La migraña o jaqueca en el embarazo

Por qué las embarazadas deben estar alertas a los dolores de cabeza intensos y persistentes durante la gestación

Estefanía Esteban

La migraña o jaqueca es un tipo de dolor de cabeza o cefalea que afecta a muchas mujeres durante el embarazo. No se trata de una dolencia grave, pero si tienes antecedentes de migraña y te has quedado embarazada, puede que en algún momento de la gestación empieces a sentir estos incómodos dolores, incluso con más fuerza e intensidad que antes, debido a los cambios que provocan las hormonas en tu cuerpo durante el embarazo.

¿Cuándo las embarazadas deben preocuparse y consultar al medico por esos intensos dolores de cabeza? ¿Qué consecuencias tiene la migraña para la madre y su bebé? Te damos las respuestas.

Cómo prevenir o evitar las migrañas en el embarazo

migraña durante el embarazo

Los expertos estiman que una de cada cinco mujeres padecen migraña en algún momento de su vida y que un 15 por ciento de ellas la experimentan por primera vez durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre. La migraña produce un dolor intenso y punzante que va de moderado a fuerte, en un lado de la cabeza. A veces la migraña es tan fuerte que puede provocar náuseas, vómitos y mucha irritación a quien la siente.

La buena noticia es que la migraña no es motivo de preocupación excesiva y no pone en riesgo la vida de la embarazada ni la de su bebé, pero se debe estar alerta a los síntomas que puede provocar la migraña o si el dolor es demasiado intenso. En este caso se debe consultar con el médico.

En todo caso, especialmente en los que la migraña no tenga antecedentes, hay algunas formas de prevenirla o evitarla en el embarazo:

1. Evitar actividades o ejercicios físicos muy estresantes o que exijan mucha tensión y esfuerzo. Evite todo lo que puede provocar mucho cansancio o fatiga.

2. Evitar estar en ambientes cerrados o repletos de mucha gente.

3. Evitar ambientes con sonidos muy fuertes como discotecas, bares de copas, ferias, etc.

4. Respetar los horarios de descanso y de sueño. Procura dormir suficientes horas.

5. Los ejercicios de respiración y relajación previenen los dolores de cabeza.

6. Evitar el consumo de algunos alimentos como los lácteos, cafeína, pescado ahumado y salchichas, entre otros.

4 consejos para aliviar la migraña en el embarazo

Embarazada con dolor de cabeza

En caso de que tengas migrañas durante el embarazo, es aconsejable que tome algunas medidas para aliviarlas:

1- Cierra las ventanas y la puerta de tu habitación para que se quede muy oscura y acuéstate en la cama, sin ruidos ni olores fuertes. Permanecer en esta posición durante unos 10 minutos o hasta que notes menos peso en tu cabeza.

2 - Colocar un paño frío sobre la frente también alivia el dolor de cabeza.

3 - Acuéstate en la cama, y poner dos rodajas de patatas en los dos ojos. Relajar. Esa es una técnica casera que muchas veces presenta buenos resultados.

4 - Tomar analgésicos siempre y cuando no tengas alergia. Antes de tomarlo, debes consultar con el médico.

Por lo general, la migraña suele remitir en unas horas. Si el dolor se intensifica, debes buscar ayuda médica.

Otras molestias que pueden sentir las embarazadas

Durante los meses de embarazo, el cuerpo de la mujer pasará por muchos cambios hormonales mientras su bebé crece. Como consecuencia de todos esos cambios, muchas mujeres sienten molestias y dolores que pueden causarles hinchazón, dolores en la espalda, ganas de orinar con más frecuencia, nauseas y vómitos, entre otros.

molestias más comunes en el embarazo

Todas las molestias del embarazo, mes a mes Todas las molestias del embarazo, mes a mes. Molestias del embarazo. El embarazo no suele descubrirse hasta que se produce la primera falta. Sin embargo, algunas mujeres son capaces de intuir que están embarazadas debido a los cambios que empiezan a producirse en su interior. Te contamos cuáles son las molestias típicas del primer mes de embarazo.

Las molestias más comunes en el primer mes de embarazo Las molestias más comunes en el primer mes de embarazo. Náuseas, vómitos... son solo algunas de las molestias del primer mes de embarazo. Seis días después de la fecundación, el cigoto llega al útero y anida en sus paredes. A los pocos días, una parte de sus células dará origen a la placenta, y la otra, al embrión. En Guiainfantil.com te contamos qué ocurre en el primer mes de gestación.

Trucos para aliviar las molestias del segundo trimestre de embarazo Trucos para aliviar las molestias del segundo trimestre de embarazo. Manchas en la piel, estreñimiento, hinchazón en pies y tobillos, flatulencia, picores en la piel, sensibilidad en el pecho o pérdidas de orina son algunas de las molestias más típicas del segundo trimestre del embarazo. Descubre todos los trucos para hacerles frente.

Molestias del tercer trimestre de embarazo y cómo aliviarlas Molestias del tercer trimestre de embarazo y cómo aliviarlas. En el tercer trimestre de embarazo, los dolores de espalda, el insomnio, la ansiedad, cierta dificultad para respirar por el tamaño del útero, los calambres, la acidez, las varices y las hemorroides pueden hacer más difícil la espera de la llegada de tu bebé. Todas estas molestias son pasajeras. Descubre todo lo que puedes hacer para aliviarlas.

Las molestias más frecuentes en las piernas de las embarazadas Las molestias más frecuentes en las piernas de las embarazadas. Una de las molestias más frecuentes y comunes en las piernas de las embarazadas son los dolores, los calambres y las varices, además del hinchazón. ¿Quieres saber por qué se producen y cómo puedes aliviarlo para llegar al parto de manera más relajada?

Cómo aliviar las molestias del primer trimestre de embarazo Cómo aliviar las molestias del primer trimestre de embarazo. Las molestias que suelen aparecer en el primer trimestre del embarazo. Todo lo que puedes hacer para sentirte mejor si tienes náuseas, vómitos, mareos y vahídos, molestias estomacales, cansancio y somnolencia, tensión mamaria, encías sangrantes o micción frecuente.

Molestias provocadas por la falta de hidratación en el embarazo Molestias provocadas por la falta de hidratación en el embarazo. ¿Qué puede ocurrir si no hay una correcta hidratación en el embarazo? Te contamos cuáles son las molestias más comunes derivadas de la falta de agua y la deshidratación en la embarazada.

Masajes para aliviar las molestias durante el embarazo Masajes para aliviar las molestias durante el embarazo. Cómo aliviar las molestias del embarazo con un masaje. Uno de los cambios más sorprendentes en los humanos es el que ocurre en el cuerpo de la mujer embarazada. Solo la certeza de la concepción de un nuevo ser, desata indescriptibles sensaciones que van desde la tierna caricia en el vientre hasta la súper sensibilidad ante olores o texturas que antes no provocaban respuesta alguna.

Vídeos con ejercicios para aliviar las molestias del embarazo Vídeos con ejercicios para aliviar las molestias del embarazo. Para aliviar estos dolores y molestias del embarazo, desde Guiainfantil.com te proponemos que veas estos vídeos donde te explicamos paso a paso qué ejercicios debes hacer según para estirar los músculos y conseguir estar más relajada.

Puedes leer más artículos similares a La migraña o jaqueca en el embarazo, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.