El método AEIOU para educar a los niños

Un método que explica a los padres cómo educar a sus hijos

La educación de los hijos se está convirtiendo en una tarea cada vez más compleja a nivel familiar y social. Dentro del núcleo familiar son muchos los padres y las madres que provienen de épocas donde la tendencia educativa ha sido un estilo autoritario. Otros provienen de épocas donde la tendencia es la contraria y donde la prioridad ha sido el niño y sus deseos. Entonces, ¿dónde se encuentra el equilibrio? El método AEIOU para educar a los niños propone una forma de actuar para los padres y así para conseguirlo.

Los errores de la educación autoritaria

En qué consiste el método aeiou para educar a los niños

Muchos padres de hoy en día repiten por imitación el estilo que sus padres utilizaron con ellos por convicción de que funciona; con ellos sí lo hizo. El reto de los padres que usan este método es ejercer una autoridad positiva en sus hijos para que crezcan siendo felices y seguros de sí mismos. El problema es que al buscar la autoridad muchas veces se causa el efecto contrario: niños inseguros, niños con baja autoestima, poca inteligencia emocional, niños que toman malas decisiones y carencia de competencias sociales.

Esto sucede porque al usar este método se están dejando de lado las necesidades emocionales de los más pequeños. Esto implica que los adultos no sepan cómo ponerse al nivel de sus hijos para poder hablar o mantener una conversación cuya consecuencia es que se deje de lado la negociación y la educación de los niños se centre en la imposición de normas.

Los errores de la educación permisiva

El método permisivo surge alrededor de la década de los 90 y como contraposición al autoritario. Además, también lo suelen llevar a cabo padres que están muy ocupados y el sentimiento de culpa de no poder pasar tiempo junto a sus hijos les agobia y quieren compensarlo de algún modo.

Es claro que con este método no se logran buenos resultados en relación a la educación de los hijos, sino todo lo contrario. Ser permisivos con los hijos hace que los niños sean impulsivos e intolerantes además de ser caprichosos, infelices y tiranos.

En qué consiste el método AEIOU para educar a los niños

La relación comunicativa entre padres e hijos es muy importante para que se dé la educación positiva necesaria para el buen desarrollo evolutivo de los hijos y que estos aprendan las habilidades necesarias para moverse en el mundo.

La coach Samanta Biosca propone el método AEIOU para educar a los niños, donde se explica la forma de actuar de los padres frente a sus hijos para poder conseguirlo. Cada letra representa un concepto que debemos aplicar. De este modo:

- A: Aprender a escuchar. Esto significa que los padres tiene que escuchar lo que tiene que decir el niño poniendo en funcionamiento todos los sentidos. Es decir, ver, oír, sentir, etc. Fijarse en el lenguaje no verbal es importante. Además los padres han de escuchar al hijo sin prejuzgar.

- E: Ejemplificar. Los niños aprenden por imitación por lo que los padres han de educar desde el ejemplo.

- I: Informarse. Cuando los padres tengan dudas han de buscar información para encontrar respuestas. Es importante que siempre se apoyen en el consejo de profesionales y sepan bien donde buscar.

- O: Ordenar. Los hijos han de llevar una vida ordenada. Para ello, es importante que se marquen unas normas y límites claros y se cumplan.

- U: Unificar. Los padres han de seguir la misma línea metodológica para la educación de los hijos ya que ambos son responsables. Además han de ser coherentes con la elección del colegio ya que este debe seguir el mismo camino para no crear incongruencias