Cuentos para que los niños superen la neofobia (miedo a alimentos nuevos)

¿Te has preguntado por qué hay pequeños que temen probar cosas nuevas al comer? Aquí te lo explicamos

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
Revisado por Paola Cóser, Nutricionista
En este artículo
  1. Cuentos cortos para niños que temen a probar cosas nuevas de comer
  2. La aventura culinaria de María - Relato breve infantil sobre la neofobia
  3. Cómo hacer que tu hijo pierda la aversión a comer nuevos alimentos

¿Sabías que la neofobia o el miedo a probar alimentos nuevos es más común de lo que parece entre los niños? Cada vez son más los pequeños que simplemente no se sienten cómodos con la idea de modificar su dieta diaria. Para apoyarte con ello, nada como estos cuentos para que los niños superen la neofobia (miedo a alimentos nuevos). Además, encuentra los útiles consejos de la nutricionista Paola Cóser.

Cuentos cortos para niños que temen a probar cosas nuevas de comer

Cuentos sobre la neofobia

Había una vez una niña llamada Sofía, que vivía en una pequeña ciudad. Sofía era muy curiosa y le encantaba jugar con sus amigos, pero padecía de algo que la hacía diferente: tenía neofobia o el miedo a probar cosas nuevas, por lo que Sofía siempre se sentía nerviosa cuando había algo nuevo en su vida. Un día, la maestra de Sofía, la señora Martínez, anunció que tendrían una semana de comidas especiales en la escuela.

Cada día probarían alimentos de diferentes países, pero Sofía se sintió muy preocupada por su neofobia. El primer día, los niños probaron sushi de Japón. Sofía lo miró y sintió que su corazón latía rápido. 'No puedo hacerlo', pensó. Pero sus amigos la animaron. 'Vamos, Sofía, solo un bocado', dijo su amiga Ana. Sofía respiró hondo y tomó un pequeño bocado. Para su sorpresa, ¡le gustó!

El segundo día, probaron tacos de México. Sofía estaba menos nerviosa esta vez. Recordó que el sushi no había sido tan malo. Con valentía, probó el taco y descubrió que era delicioso, ¡pero un poco picante! Cada día de la semana, Sofía se enfrentaba a un nuevo plato. Probaron pasta de Italia, curry de India y crepes de Francia. Con cada nueva comida, Sofía se sentía más valiente y menos asustada.

Al final de la semana, la señora Martínez le dio a Sofía una medalla especial por su valentía. 'Sofía, has demostrado que puedes superar tus miedos', le dijo con una sonrisa. Sofía se sintió muy orgullosa de sí misma. Aprendió que probar cosas nuevas no era tan aterrador como pensaba y desde entonces, siempre estuvo dispuesta a enfrentarse a sus miedos y a disfrutar de nuevas experiencias.

La aventura culinaria de María - Relato breve infantil sobre la neofobia

Cuentos para niños sobre los nuevos alimentos

María era una niña que vivía en un tranquilo vecindario. A María le gustaba jugar al voleibol y dibujar, pero tenía un gran secreto que la angustiaba: sufría de neofobia alimentaria, lo que significa que tenía miedo de probar nuevos alimentos. Debido a ese miedo, siempre comía las mismas cosas: pasta, pollo y manzanas. ¡Diario era la misma dieta! La idea de probar algo nuevo la ponía muy nerviosa.

Un día, en la escuela, la maestra de María, la señorita Elena, anunció que la semana siguiente deberían preparar un alimento de otro país. Cada día, llevarían platos de diferentes países, los probarían y calificarían. María se sintió realmente ansiosa, pero decidió que intentaría ser valiente. Debía primero elegir qué platillo prepararía, ya que una regla era hacer algo que jamás hubieran comido antes.

¡Qué mala suerte! María había pensado en Italia, así podría preparar la pasta que habitualmente comía. Como no podía concentrarse en una comida, la profesora le dijo que preparara un falafel de Medio Oriente. ¡María sintió pavor! No tenía ni idea de qué era un falafel y mucho menos a qué sabía, la sola idea de tener que probarlo la aterrorizaba. La señorita Elena se dio cuenta y llevó a María a sentarse.

Ahí le dijo que ella misma había tenido un problema similar, pero que poco a poco lo había superado, al probar pequeños pedazos de alimento. Y que si le había pedido un falafel es porque estaba segura que el sabor de los garbanzos le gustaría. '¿Quieres probar uno para que lo prepares?', dijo la maestra mientras sacaba un pedazo de su bolsa de almuerzo.

María, empezó a temblar y quiso retirarse, pero la maestra la detuvo: 'Solo es un pequeño pedazo, te prometo que te gustará'. María probó un poco y de pronto se sintió mejor. Terminó de comer aquel manjar que le ayudó a descubrir nuevos sabores. 'Estoy muy orgullosa de ti', dijo la maestra. 'Tu neofobia poco a poco se irá'. María sonrió a su maestra y se fue, dispuesta a preparar el mejor falafel para su tarea.

Cómo hacer que tu hijo pierda la aversión a comer nuevos alimentos

Aversión de los niños por los nuevos alimentos

Si tu hijo se niega a probar alimentos nuevos, ¿cómo puedes hacer que las comidas sean más atractivas para él? En la alimentación consciente es muy común encontrar la neofobia a los alimentos, es decir, el miedo de probar ciertos alimentos. Es muy común que se de entre los niños entre 2 a 6 años esta aversión de probar alimentos nuevos, lo que tiene una fundamentación desde una percepción antropológica.

Es cierto que a nivel evolutivo ciertos alimentos, principalmente vegetales y frutas, no se probaban por un miedo a que pudieran ser tóxicos o venenosos. Hoy en día sabemos que las frutas y los vegetales no son tóxicos, pero eso los niños no lo saben, por lo tanto ante esta aversión que puede surgir en ellos, como mamá y papá debemos tener mucha paciencia, comprensión y empatía, frente a lo que están sintiendo.

Como los niños pueden sufrir de mucha ansiedad y angustia al tener este miedo de probar nuevos alimentos, debemos abordar el tema de una manera amigable. Para ello existen cuentos en el libro de la nutricionista Paola Cóser, Viaja al corazón de las frutas y las verduras. Por ejemplo, está el cuento de Rapeando al son de las frutas y las verduras, donde la protagonista es una niña que tiene miedo a probar ciertos alimentos.

Ante esa situación la niña empieza a rapear a ese alimento que tanto le tiene miedo y como parte del cuento van a encontrar una canción donde le van a tener que poner una melodía. Gracias a los cuentos, se puede hacer muy amena la situación y probablemente no pruebe el alimento pero sí le animará a generar una empatía o un agrado a ese alimento que tanto le tiene miedo. Por lo tanto quizás en unas exposiciones posteriores, tu niño sí que se anime a probar ese alimento.

Por supuesto que como madres y padres siempre nos preocupamos a que los niños coman bien, a que estén bien nutridos y a que prueben cosas nuevas, sin embargo, no podemos obligar ni exigir demasiado a que prueben esos alimentos nuevos, sino más bien tratar de que que tengan una exposición constante a ese alimento, ya sea que lo coloquemos en el plato o que lo cocinemos de diferentes maneras.

Puedes leer más artículos similares a Cuentos para que los niños superen la neofobia (miedo a alimentos nuevos), en la categoría de Trastornos alimenticios en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: