El álbum de cascabel. Fábula moderna para niños

Fábula sobre el esfuerzo para los niños

María O´Donnell
María O´Donnell Escritora de cuentos

Las fábulas siempre llevan consigo un aprendizaje.

María O´Donnell nos ha escrito una fábula moderna para contar a los niños y transmitirles la importancia del valor de la perseverancia en el trabajo.

A los niños siempre les cuesta mucho entender que el esfuerzo continuo dará frutos en el futuro, por eso la ardilla Cascabel se sintió agobiada cuando la profesora le encargó un trabajo de campo.

El álbum de Cascabel, una fábula moderna para niños sobre el esfuerzo 

El álbum de cascabel. Fábula moderna para niños

Cuando la maestra Lechuza mandó el trabajo de fin de curso a sus alumnos, no pensó que para la ardilla Cascabel iba a suponer un problema.

 La tarea consistía en buscar y pegar en un cuaderno de campo la mayor cantidad de hojas diferentes con su nombre científico. También había que decorarlo con dibujos. La maestra dejaba pedir algo de ayuda a los mayores.  

Cascabel nada más oírlo empezó a agobiarse:

- Con los dos meses que tengo para el trabajo, no me va a dar tiempo a rellenar el álbum, ¡es imposible!

 Al llegar al árbol en que vivía con su familia, su padre la vio preocupadísima.

- ¿Qué te pasa, Cascabel?

- Es la maestra, ¡se ha vuelto loca!, nos ha mandado hacer un libro entero y en sólo dos meses, voy a suspender, tendré que repetir curso y no podré ir al campamento de verano”.

El padre que sabía que la ardillita era a veces un poco exagerada, intentó ayudarla.

- A ver pequeña, sólo necesitas planificarte bien: durante un par de días recoge todas las hojas que puedas, cuanto más raras mejor; luego las clasificas y dejas una página para cada una, el nombre científico se lo preguntas al abuelo y la decoración la harás tú fenomenal.  

Cascabel, después de hablar con su padre, se sintió mucho más tranquila, salió al bosque, recopiló un montón de hojas, cambió las que tenía repetidas con sus compañeros, fue a ver a su abuelo y dibujó los esquemas con mimo.

Cada tarde estaba deseando salir de la escuela para ir completando su álbum.  

El último día de clase, la maestra Lechuza se sorprendió del magnífico trabajo de Cascabel, no sólo le puso un diez, también se lo pidió para tenerlo de modelo en clase para el año siguiente.

Moraleja: Trabaja con calma y tesón, y olvida la preocupación.

Ejercicios de comprensión lectora

Descubre si tu hijo ha entendido el significado de esta fábula y la moraleja con estas sencillas preguntas. La comprensión lectora es importante para que el niño desarrolle el amor por la lectura. 

- ¿Qué trabajo encargó la profesora?

- ¿Cuánto tiempo dio para poder terminar el trabajo?

- ¿A quién tenía que preguntarle Cascabel el nombre de las hojas?

- ¿Quién hizo la decoración del álbum?

- ¿Qué nota le puso la profesora?