobre la tartamudez van avanzando. Hay indicios claros de un componente genético pero también la seguridad de la interrelación de factores fisiológicos, psicológicos y sociales. Este libro trata sobre todo de las últimas y más importantes aportaciones en el ámbito psicológico. La claridad, el rigor, y la precisión son las características fundamentales de este libro. Como, además, se complementa con ejemplos, protocolos, referencias, bibliografía actualizada y ejercicios, es con seguridad, el tratado sobre la cuestión más actual y útil.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana